NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Propone impulsar seis medidas

La Mesa del Turismo fija el 15 de junio para reiniciar a actividad turística

La Mesa del Turismo ha hecho un llamamiento al Gobierno y a todo el sector para reiniciar la actividad turística lo antes posible "ya que perder la temporada de verano sería una completa calamidad".  "Nos marcamos una fecha clave: el 15 de junio. No más tarde", señala esta entidad.

"En lugar de embarcarse en una nefasta derogación de la reforma laboral, que sólo acarreará más cierres y despidos, el Gobierno haría bien en enfocarse en recuperar el pulso económico cuanto antes. Asimismo, esta reactivación debe acompañarse de medidas que la sustenten, lo que exige decisiones políticas urgentes. El sector turístico ha sido de los más golpeados en esta crisis y requiere un apoyo suplementario para minimizar la pérdida de tejido empresarial y de puestos de trabajo", avisa Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.

La Mesa del Turismo entiende que hay 6 medidas que deberían adoptarse para reiniciar el turismo:

1. En el ámbito laboral, una nueva prórroga de los ERTE. El Gobierno –acertadamente- ya los ha desvinculado del estado de alarma y los ha alargado hasta finales de junio, pero esto resulta aún insuficiente para resolver la problemática de miles de empresas turísticas. Es preciso que los ERTE se alarguen hasta final de año. De lo contrario, nos veremos obligados a afrontar graves problemas sociales derivados de que muchas empresas no podrán reabrir.

2. En el ámbito financiero, revisión de facilidades en los créditos del ICO. Hay que tener en
cuenta que muchos de los créditos concedidos vencerán entre marzo y abril del año que viene,
pero muchas empresas no tendrán posibilidad de amortizarlos porque habrán visto mermada
drásticamente su facturación. Las condiciones de estos créditos ICO tienen que tener en cuenta la realidad económica o las empresas no podrán hacer uso de ellos.

3. En el ámbito fiscal, una tasa de IVA reducido del 7%. Aplicar una tasa del IVA reducido del 7% a todo el sector turístico ayudaría a mantener la competitividad de España. Países como Francia han recurrido a esta medida en el pasado para afrontar crisis de gravedad, llegando a bajar este impuesto directo hasta el 5%. Además, el impacto en las arcas públicas de una bajada del IVA turístico se vería compensado por el efecto multiplicador del turismo. Se sabe que por cada euro gastado en productos turísticos se generan 1,96 euros más en otros sectores de la economía española.

4. Eliminar las tasas turísticas. Derogación de todas las tasas especiales, pues son medidas muy inadecuadas en las circunstancias presentes. Su suspensión ejercería, sin duda, un efecto positivo en la activación de la demanda.

5. Restaurar la movilidad. Es absolutamente imprescindible fomentar la movilidad interna, reabrir las fronteras y facilitar la conectividad aérea. Sólo así el sector turístico podrá volver a funcionar.

6. Un plan de comunicación. Turespaña debe destinar los recursos suficientes a la puesta en
marcha de un gran plan de comunicación. Urge trasladar un mensaje claro a los turistas
extranjeros, que España es segura y que son bienvenidos. Como destino turístico, nuestro país se ha granjeado a lo largo de los años la confianza de millones de turistas que saben, por propia experiencia, de la calidad de su sistema sanitario. Debemos recordárselo y, sobre todo, reiterarles que son absolutamente bienvenidos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepone
    3 años

    Sin Madrid y Barcelona en fase 3 no hay reactivación posible.
    El PSOE utiliza las medidas sanitarias para atacar polititicamente a Madrid y Cataluña.

    Coroqueeé?
    3 años
    Reply to  Pepone

    Y si ataca a Madrid y Barcelona, está maniatando a toda España. Esto está poniéndose muy serio, este presidente está totalmente perturbado.

    NPI
    3 años
    Reply to  Pepone

    A día de ayer el 40% de las muertes en España fueron en Madrid.
    Dejad de decir chorradas.

    (obligatorio)
    3 años

    Si no hay fechas ni ningún plan de reapertura de fronteras ni movilidad, no tiene sentido que la mesa de turismo planee nada.

    Maria Dolores Martinez Rodriguez
    3 años

    Por lo pronto a mi me han fastidiado mis vacaciones con cancelarme mi vuelo el 17dejunio tengo familia en Murcia y no la podre ver y no se hasta cuando. Lo peor me quedo aqui en Noruega y echare de menos las tapas y la cerveza fresquita, y la temperatura. Espero que esto pase pronto y los que tenemos familia lejos podamos ir a verlos es muy triste esta situacion. Lo que mas fastidia es que decian que el 15dejunio se iba a poder viajar ?que se aclaren que cada vez dicen una cosa, en fin ?‍♀️.

    Ana
    3 años

    Sr.Molas gracias

    Migue
    3 años

    Nos están utilizando ( como siempre, pero ahora más ) para ejecutar sus más nefastos proyectos.
    A quienes vivimos del turismo como único medio de ingreso, nos tienen marginados como si no prestasemos ninguna utilidad al país.
    Cómo siempre, pagamos los inocentes por todos los negociados políticos que se hacen a nuestras espaldas.

    Coroqueeé?
    3 años

    El 15 de junio, claro. A día de hoy, 70 días de confinamiento y sin fecha de absolutamente nada. Dudo que no ba a ser el 15 de junio ni de julio, en agosto con suerte podremos salir del municipio un rato.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies