NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ámsterdam, Berlín, Bruselas o Lisboa lo aplican

Expertos proponen una tasa turística municipal para toda España

Un nuevo comité de expertos en financiación propone crear un impuesto turístico que gravaría las pernoctaciones en España. Dicho tributo, que presentarán mediante un informe al Ministerio de Hacienda, no será obligatorio, según El País, pero cada alcalde podrá establecerlo “de forma voluntaria”.

 

Dichos expertos, que forman parte del comité de financiación local, plantean que se “armonice la normativa” de la base imponible para evitar discrepancias entre comunidades, que ya han empezado a aplicar sus propias normativas.

 

Así mismo, plantea el comité que haya cambios en el impuesto sobre plusvalías para adaptarlo a la nueva doctrina Constitucional, que prohibió el impuesto en los casos en los que se perdiera dinero tras la transacción.

 

La ciudad de San Sebastián ultima ya la aprobación de una tasa para controlar el turismo, al igual que Sevilla, que estudia una tasa turística, que ya cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Por su parte, Barcelona, que ha anunciado la creación de un impuesto para los turistas que no pernocten, la tasa “por un día” (Acave: “La ‘tasa por un día’ en Barcelona es un sin sentido”).

 

Son muchas las capitales europeas que ya cuentan con impuestos que gravan a los visitantes y no a los residentes, en el caso de Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Paria, Praga, Roma o Viena, que tributan de forma diferente dependiendo de las pernoctaciones hoteleras.

 

Los expertos plantean con ayuda de la Femp fijar la reforma de este impuesto de dos formas. O bien adecuar el tributo a la evolución real del mercado con la creación de un índice anual o, por otro lado, calcular la plusvalía o la pérdida como la diferencia entre el valor de compra y el de venta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Raul
    6 años

    yo creo que no hace falta ser experto para proponer más y más tasas...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies