NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

IU quiere recuperar la ‘ecotasa’ balear para toda España

Izquierda Unida (IU) ha incluido en su programa para las elecciones generales del 20N una propuesta para implantar una “tasa por pernoctación en instalaciones hoteleras” a imagen de la ecotasa que el PSOE implantó en las Islas Baleares en el año 2001 y el PP anuló posteriormente. Esta es una de las medidas que contempla el capítulo dedicado a la reforma fiscal del programa electoral que IU ha cerrado ya y que adelanta El País en su edición de este viernes.

 

El partido de Cayo Lara también prevé aumentar el impuesto de sociedades del 30% al 35% y aprobar un gravamen especialsobre bienes y servicios suntuarios”, con una tasa del 7%, que se pagaría en “la compra de un yate, o de joyas, o de servicios como los acompañantes de lujo”, tal y como ha explicado el responsable de economía de IU, José Antonio García Rubio.

 

La ‘ecotasa’ forma parte del paquete de medidas de “fiscalidad verde”, en el que también se incluye un “impuesto sobre bolsas de plástico”. En el programa electoral de IU, al que ha tenido acceso preferente.com, el tributo que afecta a la industria  turística aparece simplemente expuesto en el punto 11 del apartado dedicado a la “Reforma fiscal”, como “adopción de una tasa por pernoctación en instalaciones hoteleras”. Es uno de los muchos guiños al Movimiento15M y a los miles de ‘indignados’ que la formación de izquierdas quiere defender en su campaña.

 

Antecedentes

 

Joan Mesquida, actual secretario general de Turismo del Gobierno de España, fue el ‘padrino’ de la ecotasa en Baleares en su etapa de consejero de Economía. Sus ideólogos preveían recaudar unos 60 millones de euros anuales, a base de cargar un sobrecoste de entre 2 y 0,50€ por turista y por noche.

 

El famoso impuesto enfrentó al Gobierno Balear con el mundo turístico y muchos le atribuyen la derrota electoral de Francesc Antich en 2003. Cuando Antich volvió a ser presidente en 2007, se habló de reimplantar la tasa ecológica, con adaptaciones, pero la oposición fue tal que el Ejecutivo autonómico desistióMuchos hoteleros baleares tienen aún cantidades pendientes de pago a cuenta de la primera ecotasa.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No a la ecotasa
    12 años

    Creo que es un abuso y en nada beneficia al turismo.Por que el turista ya paga por alojarse,por ir a restaurantes,por muchos otros servicios.
    En nada es positivo para la captacion de turistas. No se debe caer en el error de lo que hace Rep.Dominicana,que los turistas tienen que pagar una taxa de 10dolares o 10euros,(el que paga con euros encima paga mas porque equivalen dolar-euros).

    El turista no solo paga por los servicios,en dichos servicios tambien hay un porcentaje de impuestos.¿todavia se pretende que pague mas?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies