NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crónica | A pocos días de presentarse el Plan Integral de Turismo

Huelga en hoteles, IVA y tasas aéreas: el destino España en la encrucijada

Desde este lunes los sindicatos en Tenerife han convocado a sus delegados para que detengan a los clientes en la puerta de los hoteles
”España sigue viviendo del turista prestado”, avisa Escarrer

Logo TurespañaSe acentúa la incertidumbre en el sector turístico español, en especial para los destinos vacacionales, que suponen tres cuartas partes de la industria en España. Y los factores externos e internos que avivan estas dudas amenazan con dejarse sentir ya desde esta misma temporada alta, pero sobre todo en la del año que viene. Un clima de cautela con visos de deslucir la presentación en unos días del Plan Integral de Turismo.

 

A día de hoy, quizás todas las miradas estén puestas en las huelgas convocadas o por convocar en pleno agosto a lo largo de los destinos punteros del país. Desde Málaga a Alicante, pasando por Canarias y Baleares. Y como adelanto, este lunes los sindicatos en Tenerife han movilizado a sus delegados para que vayan a la puerta de los hoteles a detener a los turistas para explicarles los motivos de su protesta. En definitiva, el ambiente menos atractivo para Tui, Thomas Cook, y el resto de grandes touroperadores.

 

Y al mismo tiempo, nuestros países competidores dando cada vez más síntomas de recuperación. Túnez, por ejemplo, ya ha visto aumentada su cifra de británicos un 34 por ciento en mayo, y una importante agencia inglesa anunciaba que las reservas a ese país magrebí y a Egipto habían aumentado un 84 por ciento en lo que iba de año, mientras en abril, en España pernoctaban un 10 por ciento menos interanual de alemanes, y un 7 por ciento menos de británicos, dos mercados que suponen el 45 por ciento del total. Un serio golpe a las pretensiones de alargar la temporada.

 

Otro varapalo con impacto inmediato ha sido, como era obvio, el del desproporcionado aumento de las tasas aéreas fijado por España. La patronal de las aerolíneas que operan en España cifra en 97.000 la caída de operaciones de vuelo en los aeropuertos españoles para esta temporada alta. Cierto que en este desplome tiene que ver una demanda menguante, pero no se puede descartar el efecto de un alza de tasas a tales magnitudes.

 

Donde la demanda sí tiene las peores perspectivas es la del consumidor español. Se resentirá la costa peninsular, pero también, y en mayor medida, las agencias de viajes, pendientes como nunca de la ‘última hora’. Y aunque al final el número de españoles que se vaya de vacaciones no varíe en gran medida en cuanto a volumen, sí que tiene visos de cambiar en su forma de hacerlo, optando en más proporción por buscar chollos por Internet, encontrar transporte privado, y, en definitiva, marginando al paquete vacacional español que ofrecen las minoristas.

 

En lo que va de año, la caída de la touroperación ya acumula descensos próximos al 30 por ciento, como ha venido publicando preferente.com. Para los hoteles, Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, prevé que el cliente español baje entre un 10 y un 20 por ciento respecto a 2011 para esta temporada alta, y que turistas británicos y alemanes repitan comportamiento, socorriendo a los principales destinos peninsulares, tal cual recogió la revista Preferente en su edición de mayo.

 

“El sector sigue viviendo del espejismo de los conflictos del norte de África. Vivimos con un cliente prestado”, señala Escarrer en la creencia de que debe aprovechar para fidelizarlo, publica El País. El consejero delegado de la primera hotelera española se queja de la subida de las tasas aéreas y de la incertidumbre que pesa sobre el IVA. Pese a ello, recuerda que los hoteles urbanos están en una situación mucho peor que la de los turísticos.

 

En este contexto va a ver la luz el Plan Integral de Turismo. España partía hace unos meses, durante la pasada Fitur, con elevado optimismo, basado en la muy buena venta anticipada, y un esperado estancamiento de los destinos competidores de la cuenca mediterránea. Pero la herencia oculta del socialismo, y la tardanza de Rajoy en aplicar reformas, han dejado en un aprieto también a la primera industria del país. Un halo de optimismo puede venir del proyecto que han liderado Borrego y Butler, quienes además de talento han tenido a bien dar voz al sector privado. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hotelero
    11 años

    Padecemos el tener una clase politica inferior a la empresarial

    Juan
    11 años

    Al final con tanta huelga, mataremos el destino ESPAÑA.
    Más cierres, más paro y más hambre.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies