NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los profesionales denuncian la inacción de la Administración

La guerra entre guías turísticos legales y piratas destapa fraudes millonarios

Los guías turísticos piratas, falsos autónomos que proceden de otros países sin visado, trabajadores en negro que están defraudando cantidades multimillonarias a Hacienda y a la Seguridad Social, constituyen la piedra angular de la guerra que en estos momentos enfrentan a los guías habilitados con los que no lo están, sobre todo en ciudades al borde de la saturación como Ávila, Segovia, Toledo, Burgos o León, el eje de las ciudades patrimonio españolas.

La presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), Almudena Cencerrado, asegura que entre los intrusos más comunes se encuentran los guías no habilitados, que responden a una pequeña variedad de perfiles, como pueden ser los orientales que acompañan a los grupos que visitan España o los profesores que no están debidamente acreditados, según El Confidencial.

Para calcular el tamaño del fraude, y ante la ausencia de registros oficiales, la única fórmula es la de intentar extrapolar una cifra general a partir del número de autobuses que llegan cada día a las ciudades patrimonio, lo que podría suponer un fraude de 600.000 euros anuales en una sola ciudad (Baleares: guías turísticos denuncian intrusismo de organizaciones chinas).

Cada vez es más frecuente que este empleo sea utilizado como una vía adicional de ingresos por parte de trabajadores de otros sectores que dedican sus fines de semana a sacar un sobresueldo, pero también de amas de casa y de jubilados, un 'hobby', para algunos que está dañando de forma importante a un colectivo de profesionales que viven de este trabajo.

Y a todo ello hay que unir, según Cefapit, el intrusismo provocado por la diferencia de criterios entre comunidades autónomas a la hora de expedir habilitaciones como guía, que, gracias a una directiva europea, pueden ser utilizadas en todas las regiones españolas sin ninguna restricción, o lo que es lo mismo “en  comunidades como Canarias, Aragón o Andalucía regalan los carnés mientras que otras, como Castilla y León, exigen la aprobación de un examen y un nivel superior de inglés. La validez, no obstante, es la misma”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José Fernández Rico
    4 años

    Es un modelo de negocio fraudulento que da por sentado que nadie va a declarar nada. El fraude a la seguridad social y a Hacienda puede ser mayor aún. No se por qué a ninguna administración le interesa poner freno.

    Isabel
    4 años

    ¿Alguien me explica lo de que en Canarias se regalan los carnés?, no para no perder mi tiempo estudiando para nada. Porque por ahora todos los años se han convocado las pruebas para obtener el carné.

    Carlos Ulises Rodriguez Diaz
    4 años
    Reply to  Isabel

    No se de donde sacas esas información, pero yo soy diplomado en turismo y para habilitarse este año 2019 como guia oficial tuve que pasar 3 exámenes bastante complicados, así que de regalar el título nada de nada

    Roland M. Vrancx
    4 años
    Reply to  Isabel

    En Canarias no se regala el carnet de guía de Turismo. Se ha de pasar una serie de exámenes. Me consta porque he formado parte del Tribunal y sé cómo se califican los aspirantes. La pena es que las autoridades no muestran ningún interés en ponerle freno a la situación y por desgracia desde la Asociación de Guías vemos que el número de ilegales va en aumento.

    Sofie
    4 años
    Reply to  Isabel

    Si tienes un título de turismo pf, basta con ir a Andalucia. Alli te "regalan" el carnet. A mi tbn me molesta porque he tenido q estudiar miles de páginas sobre el patrimonio en Canarias y dsps hay otros que van "por la cara".

    M. Angeles
    4 años

    Soy guía en Andalucía y el intrusismo también existe aquí. Lo de que en Andalucía regalan el carné de guía no sé quién se lo habrá contado, dado que tener una carrera universitaria y acreditar DOS idiomas (que no sólo es un nivel superior de inglés) no creo que sea ningún regalo. Intentemos no desprestigiar al resto de profesionales, en el sur también estudiamos.

    Jose
    4 años

    Canarias, ser licenciado o diplomado en turismo más examen teórico, examen oral y examen de idiomas...así que de regalado nada de nada

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies