NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | Ninguno de los 16.000 hoteles dejó de funcionar

La huelga ‘pincha’ en el Turismo

Rafael Gallego (Ceavyt) dice que “si se mantiene la coherencia de los sindicatos, y no hay violencia innecesaria, habremos salvado la imagen del sector”
Hoteleros y agencias están mucho más preocupados por el efecto de la huelga de los pilotos de Iberia que por la de este 29M

Directo: los efectos de la huelga general del 29M en el Turismo

Aunque a veces se le considere industria, el Turismo no ha respondido como tal a la llamada a la huelga general de este 29 de marzo. Gobierno y sindicatos han diferido sobre el alcance de los paros en el conjunto de España. Mientras los representantes de los trabajadores hablan de un seguimiento del 85%, el Ejecutivo asegura que la “normalidad en los centros de trabajo” ha sido la tónica de la jornada. Lo que es incontestable es que la planta hotelera, que representa el grueso de la masa laboral y empresarial del Sector, ha seguido operando al 100%. De hecho, “de los 16.000 hoteles que hay en el país, ninguno ha dejado de funcionar”, ha señalado a preferente.com el secretario general de la patronal Cehat, Ramón Estalella.

 

Resulta llamativa la gigantesca diferencia entre la visión de la jornada que ofrecen los sindicatos y la que manejan los empresarios del alojamiento turístico. CCOO, por boca del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, Javier González Martino, ha asegurado a este digital que entre un 75% y un 80% de los trabajadores de los hoteles han secundado el paro general. Ante estos datos, Estalella se ha preguntado irónicamente “¿qué habrá fumado?”, pues a Cehat solo le consta que el seguimiento ha sido de media de un 1'5% y que “ningún hotel en España ha tenido una participación superior al 3%”. Es el caso de los establecimientos de Barcelona, donde el seguimiento ha alcanzado esa cifra, mientras que en la Costa Blanca ha estado entre el 1% y el 2%, mientras que en la isla de Tenerife, Ashotel ha calculado un 7% de seguimiento en los hoteles del norte y un 6% en los del sur. En lugares como Asturias o Málaga ha sido del 0%, según las asociaciones regionales.

 

Las aerolíneas, responsables de traer a España a la gran mayoría de sus turistas, han cumplido los servicios mínimos decretados por el Gobierno tras el pacto alcanzado con los sindicatos. Cabe destacar que, por primera vez, estos servicios mínimos han incluido a las compañías extranjeras, según ha podido saber este digital. Con el acuerdo establecido previamente, durante la jornada de huelga general de este jueves habrá 1.675 vuelos protegidos, casi la mitad de los programados. En la red de aeropuertos de Aena se ha asegurado el 40% de las conexiones internacionales a destinos de fuera de Europa, el 20% de las operaciones intraeuropeas, el 50% de las rutas entrela Península y los archipiélagos balear y canario, así como el 10% de los vuelos interpeninsulares.

 

En el transporte ferroviario, los servicios esenciales han contemplado la suspensión de 600 trayectos del AVE y de media distancia. Los trenes de Renfe y Adif protegidos por el decreto del Gobierno están circulando con normalidad. En cambio, en el sector de los cruceros turísticos sí se ha registrado un incidente que ha afectado a dos buques de la compañía Iberocruceros que, esta mañana, a causa de la huelga no han podido atracar en los puertos de Málaga y Cádiz. Ambos cruceros, con cerca de 4.000 pasajeros a bordo, han sido desviados a puertos de otros países.

 

Las agencias y los hoteles, más preocupados por Iberia que por el 29M

 

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores, ha expresado a preferente.com su satisfacción por la evolución “tranquila” de la jornada para el sector de las agencias españolas. “La gente ha ido a trabajar y hay una normalidad absoluta”, ha dicho. A ello, ha añadido que “si se mantiene la coherencia de los sindicatos, y no hay violencia innecesaria, habremos salvado la imagen del sector”, algo que preocupaba mucho a Gallego desde que se convocó la huelga.

 

Desde IA Viajes (séptimo grupo de España por facturación), el director de una sucursal de Madrid, Félix Sobrino, ha reiterado a preferente.com que la situación para los minoristas está siendo “tranquila”, aunque ha explicado que se han visto obligados a limitarse a “pasar el día” porque “no hay ventas”. Para su agencia, el de este 29M es un “día muerto, de gasto”, en el que van a dejar de ingresar alrededor de 5.000 euros, que es la cifra de ventas media de una jornada para esta oficina de tamaño mediano. Sobrino ha reconocido haber abierto las puertas esta mañana “con precauciones” y ha admitido estar aún preocupado “por si vienen los piquetes”.

 

No obstante, el director de la sucursal madrileña de IA Viajes ha señalado la huelga de los pilotos de Iberia como la que más preocupa al sector minorista en estos momentos. Sus consecuencias serán especialmente nefastas, ha dicho, para el segmento de viajes corporativos, pues los paros caen todos en lunes y viernes, días habituales de desplazamiento para negocios. “Será horrible”, ha comentado. En esta preocupación coincide con él el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, que ha manifestado que los paros convocados por el Sepla hasta el 20 de julio tendrán un impacto notable en las reservas hoteleras.

 

En cambio, Estalella ha afirmado que la ausencia de algunos servicios de transporte este jueves por la huelga general no se ha traducido en una pérdida de reservas en el sector del alojamiento. El representante de Cehat ha indicado que los touroperadores con los que han hablado en las últimas horas les han transmitido que “están más preocupados por la situación económica de España” que por los paros.

 

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha destacado que la presente “no es una huelga contra el Sector ni contra los empresarios, sino una huelga política” por lo que, a diferencia de otras ocasiones, “no ha habido las tradicionales manifestaciones ante los hoteles de los presidentes de las asociaciones”. Además, ha subrayado la “muy buena relación” existente entre la patronal y los representantes de los trabajadores de la industria turística, en la que actualmente “no hay grandes problemas laborales”. Al margen, considera que “los sindicatos son conscientes de lo que pasa en el sector y los empresarios son conscientes de que los empleados son fundamentales para el turismo”, por lo que “la gente ha preferido ir a trabajar”.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    FERNANDO
    11 años

    LOS SINDICATOS ESTAN ATEMORIZADOS POR LOS RECORTES QUE LES TIENEN QUE DAR, COMO A TODO EL MUNDO Y TEMEN PERDER MUCHISIMO DINERO. TODO LO DEMAS LES TRAE SIN CUIDADDO.HIPOCRITAS.

    Cristina
    11 años

    Despues de ver su editorial del 28 de marzo, poca credibilidad tienen en este articulo, puesto que ya dejaron claro su postura ante la huelga
    Sigo insistiendo, excepto el "dueño" de una empresa el resto somos simples trabajadores con nomina, con lo que independientemente del cargo, todos somos susceptibles de que nos apliquen la reforma. Con los sueldos que corren en nuestro sector y el paron de consumo, dentro de poco empezaremos a ver los decuelgues salariales en AA.VV.... Ojala me equivoque ¡¡¡¡
    PD: ayer en la calle no solo estaban los sindicatos ¡¡¡

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies