NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Propone reducir requisitos a los operadores tradicionales

La CNMC defiende el modelo Airbnb y recomienda que haya poca regulación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sorprendido este jueves con una entrada en su blog oficial dedicada a la economía colaborativa, aquella en la que supuestamente se basa el negocio de plataformas como Airbnb, que actúan de intermediarias entre los turistas y las viviendas que se alquilan a estos visitantes.

 

En su publicación, la CNMC reconoce que el turismo y el transporte son dos de los sectores que más han notado el impacto de las relaciones online ‘peer to peer’ o entre iguales y subraya que “en España aún no ha habido una respuesta normativa de las autoridades para hacer frente a este fenómeno”. A ello añade que “una regulación innecesaria o desproporcionada perjudicaría a los consumidores y al interés general, además de suponer un obstáculo a la competencia efectiva”.

 

En opinión del regulador, este tipo de actividad económica tiene ventajas “indudables”. Entre ellas, señala que “obliga a los proveedores tradicionales a innovar y a reducir sus márgenes y precios”, reduce los costes de transacción, que tiene “efectos medioambientales positivos al crear una economía basada en el acceso a los servicios y no tanto en la propiedad de los bienes”, aumenta la oferta para el consumidor y da “mayor facilidad para detectar bases imponibles por parte de las administraciones tributarias”.

 

José María Marín Quemada, presidente del organismo, dijo recientemente en un seminario de la UIMP que “prohibir es una herramienta excesivamente fácil” y que precisa de “especial cuidado”. En el blog de Competencia se va más allá y se recomienda como “solución óptima” para algunos casos “la ausencia de regulación. También carga contra ciertas posturas patronales al afirmar que “si se diera una respuesta regulatoria, se debe primar el interés general, no el interés de un grupo de operadores económicos”.

 

En adición, aconseja dar una “respuesta regulatoria proporcionada si existen fallos de mercado (externalidades, información asimétrica…)” y manifiesta que “la respuesta por parte de las autoridades no tiene por qué consistir en más regulación para los nuevos entrantes, sino que podría centrarse en reducir los requisitos para los operadores tradicionales cuando estos requisitos sean innecesarios o desproporcionados”.

 

Sobre el alojamiento turístico en concreto, la CNMC afirma: “Las nuevas tecnologías proporcionan sistemas de evaluación mutua entre usuarios y proveedores, que pueden reducir la asimetría informativa”. A modo de colofón, concluye que “una regulación ineficiente podría quedar rápidamente obsoleta y perjudicar posibles ventajas competitivas de España o de las Comunidades autónomas”.

 

Respecto al nuevo decreto de la Comunidad de Madrid, que aún no está en vigor al no haberse publicado en el BOCM, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) y la Asociación de Gestores de Vivienda de Uso Turístico (Asotur) están estudiando tomar medidas legales para que se modifique el texto. En especial, critican que se imponga la obligación de exigir un mínimo de cinco noches de estancia a los clientes de pisos turísticos, porque entienden que eso dejaría en la ilegalidad al 80% de la oferta, que tiene una media de 3’2 días de estancia.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Cada vez veo más claro que son los administradores públicos los principales enemigos de nuestras empresas. Cuál es el interés general, no me retuerzan este concepto, por supuesto podría ser de interés general que regalasen la comida de los supermercados pero sería una medida impropia pues acabaría con los supermercados en unas jornadas, y con sus puestos de trabajo y… Leer más »
De que ilegalidad esta usted hablando?, mientras estas viviendas esten registradas como vivienda turistica y se paguen los impuestos pertinentes, de que ilegalidad esta usted hablando?, el sistema se vino abajo cuando los hoteleros y los politicos permitieron la construccion masiva de establecimientos y empezaron a vender a precios de risa para llenar todos estos hoteles, el sistema se vino… Leer más »
Y que decir del Todo Incluido, cuanta gente ha cerrado su negocio de restauracion debido a esta iniciativa que si tiene exito en el caribe pues fuera del hotel no hay nada y los clientes deben quedarse si o si dentro del hotel, en cambio aqui es todo lo contrario, pero claro la avaricia rompe el saco, En las islas… Leer más »
De que ilegalidad se estahablando?, mientras estas viviendas esten registradas como vivienda turistica y se paguen los impuestos pertinentes, no hay ninguna ilegalidad, lo que si hay es una competencia alternativa en muchas ocasiones incomparable. El sistema se vino abajo cuando los hoteleros y los politicos permitieron la construccion masiva de establecimientos y empezaron a vender a precios de risa… Leer más »
Para el Anterior, es nombre o apellido? Si tenemos claro lo que decimos deberíamos atrevernos a firmarlo. Por supuesto las viviendas turísticas no son competencia desleal. Ahora imagina que los “skinheads” me los mete el vecino en el adosado a mi bungalow o en el piso de arriba, o en la urbanización de al lado como es el caso. Gente… Leer más »
VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS ES RUIDO Y MOLESTIAS EN MI CASA Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días. Todos los turistas e intermediarios dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en… Leer más »
Al primero que no le interesa cambiar esto es al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solo le interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguítos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos… Leer más »
¡¡¡Leyes mas duras!!! por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los GRUPOS DE TURISTAS (FAMILIAS, AMIGOS), VECINOS RUIDOSOS, PISOS PATERA, PISOS DE ESTUDIANTES, con fiestas continuas, reuniones familiares de vacaciones, taconeos, bailes, gritos, portazos un día SI otro SI… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cuál cree que será el balance turístico tras el difícil verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies