NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Su PIB cae un 14%

Grecia: segundo país más afectado por el virus

Exige medidas muy estrictas que le han permitido controlar la epidemia pero ha causado serios trastornos

En Grecia se acuerdan de la crisis de 2009, que contrajo casi un 5 por ciento su riqueza. Pues imaginen cómo se van a acordar del coronavirus que ha hecho caer su renta en la primera mitad de este año en un 14 por ciento, la segunda mayor caída de Europa (tras España, por si no se imaginaban quién tiene el récord, con una contracción de su PIB del 18 por ciento). Grecia ha vuelto a los niveles económicos de hace 25 años, poniendo en riesgo esta última década de duros sacrificios.

La caída está vinculada a la reducción de la actividad económica desde marzo, muy especialmente en el sector turístico que, también en ese país, es un motor fundamental del país, según ELSTAT, la institución de estadísticas helenas.

Grecia, que tiene pocos casos de Coronavirus, no ha tenido problemas para la entrada de turistas, pero les exige medidas muy estrictas que le han permitido controlar la epidemia pero ha causado serios trastornos. Grecia es visitada fundamentalmente por alemanes, británicos y rusos.

Grecia tiene el mayor nivel de deuda pública de cualquier país europeo y sólo a nivel mundial es comparable con el Líbano. Este año, tras varias vicisitudes, parecía que iba a ser un gran año turístico, cuando el Covid ha causado esta caída del 14 por ciento. En Grecia el turismo es el 18 por ciento del empleo y supone anualmente 19 mil millones de euros en ingresos, en un año normal.

El Gobierno griego ha sido muy exigente con los controles, lo cual ha permitido evitar una cifra de contagios y muertos elevada pero, al tiempo, ha dificultado la economía. Hasta mayo no hubo posibilidades de viajar al país. Y desde entonces, no se ha producido normalización alguna, con una caída de un 48 por ciento en las entradas.

Los estadísticos griegos observan con atención los datos de compras con tarjeta de débito o de crédito, que permiten detectar las compras de extranjeros, y comprueban fuertes contracciones. Con estas cifras en la mano, se calcula que el año acabará con una caída global de la renta del 8 por ciento, reduciendo el actual impacto de este semestre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fuerza
    3 años

    Hace escasas semanas en este mismo digital algún lumbreras (de los que abundan) obviando de que el enemigo para TODO y TODOS es el maldito Covid-19

    Aprendimos la lección?
    3 años

    Pero Grecia, ¿no era el ejemplo a seguir?, que nos estaba comiendo la tostada, porque los turistas que dejaban de venir aquí iban allí, y que los vuelos iban llenos. Enfin, que en todos los sitios cuecen habas. Al final el resultado es el mismo.

    A G M
    3 años

    Pues claro, otro país invadido por turismo británico, alemán, holandés, belga, que se llena de contagios, y ahora les acusarán de ser ellos los culpables. Si la pauta se produce igual en los destinos, la respuesta es clara, los contagiadores son los irresponsables países del norte de europa y los british, que no aplican las mismas prácticas que los países destino.

    Los responsables de la propagación del contagio son los turistas incontrolados sin test PCR en origen.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies