NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Despidos en el sector, tras una fuerte contracción del número de visitantes

La quiebra de Wow derrumba el turismo en Islandia un 24%

Los hoteles registran descensos en precios y en los índices de ocupación

El número de turistas del mes de mayo en Islandia cayó un 24 por ciento respecto del mismo mes de 2018. El hundimiento del turismo en la isla nórdica está sacudiendo al país con toda su crudeza. La previsión se que durante todo el año 2019, el número de turistas caiga un 17 por ciento, según el aeropuerto de Keflavik, el único internacional del país.

La patronal de hoteleros confirma que las estancias en abril de este año cayeron un 5 por ciento, la misma caída que tiene el número de empleados del sector. No por esperada, la crisis es menos dura. Después de diez años de crecimiento ininterrumpido, la economía del país, por culpa del turismo, caerá este año casi un 2 por ciento, la crisis más grave desde el caos financiero de principios de siglo.

La crisis islandesa tiene su origen en el colapso de Wow, la pequeña aerolínea que se hundió en marzo y que, a pesar de su flota muy modesta, era fundamental para la isla. El gobierno hizo lo que pudo por evitar el colapso porque temía el efecto que se ha producido, que ha terminado siendo tan grave como se esperaba.

Sin embargo, el gobierno tiene reservas. Los años de crecimiento han dejado una economía fortalecida que permite disponer de recursos para afrontar la situación que, sin embargo, tiene contrastes. Hoy, por ejemplo, Islandia es el único país de Europa y uno de los pocos del mundo que está pasando por algo similar. Los despidos son masivos y no sólo en los hoteles.

El aeropuerto, una empresa privada, había crecido para atender el volumen de pasajeros al alza, pero ahora ha debido despedir 315 trabajadores porque la ausencia de Wow ha dejado un hueco tremendo. La inversión en la ampliación de la terminal también quedará inservible, al menos por el momento.

Pese a todo, el paro en Islandia no está mal, y mucho menos si pensamos en España. Ha subido del 3 por ciento de la población activa al 3.6 por ciento, lo cual es marginal. Pero nadie sabe, sin embargo, cuánto tiempo durará la crisis, que tiene lugar tras una década de crecimiento, en algunos momentos casi desbocado (La quiebra de Wow Air hunde la economía de Islandia).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pues tampoco debe ser tan mala noticia, cuando hace unos día, en este mismo medio, se decí que Islandia, se encontraba en el Top10, de los lugares más saturados por e4l turismo…¿en qué quedamos?, bber y soplar, todo a la vez, suele ser por lo general complicado.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Le gustaría que Air Europa se acabe mudando a la T4 de Barajas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies