NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una cadena de supermercados registró en 2014 el uso exclusivo de la marca en Europa

Islandia recupera el derecho para poder promocionarse como Islandia

El país nórdico no podía hacer publicidad turística usando su nombre y ningún producto podía decir el nombre del país que lo producía

La historia es bastante surrealista. En pocas palabras, desde 2014 Islandia no podía hacer promoción turística del país en Europa porque la marca Islandia, en inglés (Iceland) había sido registrada en exclusiva para la cadena de supermercados británica Iceland. El gobierno de Islandia, sorprendido y estupefacto, recurrió y la Oficina de la Propiedad Intelectual europea le dio la razón, de forma que nuevamente, Islandia podrá promocionarse turísticamente como Islandia.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia y Promote Iceland, el organismo encargado de la promoción turística de la isla nórdica, habían aducido que “las empresas del país no se puede promocionar en Europa asociados al país de origen [Islandia], un lugar del que están orgullosas y ofrece una marca nacional muy positiva.” El gobierno añadía lo obvio: “Islandia es conocida como un enclave geográfico y nunca se debió de haber aprobado su uso como marca comercial” por una empresa.

Tras la decisión europea, el gobierno dijo que “esta ha sido una gran victoria para el país, que se había quedado bloqueado en Europa para vender sus productos como suyos, haciendo que no pudiera figurar el país de origen” de los mismos.

En un momento dado, Iceland Food, la empresa que había registrado la marca legalmente, había llegado a exigir que se prohibiera al gobierno de Islandia el slogan turístico “Inspirado por Islandia”.

Ahora, con la decisión europea, el conflicto retorna a la situación anterior a 2014, cuando se había registrado la marca por la cadena británica.

Iceland es una cadena de supermercados presente en todo Gran Bretaña, especializada en la venta de productos congelados –de ahí su asociación con Islandia, país en el que el frío se asocia a su nombre–. Sin embargo, con el paso de los años, Iceland es hoy una cadena de supermercados prácticamente comparable a cualquier otra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pablo
    5 años

    Pues ya están aplicando lo mismo a Tabasco y se lo devuelven a los mexicanos.
    Lo obvio: “Tabasco es conocida como un enclave geográfico y nunca se debió de haber aprobado su uso como marca comercial” por una empresa.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies