NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | 1.869 millones de euros para ampliarlo

Inversores extranjeros tientan a Palma de Mallorca con un nuevo puerto y 50.000 empleos

Como si el paro y la ausencia de capacidad inversora de España olieran desde lejos, ahora es un promotor holandés el que ha presentado un proyecto para convertir el puerto de Palma en competidor de Mónaco, Cannes o Porto Cervo tanto para la náutica de recreo como para los cruceros y la reparación de embarcaciones.

 

Ronald Ras, presidente de Key Global, cuenta con el respaldo de inversores de Estados Unidos y Alemania para destinar 1.869 millones de euros íntegramente privados a la remodelación integral del puerto de la capital balear. Con esta inversión y su posterior desarrollo se crearían unos 50.000 puestos de trabajo directos, según sus responsables.

 

La actuación, que coordina el arquitecto Luis Picazo, afectaría a un millón de metros cuadrados. Incluiría la construcción de una zona de atraque de cruceros con sitio para 5 buques simultáneamente, nuevas marinas deportivas para embarcaciones de hasta 120 metros de eslora, oficinas, un hotel de 250 habitaciones, un centro comercial, restaurantes, aparcamientos e incluso un pequeño campo de golf de 9 hoyos.

 

Ras y Picazo se han reunido ya con el Gobierno Balear para presentarles su macroactuación para el puerto de Palma y aseguran que el presidente José Ramón Bauzá ha tenido una reacción “excelente”, según Efe. La ejecución del proyecto podría comenzar en un año y estaría terminada en cinco. Después, la compañía privada explotaría la concesión por un período de 40 años.

 

Para llevar a cabo esta iniciativa haría falta un acuerdo a tres bandas entre el Gobierno de España, el Gobierno Balear y el Ayuntamiento de Palma. Rafael Bosch, portavoz del Ejecutivo autonómico, se ha referido a los planes del empresario holandés como “un proyecto de legislatura”, mientras que Ronald Ras ha subrayado que ahora “es un buen momento y una oportunidad” para invertir en España.

 

El  mismo promotor y los mismos socios inversores han llevado a cabo proyectos similares en Australia y en Hong Kong. El equipo de Bauzá se plantea conceder la declaración de "proyecto de interés autonómico" a la iniciativa, si ésta recibe el visto bueno de todas las partes implicadas, a fin de agilizar su tramitación al máximo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    adrianer
    11 años

    A mi me da que esto de los puertos va por el mismo camino de los aeropuertos...tenemos el puerto de BCN, VLC y AGP que tienen ya un movimiento importante de cruceros, al final corremos el riesgo de saturar toda la región. No lo veo claro.

    Javi
    11 años

    Adrianer, está claro que los puertos de Barcelona, Valencia y Malaga tienen un movimiento importante de cruceros.
    Pero el de Palma no se queda atrás. Además vivimos del turismo y si eso permite que mas cruceros puedan atracar y por tanto más turistas puedan visitar la ciudad, pues bienvenida sea la propuesta!!

    En el caso de los aeropuertos, el de Palma es el tercero de España con más trafico de pasajeros, aunque perfectamente podría estar en segunda posición ya que no hay mucha diferencia entre el trafico de pasajeros en BCN y PMI. Y bueno, es el aeropuerto que mas ganacias tiene de toda España.
    El puerto de Palma es un diamante en bruto, si se llevan a cabo todas esas mejoras yo creo que en unos años sera uno de los más importantes de España. Y como dicen en la noticia, podrá competir con puertos como el de Monaco.

    Con este proyecto, el palacio de congresos, los arreglos en el Parque del Mar, las murallas, la posible continuacion del paseo de Born... nos va a quedar una fachada muy bonita!!

    adrianer
    11 años

    Vamos a ver Javi, yo no he dicho que no, y no he dicho nada de que la ciudad este mas o menos bonita...(te hablo desde el respeto), te agradecería que hubieras aportado algún apunte mas detallado al respecto de los volúmenes de pasajeros y de los crecimientos REALES (crecimientos que no han tenido encuentra la situación actual y con una subida de tasas e iva en ciernes), así que sobre todo quiero que quede claro que no estoy en contra de crear empleo, estoy en contra de hacer el gañan, es decir de hacer las cosas por imitación. Me refiero a que el mercado de cruceros no va a crecer hasta el infinito y mas allá y eso hay que tenerlo en cuenta (como no se tuvo con los aeropuertos), y sobre todo lo que me flipa es que me dices cosas de tu ciudad que si tal que pascual que si va a quedar muy bonita (que me parece perfecto a mi me gusta la mía) y parece que lo dices como si estuviera en contra de que la situación mejore y no no es eso. Estoy en contra de que se hagan las cosas a tontas y a locas y arrimando se al sol que mas calienta sin preocuparse por quemarse.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies