NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Se evita la huelga y los trabajadores tendrán subidas salariales del 1'12% durante cuatro años

Fumata blanca en la negociación del convenio de hostelería de Baleares


Varias patronales quieren dejar fuera a los hoteleros del convenio de Mallorca

La Federación Hotelera de Mallorca y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras alcanzaron en la noche de este miércoles un preacuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo de hostelería de las Islas Baleares, que rige las condiciones de unos 120.000 trabajadores. El pacto, que se firmará definitivamente en los próximos días, incluye una subida salarial del 1’125% anual durante los cuatro años que estará vigente. Con ello, se evita la convocatoria de huelga en verano con la que los sindicatos habían amenazado desde el inicio de las negociaciones.

 

Al final del período, el alza en la retribución de los empleados de este sector será del 4’5%. Antonio Copete, secretario general de la Federación de comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT Baleares, ha subrayado que se trata de un convenio “referente” para el resto de trabajadores de hostelería de España, al haberse logrado incrementos salariales superiores a la media. Para Ginés Díez, de CCOO, el acuerdo es “el mero posible en la actual coyuntura”

 

Las patronales de restauración y salas de fiesta no han participado en la reunión en la que se ha logrado el preacuerdo y algunas de ellas han anunciado ya que se abstendrán en la firma, aunque tendrán que aplicar el convenio porque la patronal hotelera tiene la mayoría necesaria para que salga adelante.

 

Los hoteleros, finalmente, han retirado la propuesta para generalizar la externalización de servicios así como han desistido de modificar la regulación de los fijos discontinuos y la jornada laboral. Así, los trabajadores conservarán dos días libres por semana, en lugar de uno, que era lo que pretendían los empresarios del alojamiento.

 

Inma de Benito, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, ha destacado que este miércoles ha sido un día “importante para la economía balear”, según recoge Diario de Mallorca, al entender que se ofrece al conjunto del empresariado de hoteles, restaurantes, bares y salas de fiesta de las Islas seguridad jurídica y estabilidad.

 

El convenio tendrá validez hasta 2018 pero podrá ser prorrogado por un período idéntico, de otros cuatro años, en ese caso con aumentos del 1’25% anual en los salarios. Además, dentro del texto habrá medidas para facilitar la contratación de jóvenes y aumentar los meses de actividad de las empresas.

 

Entre otras cosas, los hoteles que abran todo el año podrán tener trabajadores eventuales con un contrato de 18 meses, en lugar de 12; podrán firmar contratos de aprendizaje en temporada baja y contratos de formación profesional dual de seis meses durante dos temporadas. Además, en los meses de diciembre, enero y febrero los establecimientos tendrán permiso para subcontratar personal para eventos de duración máxima de 12 días.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies