NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINIÓN

La crisis del coronavirus es mejor que la del 2008 porque se sabe cuándo terminará

La contracción del consumo turístico que está provocando el pánico desmedido por el coronavirus —1.600 contagiados en España sobre 45 millones de habitantes— es una crisis que tiene un claro aspecto positivo si se compara con la última iniciada en 2008, y es que se sabe cuándo terminará.

La incertidumbre es lo que retrae las compras, lo que aplaza las decisiones, lo que pospone las planificaciones, y eso ocurre hasta que no haya certezas. Así, el parón del consumo que se vivió entre 2008 y 2013 en España obedeció en gran parte a que se tenía la expectativa de que la situación iba a ir a peor, es decir, que no había confianza en el futuro porque no había certezas de crecimiento económico.

En esta crisis del coronavirus, sin embargo, existe la certeza de que durará unas semanas, nadie sabe cuántas, pero sí que solo serán unas semanas, puesto que en ese plazo ocurrirán dos factores: o bien, que los contagios remitirán por el calor, o bien, que los consumidores normalizarán la convivencia con esta gripe al concienciarse de su limitada mortalidad, o ambas a la vez.

Un mapa que publica REPORTUR.mx este martes muestra que los casos de contagios en coronavirus se han concentrado en una región del mundo con unos similares patrones de temperatura de entre 5 y 11 grados, con una humedad del 47 y el 79 por ciento, algo que cambiará en España una vez avancen los días y se acerque el verano.

Asimismo, la sociedad también irá reduciendo su nivel de pánico y psicosis cuando sea más consciente del grado mínimo de contagios en relación al total de la población; de su impacto en comparación con otras gripes, y de su mortalidad concentrada en ancianos con otras dolencias ya de difícil recuperación.

Además, la actual recuperación en China tras haber concentrado el foco inicial del coronavirus da certezas también de que es cuestión de semanas de que el ritmo normal de los ciudadanos vuelva a su rutina, una vez se superen las medidas extraordinarias del presente.

Así, esta crisis actual del consumo por el coronavirus tiene certezas de que antes del verano será historia, y entonces llegará el momento de que los consumidores querrán viajar más que nunca tras semanas de estrés y de estar condicionados a moverse poco, de modo que las empresas turísticas que también actúen ahora con pánico puede salirles muy caro cuando llegue la hora de recuperar las ventas perdidas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yop
    4 años

    Muy cierto si está publicación no hablase de turismo global. Y como globo lo que hoy se da en un hemisferio, en pocas fechas se dará en el otro. Si a esto le sumamos el tratamiento de los medios de comunicación, esto puede terminar en semanas o sumirnos en la depresión global.

    Jua
    4 años
    Reply to  Yop

    Tontería

    Ramon
    4 años

    Se trata de una proyeccion de lo que todos queremos pero desgraciadamente nada realista.

    Tocomocho
    4 años

    Un artículo muy bien argumentado y con datos muy preciosos. Si señor!
    Cómo opinión tenemos todos, ahí va la mia: falacias!

    Kimsoo
    4 años

    Eso me alegra saber.. espero con hancias el verano. Que este pánico me mata más pronto que el mismo virus. ( DIOS ES GRANDE)

    Nacho
    4 años

    Por desgracia estamos viviendo un momento muy delicado, aplaudo este artículo y que tengamos más como este para avanzar y que todo esto quede simplemente en el pasado como parte de nuestra historia reciente.

    Pesimista
    4 años

    Vamos a estar así hasta que haya una vacunación masiva, es decir, este año no va a viajar nadie y el año que viene veremos a ver según los calendarios de vacunación. Además, habrá muchas empresas que no aguanten la asfixia de caja, especialmente las de transporte, por lo que tampoco habrá manera de moverse. Lo siento pero esa proyección es de alicia en el pais de las maravillas, ojalá se cumpla, pero tiene todos los visos de no ser así. Aún estamos al principio de un año para olvidar.

    Marcos
    4 años

    Pero quién deja escribir estas cosas ? No está demostrado en ningún lugar que sea así, es más en varios países del hemisferio sur (que todavía están en verano) los contagios están aumentado día a día. Por favor no escriban artículos por escribir algo...esto es.un tema que hay tomar muy en serio.

    halako batian
    4 años

    Hay un dicho muy sabio que dice que cuando veas las barbas de tu vecino rasurar......
    En China, llevan mes y medio con medidas drásticas. Y sí, China no es España, ni Italia... En China les dijeron que se quedaran en casa, y todos en casa. Aquí? noooooo
    Realmente creo que este es un problema tan extraordinario, que nadie, nadie! sabe ni cómo ni cuando va a acabar. Y sí ! podemos especular, desear, jugar a apostar..... poco más.
    Yo sólo deseo que pase rápido, y que se lleve por delante a muy poca gente y a menos empresas.
    Mucha suerte para todos, porque llegar, nos llegará.

    Jusr
    4 años

    No hay mal que por bien no venga haber si así bajan precios Hoteles y vuelos en todas partes jajaajaja

    Alex
    4 años

    Los chinos no serán muy higiénicos.pero ellos si son disciplinados

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies