NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Ya el 90% de visitantes son del Viejo Continente

La entrada de Croacia en la Unión Europea y su impacto turístico

La incorporación de Croacia a la Unión Europea el próximo 1 de julio sí conlleva algunas novedades en el sector turístico. Para el Ministerio de Turismo croata, en términos turísticos Croacia ha sido durante mucho tiempo parte de Europa y la UE, ya que aproximadamente el 90% de los visitantes del país proceden de países de la Unión Europea, según revela una nota remitida por el país adriático.

 

Las regulaciones y los incentivos legales y paquetes de apoyo relacionados con el turismo están desde hace mucho tiempo alineados con la normativa de la Unión Europea, por lo que se aplican las mismas condiciones para todos los establecimientos turísticos en Croacia y los países de UE.

 

“Pero sí es importante tener en cuenta los cambios que se avecinan, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que permitirán a todos los ciudadanos de la UE, en las mismas condiciones, ofrecer servicios que antes estaban reservados exclusivamente a los ciudadanos croatas, como los alojamientos y restauración privados, los servicios de guías turísticos o los administradores de las oficinas locales”, señala la citada nota.

 

Por otra parte, se simplificarán los trámites relacionados con el cruce de fronteras, “algo que agilizará y aliviará el flujo constante de visitantes, además de ayudar en gran medida a reducir los atascos de tráfico en las carreteras de Croacia durante el apogeo de la temporada”, agrega.

 

No obstante, para los ciudadanos que no pertenezcan a un país de la UE, como Rusia, Ucrania o Turquía, tal como lo indican sus regulaciones normativas, seguirá siendo obligatorio la adquisición de un visado para visitar Croacia. A este respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia está haciendo todo lo posible para que la emisión de estos visados se expida a un coste mínimo.

 

 

Impulso al desarrollo de infraestructuras

 

Uno de los mayores beneficios para el turismo croata, como en el período de preadhesión, es el hecho de que al unirse a la UE, los recursos de los fondos europeos estarán disponibles para la cofinanciación de proyectos turísticos de los sectores público, privado y civil. Esto se aprovechará para poner en marcha proyectos de mejora y creación de infraestructuras públicas de turismo, incentivos para pequeños y medianos empresarios, así como el desarrollo de los recursos humanos.

 

“Los programas que ya están en curso servirán para analizar y definir las necesidades del turismo croata y decidir qué infraestructura turística necesita de esta inversión. Los pequeños y medianos empresarios podrán utilizar los fondos de inmediato, mientras que las grandes empresas podrán acceder a los recursos a través de clusters. Los fondos para el desarrollo de los recursos humanos también son de suma importancia, y serán tratados de acuerdo con varios Ministerios”, apunta el mencionado comunicado.

 

Actualmente también se están llevando a cabo consultas a nivel nacional a todos los actores responsables de la creación de las condiciones previas para el uso de los fondos estructurales de la UE entre 2014 y 2020. La base principal de este proceso en el sector turístico será la nueva Estrategia para el Desarrollo del Turismo de Croacia en 2020, que se espera sea aprobada en breve por el Parlamento croata.

 

 

Visados y moneda

 

Pero, ¿está el sector preparado para estas novedades y cambios? ¿Cómo afectarían a las actividades comerciales de las empresas turísticas? Desde el Ministerio de Turismo así se cree, pues estas ‘novedades’ no son tales para la mayoría de estos agentes, sino hechos bien conocidos. Una mayor competencia en el mercado contribuirá sin duda a la mejora de la calidad de los bienes y servicios prestados.

 

El Ministerio de Turismo está en continuo contacto con las asociaciones profesionales, la Cámara de Artes y Oficios, la Asociación de Empleadores de Croacia, y otras organizaciones y empresas directa e indirectamente relacionadas con el turismo. Los esfuerzos se están centrando en la simplificación del proceso de expedición de visados para algunos países de los que Croacia recibe un gran número de turistas.

 

También hay que recordar que la entrada en la Unión Europea no lleva consigo en este caso la adopción en el sistema monetario del euro, por lo que la moneda de Croacia seguirá siendo la Kuna (con cambio estable 1euro=7,5 kunas). Pero la industria del turismo ya ofrece la posibilidad de realizar las transacciones en moneda extranjera, aunque solo en algunos casos específicos. Las empresas y negocios no están autorizados a aplicar estas prácticas de forma regular. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nacho
    10 años

    Uno ve Croacia, y a pesar de haber sido destruida por la guerra, es un pais bonito. No parece un país soviético con la costa destrozada por el hormigón y las arquitecturas "modernas" feistas, como España

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies