NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteleros atribuyen a los problemas del programa la baja producción

Imserso: Benidorm registra 3 puntos menos de ocupación

“Si el Imserso hubiera funcionado como el año pasado, la ocupación de 2019 hubiera sido superior a la de 2018”, señala el presidente de Hosbec, Toni Mayor
La mejor ocupación se registra en los hoteles de 3 estrellas con un 86,2%, seguidos de los cuatro estrellas superior con un 84,5%

El presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, achaca la bajada de la ocupación hotelera en Benidorm durante 2019 a las deficiencias de los viajes del Imserso. “El retraso del Imserso y su floja puesta en funcionamiento se han llevado tres puntos de ocupación hotelera en este último trimestre y es lo que verdaderamente ha lastrado el dato de ocupación”, señala la patronal a través de un comunicado.

Benidorm ha terminado el año 2019 con una ocupación en diciembre del 68,9% ,lo que supone dejarse -2,8 puntos de ocupación en este mes. “La causa es clara: el mercado nacional y en especial la poca fuerza con la que ha arrancado el programa Imserso, que no ha aportado ni los clientes ni las pernoctaciones que en este mismo periodo del año anterior”, indican desde la patronal hotelera.

“Si el Imserso hubiera funcionado como el año pasado, la ocupación de 2019 hubiera sido superior a la de 2018”, asegura Mayor subrayando “el desastre de gestión del Imserso” (Imserso: caída de ocupación en Benidorm por el mal arranque del programa).

DATOS DE PERNOCTACIONES

Benidorm ha cerrado 2019 con 11,7 millones de pernoctaciones perdiendo un 0,22% respecto de la producción hotelera de 2018, según datos de la patronal Hosbec. “Estos resultados son especialmente significativos si tenemos en cuenta los sobresaltos y los socavones en el camino que se han sucedido durante 2019", ha recalcado Mayor.

En ese sentido, la patronal ha hecho un recuento de los pormenores vividos en la región que causaron la caída de las pernoctaciones como “la peor Semana Santa que se recuerda, tanto en lo climatológico como en el volumen de anulaciones de reservas”, la crisis de Boeing y los 737 Max “que afectó a compañías aéreas europeas y turoperadores, que tuvieron que reestructurar de urgencia sus rutas y su capacidad de asientos”, la DANA que también trastocó la ocupación hotelera, la quiebra de Thomas Cook, cuyo “impacto en Benidorm ha sido de aproximadamente 3,5 millones de euros de deuda, así como la pérdida de uno de los más importantes turoperadores europeos”.

MERCADOS

La mejor ocupación se registra en los hoteles de 3 estrellas con un 86,2%, seguidos de los cuatro estrellas superior con un 84,5%. “Por mercados, los españoles mantienen su primera posición con un 45,3% de cuota sobre el total pero sin crecer significativamente por el problema del Imserso. Mantienen 5,3 millones de pernoctaciones hoteleras en total”.

Los británicos son el segundo mercado en importancia con un 41,3% de cuota y 4,8 millones de pernoctaciones. La factura del Brexit se salda con una caída de pernoctaciones de británicos del 2,8% pero aun así se mantiene como un mercado fuerte a pesar de la competencia de los destinos emergentes como Turquía y Egipto o las ofertas de los destinos canarios.

“El análisis de BigDataHosbec pone el acento en la necesidad de estudiar qué está pasando con Bélgica y Países Bajos que, aunque mantienen el tercer y cuarto puesto, acumulan caídas muy importantes del 9,7% y del 7,6% respectivamente”. Por el contrario, son muy destacables los crecimientos de Portugal, con más de un 28% respecto a 2018 y de Irlanda con más de un 14% que se sitúan como quinto y sexto mercado respectivamente. Rusia, Rumanía y Alemania son mercados que registran “importantes tendencias positivas para consolidar en 2020”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepa
    4 años

    Recordemos que fueron los hoteleros los primeros en poner problemas y ahora nos quejamos.

    Amadeo
    4 años

    Lo que no quieren entender los hoteleros, es que los horarios intempestivos de los puntos de salida de autocares establecidos por Mundiplan para ahorrarse un sencillo menu en el camino y aprovechar el mismo autocar para la vuelta el mismo dia, ha propiciado no solo que se renuncie a reservar sino muchas anulaciones inclusive pagadas.

    Maria
    4 años

    Desoues de una mala experiencia con Mundiplan en Ibiza no me quedaron ganas de volver a viajar con ellos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies