NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Ni sindicatos ni patronal 'aflojan'

El convenio de hostelería balear, en punto muerto

La patronal ha demostrado a través de un estudio que la propuesta de los sindicatos supone un aumento del coste laboral por hora del 20% “inasumible para cualquier empresa”

Nadie quiera ceder en sus pretensiones. La negociación entre sindicatos y patronal del XIV Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares, que afecta a unos 112.000 trabajadores del alojamiento, la restauración y las salas de fiesta del archipiélago, se encuentra en punto muerto.

 

Sindicatos y patronal confían en llegar a un acuerdo, pero sus posturas siguen igual de alejadas que el primer día. Los primeros porque no están “dispuestos a perder derechos” y los empresarios del sector porque consideran imprescindible acercar los aspectos laborales a la realidad económica actual.

 

De hecho, en la reunión que han mantenido esta tarde, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la organización más representativa, ha demostrado a través de un estudio que la plataforma reivindicativa de los sindicatos supone un aumento del coste laboral por hora del 20 por ciento “inasumible para cualquier empresa”, según ha explicado a Preferente.com su presidenta Inma de Benito.

 

Comisiones Obreras y UGT reclaman la jornada laboral de 35 horas semanales y un aumento del IPC más un punto en los salarios (3%). Además exigen el mantenimiento de las condiciones actuales de los fijos discontinuos (cuyo colectivo alcanza los 55.000 trabajadores en temporada alta) y de derechos como las excedencias y permisos.

 

Pese a los ‘números’ presentados por la FEHM los sindicatos no están dispuestos a ceder un ápice en cuanto a los derechos de los trabajadores y aseguran que la propuesta de los empresarios “no hay por dónde cogerla, nos separa un abismo”. Es más, Antonio Copete, responsable de Hostelería de UGT, dice que “los hoteleros nunca habían hecho unos planteamientos tan radicales, tienen una posición muy visceral”.

 

Aunque saben que llegar al conflicto en plena temporada turística iría también en detrimento de los trabajadores, Copete asegura que harán lo que haga falta para defender a los empleados y que todo depende de los empresarios. “Si no rectifican nos veremos abocados al conflicto”, sentencia. 

 

Por el momento al único acuerdo que han llegado patronal y sindicatos es a seguir reuniéndose semanalmente con el objetivo de aprobar los puntos del convenio en los que sí están de acuerdo y determinar, además de la jornada laboral y el sueldo, cuáles son los que les separan.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    11 años

    Esta es la mejor prueba de que los sindicatos no se adaptan a los tiempos y siguen en su línea populista. Da igual que se arruine un negocio antes de arrimar el hombro y que "sus" afiliados pierdan derechos. Mientas a los fijos/afiliados no les toquen sus derechos, a los eventuales que les exploten como quieran.
    Seguro que muchos trabajadores ya no les siguen como ellos piensan. Toca descolgarse de los Convenios.

    Pierre lacroix
    11 años

    Alguien se extraña? horas sindicales fraudulentas, pactos para que no entraras en los hoteles los otras centrales sindicales..dineritos del PSOE..defensa de operarios inoperantes...Sindicalistas!!! Franco ha muerto..la pasionaria tambien..... PONGANSE AL DIA joder!!

    cocinero cuarenta y tres
    11 años

    Claro, Claro, que facil es descolgarse de un convenio, que la empresa haga lo que quiera, y nos jodan a todos. Que siga el convenio como esta eso si una subida salarial del IPC

    cocinero cuarenta y tres
    11 años

    queria decir ipc mas 0,75, y todo se arregla porque el empresario no negara que tiene unos años buenos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies