NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Llamativo silencio del lobby turístico por cuanto muchos de sus asociados tienen intereses en Cataluña

Exceltur y Cehat no se pronuncian sobre la secesión catalana

El lobby que acoge a las principales empresas turísticas de España y la gran patronal hotelera de nuestro país no se han pronunciado acerca del proceso de secesión catalana convocado por el presidente Artur Mas con la excusa de las próximas elecciones del domingo próximo. Ni Exceltur, por una lado, ni Cehat, por otro, han dicho nada sobre el asunto político más candente que se vive desde la Guerra Civil española.

 

El lobby que preside Amancio López y la asociación nacional que comanda Juan Molas no han abierto la boca, res de res, ni siquiera de forma tangencial, cero palabras en definitiva, tal vez por exceso de prudencia. Sus colegas de otras entidades y federaciones ajenas al turismo si han expuestos sus puntos de vista, incluso las más arraigadas en Cataluña -Cercle, Foment, etc- todos ellos contrarios a la segregación.

 

Para defender su mutismo, Molas puede esgrimir el argumento de que ya lo hecho la patronal de las patronales, CEOE, a la que está adscrita Cehat. En efecto, Joan Rosell, ha sido claro -como presidente y como catalán- de los perjuicios que puede acarrear la independencia catalana. Pero cuando todo el mundo dice lo que piensa sobre este crucial debate, se echa de menos unas palabras de un líder de la talla de Molas.

 

Los que no tienen excusas son los de Exceltur, un lobby creado para defender los intereses de sus asociados. Intereses que en muchos casos -solo se quedan al margen los empresarios de Canarias- podrían verse afectados el 27 de septiembre en función del resultado que salga de las urnas: tienen negocios en Cataluña y fuera de ella y una declaración de independencia en nada les favorece. Pero "la gran alianza" calla llamativamente.

 

Curiosamente, tanto el líder de Exceltur como el de Cehat viven y cuentan con  gran parte de sus business en Cataluña. Las empresas del hábil, escurridizo y un tanto atrabiliario Amancio López -por raro, no en el mal sentido del término- tienen su sede central en Barcelona aunque sus tentáculos llegan al resto de España y otros países. La excusa de Molas es pasable pero no la de López: ni personalmente ni como presidente del lobby.

 

Sobre el proceso independentista catalán se han pronunciado hasta los empresarios más discretos y prudentes. Algunos de ellos lo han hecho de forma tardía, cuando le han visto las orejas al lobo. De los hoteleros catalanes tan solo Jordi Clos ha expresado su opinión. El resto se esconde. ¿Por miedo o porque realmente están de acuerdo con la secesión? Como mínimo hay un par de ellos que no la ven con malos ojos. Es lo que hay.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Y bien que hacen de mantenerse imparciales
    8 años

    El sector turístico y en especial sus líderes empresariales están siempre puestos en cuestión por la opinión pública. Sólo les faltaría ahora que se metieran a políticos.

    josep figuerola
    8 años

    Este articulo me parece poco imparcial y poco respetuoso con la libertad de voto. Libertad de voto manipulada por algunos empresarios que solo les preocupa mantener el status quo.

    Manuel del Barco
    8 años

    Dedicado al del primer comentario. Los demás empresarios de Cataluña si se pueden pronunciar, bien sea en contra o bien a favor,y los del sector turístico han de callar?. Por alguna razón especial?. Pues bien que dieron la cara conejo asuntos del Iva turística o cuando les afecta al bolsillo,desde el norte al sur y sobre todo en las comunidades turistas. El presidente de los hoteleros tinerfeños nunca calla cuando se toman medidas contrarias a los intereses de su colectivo. Y los de Mallorca,para que contarles!!. Y Clos si se puede pronunciar y el resto,no?. Es meterse a políticos exponer sus puntos de vista?. Que cosas dice este comentarista se escuda en el anonimato,parece como si perteneciera a Exceltur...O a la propia Cehat. Pena de sector si impera el mutismo en un debate en el que pro primera vez todo el mundo tiene que opinar,de fuera o de dentro de Cataluña.

    Rodrigo Amador
    8 años

    Para el doctor Figuerola el articulo le resulta imparcial,o poco imparcial. Yo no lo veo así porque informar sobre que nuestro gremio se pronuncie en este asunto en el que tanto se juega España,aunque mas los catalanes, es de suma importancia. Las cosas han llegado a tal extremo que nadie puede estar callado en estos momentos y lo que afecta a España afecta a los hoteleros. La prudencia pudiera ser la madre de la ciencia,como la paciencia, pero hasta esta tiene un limite. Y este limíte se ha sobrepasado. Ahora mas que nunca hay que manifestarse, los catalanes en las urnas y los líderes en las páginas de opinión. Todos los colectivos han expresado sus puntos de vista, al igual que los menos habaldores( los banqueros) y el nuestro no puede quedarse al margen. De todas formas, a mi del artículo, o información,lo que mas me llama la atención es el párrafo final. ¿Quiénes serán los hoteleros partidarios de la secesión?

    Josema
    8 años

    Amancio López,gallego de nacimiento pero catalán de adopción,no se pronuncia ante un tema de vital importancia? Sin duda el más importante desde que tiene o tenemos uso de razón?
    Supongan ustedes que la secesión se lleva a cabo, cosa no solo improbable sino imposible. Las principales empresas de Cataluña pondrían pies en polvorosa. Alguien ha evaluado el movimiento hotelero que generan estas empresas en los principales hoteles de Barcelona?.
    Simplemente sería inimaginable.

    D. Amancio,cuando el sector se juega algo mas que su destino, se supone que los dirigentes de las principales organizaciones deberían dar su opinión públicamente y no esconderse para que las instituciones no tomen replesalias, porque sería mas duro los efectos de una secesión que los efectos de un azote en el culo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies