NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hasta seis kilómetros de retenciones en un día estival

Ibiza negocia líneas marítimas para aliviar las retenciones

Serían barcos que funcionarían como los autobuses de pasajeros pero por el mar
La ocurriencia ahora, según publica el Diario de Ibiza, es que se implante un ferry entre las dos localidades

No, no se lo pierdan porque pocas veces habrán visto tamaño disparate. Ibiza, la isla de la música y de la noche, tiene un problema de exceso de coches. Es clamoroso en invierno, imaginen cómo será el verano. El Partido Popular arregla el exceso de coches construyendo autopistas. De hecho, se han construido varias. No son exactamente autopistas, sino autovías, pero para el caso funcionan igual. Ante ello, la izquierda se rasga las vestiduras, clamando que hay que luchar contra el coche.

 

retencionesibizaAhora gobierna la izquierda y la isla ya se colapsa durante el verano. Desde la ciudad de Ibiza a Santa Eulària, subiendo por la coste este, los atascos son interminables, insufribles. Hay hasta seis kilómetros en un día normal. Por lo que la izquierda que gobierno ha tenido una idea. Hacer que un barco viaje desde la ciudad de Ibiza a Santa Eulària por mar, casi en paralelo a la carretera. Lo nunca visto.

 

La idea procede de la encargada de Movilidad del Consell Insular, la socialista Pepa Marí Ribas, que está en racha, tras haber propuesto, hace unas semanas, crear un impuesto nuevo sobre los coches, para que los turistas tuvieran que pagarlo.

 

La ocurriencia ahora, según publica el Diario de Ibiza, es que se implante un ferry entre las dos localidades. La consejera dijo que ya ha establecido contactos con una empresa de golondrinas, como llaman en Ibiza a las barcas que transportan turistas por la costa para ver la isla desde el mar y darse un chapuzón en alguna cala perdida. Serían barcos que funcionarían como los autobuses de pasajeros, pero por el mar.

 

El anuncio no se sabe en qué quedará porque, incluso para poner en marcha algo tan sencillo, se necesita una cierta capacidad gestora que tampoco es muy abundante en este caso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pep
    7 años

    Distinguido Sr. Jaime Amador, le rogamos una rectificación.
    En Ibiza desde hace décadas, pero con mayor fuerza en los últimos años tenemos en verano autobuses marítimos, como por ejemplo son los SEABUS de TRASMAPI que se suman a los de otras compañías. Líneas regulares de diversas compañías que cada verano transportan miles de pasajeros y conectan desde Playa de´n Bossa y/o Ses figueretes con el centro de Vila. Otros conectan desde Talamanca. No son pocas las Lineas que operan y conectan directamente desde Santa Eulalia y otros puntos directamente con Formentera para que los turistas no tengan que ir en autocar hasta Vila (Ibiza ciudad) para conectar allí con un ferry.
    Son, somos, decenas de profesionales los que vivimos y trabajamos en verano de estos servicios y líneas que ya existen.
    Y no es ninguna locura ya que en otros puntos de Europa, y en grandes ciudades europeas (por ejemplo Londres con su Tamesis) es lo más habitual que además de los servicios turísticos existan líneas regulares sobre el agua como autobuses flotantes.
    A mayor abundamiento en Colegio Oficial de Ingenieros Navales en Baleares lleva tiempo diciendo que para eliminar la saturación de tráfico estival del paseo marítimo de Palma de Mallorca una línea de acción directa y efectiva (hay estudios que se han realizado que lo demuestran) que sería dejar de llevar a los cruceristas desde los muelles de cruceros a en frente de la catedral por bus para llevarlos en embarcaciones de pasaje desde los cruceros hasta los muelles más próximos a la catedral.
    Balearia tiene su pequeño ferry solar dentro del puerto de Denia que conecta su estación marítima con el centro, por dar otro ejemplo.
    Los barcos de pasaje, no dejan de ser transportes públicos, no tienen porqué ser todo autobuses o trenes.
    Piense por ejemplo en las conexiones que hay por las rías gallegas por mar.
    En contraposición a su desacertado artículo, únicamente puedo decir que aplaudo la iniciativa e impulso de la consejera hacia el transporte marítimo.

    Alberto
    7 años

    No soy de izquierdas, más bien todo lo contrario, aunque hay una verdad que no deberíamos obviar.

    En efecto el tráfico no mejora con nuevas carreteras sino más bien todo lo contrario, ya que las nuevas infraestructuras tienen un efecto llamada a la circulación de más Vehiculos, y más cuando hablamos de lugares geográficamente limitados como puede ser el caso de Ibiza. Esto no lo digo yo, es un hecho bien sabido por la comunidad científica. Y cualquiera que quiera indagar sobre ello tiene abundante información en la red, es más tiene un curioso paralelismo con la relación entre la ampliación del ancho de banda y el aumento de tráfico de datos.

    Para resolver el tráfico, no hay otra que desincentivar el uso del coche, y para esto hay varias variables aunque como nos gustan al ser impopulares son muy delicadas, en primer lugar ofrecer mas y mejores alternativas de transporte colectivo, ya sea por medio de trenes, autobuses o incluso barcos como se le habrá ocurrido a algún iluminado.

    Incentivar una mayor ocupación de los vehículos privados, y una menor utilización de lo mismos y esto también se suele conseguir por las malas, aumentando el coste de circular, ya sea por impuestos, restricciones en áreas metropolitanas o bien por un aumento en el coste del carburante. De nuevo impopular pero efectivo. Si mañana el precio del combustible se duplicara, se reduciría el tráfico muchísimo, ya que la necesidad agudiza el ingenio y el individuo se acabaría buscando la vida para poder asumir ese sobrecoste por ejemplo compartiendo vehículo con su compañero de oficina...

    Son medidas altamente impopulares claro está, pero en la práctica funcionan, y sino veamos el área metropolitana de Londres, 15€ para circular por día y tráfico arreglado, eso sí ahora solo circulan los taxis y los ricos. La parte buena es que hay buena alternativa de transporte público.

    Lo que me lleva a enfatizar nuevamente que para aplicarlas hay que poder ofrecer buenas alternativas. Y solo cuando al afectado le resulte más barato y no tan incomodo dejar el coche en casa, la circulación mejorará.

    Por mi parte que utilizó mi vehículo bastante poco, debo ser el único conductor que preferiría que mañana el combustible costará el doble. Me puedo permitir el lujo de pagarlo y evitaría las retenciones... como dije no soy de izquierdas, pero al cesar lo que es del César.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies