NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

da la razón al colegio oficial

La justicia balear falla que los guías turísticos deben saber catalán

El Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares pretende impugnar todos los permisos concedidos en los últimos años después de que el Tribunal Superior de las islas haya sentenciado que para trabajar como guía es imprescindible saber catalán y castellano y no basta con una declaración de inicio de actividad para acreditarlo.

 

La sentencia da la razón así al colegio, que había denunciado que el Gobierno de José Ramón Bauzá había concedido un centenar de licencias para operar como guía a personas que no acreditaban saber castellano, catalán y otras dos lenguas no, oficiales, incumpliendo los requisitos marcados por la ley.

 

“La Administración debe tener la posibilidad, y está obligada a hacerlo, de comprobar que para desarrollar la actividad de guía, el solicitante reúne las cualificaciones profesionales que le habilitan para ello. Pero no lo hacía”, recoge la sentencia.

 

La mayoría de esos guías, según explica a Diario de Mallorca, Antonio Bennàssar, abogado del colegio de guías baleares, eran contratados en sus países de origen por grandes touroperadores, que reducían el coste de sus paquetes de viaje desplegando personas que ni conocían los idiomas ni, en algunos casos, habían estudiado las características del patrimonio histórico y cultura que iban a mostrar en Baleares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    diego
    8 años

    Jajajaja...cuando vengan japoneses ...a la guia que quizas sea residente en baleares pagando sus impuestos pero de origen asiatico...que aprenda catalan..lo que le habra costado el castellano.Es un ejemplo..guias alemanes, ingleses..etc.Cuanto falta para las autonomicas..porque ya se me esta haciendo largo

    hasta el moño
    8 años

    es imposible, y que un presidente de un gobierno no sepa idiomas y necesite un traductor?habla del de <España eso si que vale?, venga ya

    Los idiomas de pueblo y su p..a madre
    8 años

    Hay que ser pueblerino y acomplejado para exigir semejante estupidez, esto de las lenguas vernáculas y los pseudo idiomas siempre ha sido un complejo de inferioridad de gente con pocas luces y preparación.

    Viví cuatro años en pmi y me fuí de allí a tiempo de que mis descendientes no aprendieran una lengua que no sirve para nada amén de que tampoco es que los mallorquines sean muy dados a ser amables con los foráneos, yo diría que son hasta mal educados porque a pesar de darse cuenta por acento y tono que no hablas su pseudo idioma, ellos erre que erre te siguen hablando en mallorquín o como se diga, pero si hay pelas te hablar en ruso si hace falta, lo dicho, unos mal educados.

    La "mafia" del turismo
    8 años

    La razón por la que se hizó esta denuncia fue muy clara: la conselleria de Turismo decidió dar unas 100 licencias de guías turísticos a personas que no habían pasado los correspondientes examenes, y que no tenían título de dominar tanto el castellano y español.
    Lo que se esconde detrás es muy fácil: la ley de oferta y demanda, pues de esta forma la oferta aumentaba claramente, sin hacerlo la demanda. A ello había que añadir que esos guías, muchas veces contratados por los mismos touroperadores, tenían unas tarifas mucho más económicas. A la vez, hablaban el idioma del cliente (checo, ruso, polaco...), idiomas en los que no había ningún guía turístico acreditado, o muy pocos.

    El tema es realmente interesate, y estaría bien que Preferente lo mirará a fondo.
    Una serie de preguntas / reflexiones:
    - saben ustedes la tarifa de un guía turístico en Baleares? Pues ronda los 170€ día, y según la legislación para determinadas visitas es obligatorio
    - Porqué todos los guías (o casi todos) cobran la misma tarifa?Parece que hay cierto monopolio
    - Porqué si se tiene un grupo de clientes checos (por ejemplo) y no hay ningún guía turístico acreditado que sepa ese idioma, se exige poner uno? El cual no habla checo ni puede comunicarse con el cliente, y en muchas ocasiones no hace nada, aparte de estar sentado en el autocar, eso sí, cobrando la tarifa total, cuando es el guía acompañante (que si habla checo, y conoce la isla)el que hace todo el trabajo
    - Saben de la existencia del colegio de guías turísticos, al cual es obligatorio estar adscrito (pagando su cuota)? No puedes ejercer sin estar adscrito, a pesar de tener titulación, pues sino los propios guías adscritos proceden a denunciarte
    - Podría ser que incluso haya un manual de cómo denunciar a los "intrusos", así llamados aquellos que no forman parte del colegio de guías?

    Como ven el tema da mucho de sí!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies