NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

INFORME PREFERENTE | Análisis de cinco destinos clave

Especial destinos maduros: una conversión ineludible

Los destinos maduros de España están inmersos en una carrera contrarreloj para modernizarse
El problema al que se enfrentan estas zonas es de dónde sacar el dinero

El pasado mes de septiembre la cadena Meliá presentó un gran proyecto para transformar el degradado destino turístico mallorquín de Magaluf en una zona de lujo. Otros destinos maduros de España aspiran a imitar este proyecto, pero las dificultades son grandes. El boom del turismo en los años 60 conllevó la construcción y la explotación masiva de unos destinos que medio siglo después siguen en muchos casos con la misma infraestructura y parecida planta hotelera.

 

Playa de Palma, el sur de Gran Canaria, Puerto de la Cruz, Lloret de Mar o la Costa del Sol Occidental han creado diversos entes para llevar a cabo una reconversión general, pero desde su constitución se ha avanzado poco. La crisis económica ha frenado en seco los planes de reconversión y a día de hoy el futuro de estos destinos no está nada claro, ya que sino se lleva a cabo un importante lavado de cara, los precios seguirán cayendo, los hoteles seguirán degradándose y el turismo de borrachera se apropiará de ellos, un estigma que costará mucho quitarse de encima posteriormente.

 

¿Dónde está el dinero?

 

El ejemplo de Magaluf no es el mejor para estos destinos, ya que ahí Meliá acumula hasta seis hoteles, por eso es capaz de liderar el proyecto. El problema en el resto de destinos es su tamaño. Miles de plazas hoteleras, atomización de la oferta, multitud de hoteles independientes, negocios familiares, etc., ello provoca que no haya ninguna compañía capaz de coger el toro por los cuernos. Además,  los recortes de las administraciones han provocado que apenas haya avances en los últimos meses.

 

Este verano la suerte ha estado de cara, ya que gracias a las revueltas árabes el turismo ha vivido una de sus mejores temporadas. Pero esto no debe esconder la realidad y la necesidad de remozarse. Por mucho que se quiera desestacionalizar la oferta, el poder del turismo español reside en el ‘sol y playa’, y ahí cada vez hay más competencia de destinos modernos, con una oferta hotelera novísima y, para más inri, más baratos: la oferta de Egipto, Túnez, Croacia, Marruecos o Turquía está creciendo y la de España está anclada en el pasado. O se ponen las pilas todos las partes implicadas o estos destinos nunca más volverán a ser lo que fueron Y fueron mucho.

 

Costa del Sol: ya se han invertido 105 millones

 

Estepona, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Casares, Manilva, Mijas o Torremolinos, son municipios turísticos conocidos por todos desde hace décadas, y se han unido dentro del Plan Qualifica para llevar a cabo un lavado de cara a la Costa del Sol Occidental. Se trata de una comarca que abarca 92 kilómetros de litoral, de los cuales 84 se corresponden con playas; con una población censada cercana a los 500.000 habitantes y que llega a triplicarse en los meses de verano; y una oferta turística que supone en torno al 35% del total de la oferta de toda Andalucía.

 

El Plan Qualifica se puso en marcha en septiembre de 2008 y ahora afronta una nueva etapa tras haberse invertido más de 105 millones de euros. De este montante la Junta de Andalucía ha aportó 45 millones. “La primera etapa del Plan Qualifica se ha centrado principalmente en acciones sobre la oferta y el espacio físico (modernización de la planta hotelera y revalorización de los centros urbanos) y actualmente se está trabajando de lleno en una segunda etapa, que trata de poner en valor la anterior dentro de una imagen global de destino, a través de programas como la señalización turística, actuaciones en el frente litoral, potenciación de productos emergentes o el nuevo sistema de información turística”,explica Montserrat Reyes, gerente del consorcio Qualifica.

 

A diferencia de otros destinos, aquí si está cumpliendo el calendario de trabajo “de manera precisa” según Reyes y las estrategias que se están llevando a cabo están garantizando la implicación pública y privada, lo que ha repercutido muy positivamente en el destino. “Por ello, y aunque en un principio tenía fijado un calendario de actuaciones de 4 años, este plan es un proyecto de largo recorrido, de constancia y de mejora continua y, por lo tanto, tiene vocación de continuidad y permanencia en el tiempo”, señala la gerente del Consorcio.

 

El sur de Gran Canaria, un retraso preocupante

 

El Sur de Gran Canaria está zonificado (de este a oeste) en tres áreas: San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, y su desarrollo se ha llevado a cabo, en el mismo sentido, en un marco temporal que abarca entre finales de los 60 del pasado siglo hasta la fecha.

 

Para la actuación sobre este ámbito, y en orden a su mayor o menor grado de obsolescencia, las Administraciones Central, Autonómica, Insular y Municipal crearon el Consorcio de Maspalomas el 3 de noviembre de 2008. Dicho Consorcio es el encargado de liderar un Plan para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas (P.R.I.T.).

 

Este Plan abarca las actuaciones en materia de renovación de equipamientos y dotaciones, potenciación de los recursos turísticos naturales, culturales, etc., la diversificación de la oferta alojativa y de ocio, la valorización de la inversión privada en la renovación edificatoria e implantación de nuevas actividades complementarias, etc.

 

Según explica a Preferente César Muñoz, gerente del Consorcio, “el grado de cumplimiento del P.R.I.T. está en sus primeras fases, dado el poco tiempo de andadura desde su creación”. Existe un calendario orientativo de actuaciones entre el año 2010 y 2015, pero dicho calendario “lleva un retraso notable” señala Muñoz.

 

Según el gerente del Consorcio, para la culminación de los objetivos que se contemplan es necesaria una inversión total de 339 millones de euros. De los cuales, se establece que entre el Consorcio y el Ministerio la aportación deberá alcanzar los 206 millones.

Un papel importante en esta rehabilitación debe corresponder a la empresa privada, según explica Muñoz. “Tiene que tomar conciencia de que es la destinataria de todos los esfuerzos que pueda aportar la Administración, lo que conlleva que ha de asumir el compromiso de participación en la definición del modelo de destino y, por ende, acometer su aportación necesaria para la consecución del mismo”.

 

Lloret: a la espera de un gran pacto

 

La degradación de Lloret de Mar como destino turístico ha llegado este verano a una situación límite con el desmadre de su ocio nocturno televisado internacionalmente. Los ciudadanos locales se apresuraron a manifestarse en plena temporada alta. El Consistorio había impulsado en abril la unión de tres municipios adyacentes para presentar un plan al Estado para que sus planes de reconversión figuren junto a los Maspalomas, Playa de Palma, Puerto de la Cruz y Costa del Sol occidental.

 

Así las cosas, la pelota está en el tejado del nuevo Gobierno central. Los ejes de la reconversión serán la reorientación del producto de ocio nocturno y la consolidación de los productos turísticos como “Destino Turístico Deportivo”, “Destino Turístico Familiar”, “Lloret Convention Bureau”, según el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Lloret, Jordi Orobitg.

 

“Existe la necesidad también de crear equipamientos y señalización para los nuevos tipos de turismo (familiar, deportivo turístico, activo y náutico, gastronomía, shopping, cultural, de naturaleza, …)”, pero sobre todo “proyectos relacionados con la mejora de la accesibilidad y de las infraestructuras, la renovación y la especialización de la oferta de alojamiento y de equipamientos”, agrega el edil.

 

Lloret constituye el principal destino de Cataluña, a excepción de la ciudad de Barcelona. Es el único de los grandes destinos turísticos españoles que no tiene acceso directo por autopista y, a pesar de hallarse únicamente a 70 kilómetros de Barcelona, para llegar a Lloret hace falta más de una hora de viaje. Es accesible desde dos aeropuertos internacionales, el de Barcelona, que en dos años estará situado a una hora de nuestra ciudad, y el de Girona, situado a menos de media hora de viaje.

 

Playa de Palma: Parálisis política y retracción privada en el “diamante” de los 70

 

Entre los municipios de Palma y Llucmajor, en Mallorca, se extiende la Playa de Palma. Tiene 4.600 metros de largo en su frente marítimo y abarca los núcleos de Can Pastilla, Sometimes, Las Maravillas, Ses Cadenes, S’Arenal, Son Verí Nou, Cala Blava y Bellavista. Dicen que fue “el diamante del turismo en los años ‘70” y, como otros destinos, se arroga el título de cuna del turismo local y nacional.

 

Pero la joya, con el tiempo, ha perdido lustre. Ahora tiene más de 120 hoteles y unas 40.000 camas, muchas de las cuales no superan la categoría media.

En 2005, como proyecto pionero, se creó el Consorcio Urbanístico para la Mejora y el Embellecimiento de la Playa de Palma, en el que están representados el Gobierno Central, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor. Hasta tiene una Comisionada de Madrid.

 

A pesar de ello, el PRI (Plan de Reforma Integral) está paralizado y pendiente de otro cambio. Carlos Delgado, consejero balear de Turismo, y Álvaro Gijón, teniente de alcalde y concejal de Turismo de Palma, como presidente y gerente del Consorcio, respectivamente, señalan que su “prioridad” es aprobar este documento urbanístico hacia finales de 2012.

 

La inversión necesaria ronda los 300 millones de euros hasta 2015. 20 millones procederán de impuestos municipales. Pero administración y hoteleros no se ponen de acuerdo en quién debe pagar la mayor parte. Delgado y Gijón trabajan “con la idea de que el 35% lo aporte el sector público y el 65% el privado”. En cambio, Inmaculada de Benito, gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, opina que “la administración tiene la responsabilidad en el espacio público, que es muy grande y, por tanto, como mínimo un 60% debe ser inversión pública”.

 

De Benito lamenta que el calendario de actuaciones sea aún incierto. “Es un tema que nos preocupa mucho porque la reforma ahora mismo ya es urgente”, señala.

 

Puerto de la Cruz, el destino más maduro

 

La tradición del turismo en Puerto de la Cruz es tan dilatada que algunos escritores han llegado a decir que esta ciudad siempre ha sido turística e incluso la cuna del turismo en España. Lo que está claro es que el Puerto fue el destino pionero en el turismo canario.

 

Con el objetivo de intentar reverdecer laureles, se ha creado el Consorcio para la rehabilitación del destino y Fernando Senante es su gerente y encargado de llevar a buen puerto, nunca mejor dicho, el plan de remodelación de las infraestructuras turísticas que comenzó a elaborarse en marzo de este mismo año. Actualmente está ultimándose la redacción de un primer documento que será sometido a participación de los agentes y colectivos implicados.

 

Sobre la inversión necesaria para que Puerto de la Cruz vuelva a lucir con luz propia, Senante señala que “aún resulta prematuro aventurar una cifra de la globalidad de la actuaciones, pues se está en una fase de concreción de las características y del diseño de parte de dichas actuaciones. En tal sentido, dependerá de las decisiones que se adopten al respecto, tanto por el Consorcio como por las empresas del sector y los posibles inversores”, pero avisa que  “tales decisiones estarán condicionadas en principio por la actual situación económica”.

 

El papel de la empresa privada se antoja fundamental. “La iniciativa privada debería centrar sus esfuerzos en acometer la renovación de la planta hotelera obsoleta o que ha dejado de ser atractiva. Para ser competitivos, y mantener esa capacidad en el tiempo, además de renovar las instalaciones (y volver a hacerlo cuando sea conveniente) y mejorar la prestación de los servicios, también será imprescindible innovar a través de la incorporación de nuevos productos singulares, de encontrar cauces para fidelizar a nuestros visitantes y de poner en práctica formas inteligentes de comercialización y de gestión del negocio”, señala Senante.

 

Sobre el calendario de actuaciones, el gerente explica a Preferente que “la junta rectora aprobó en junio una relación de actuaciones a iniciar este mismo año; y en agosto pasado se firmó un convenio entre el Consorcio y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para convenir el desarrollo de un conjunto actuaciones recogidas en la citada relación.

 

 

 

ESPECIAL PREFERENTE SOBRE LOS DESTINOS MADUROS:

 

 

COSTA DEL SOL

 

–Costa del Sol: ya se han invertido 105 millones

 

–Entrevista a Elías Bendondo, presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol

 

 

PUERTO DE LA CRUZ

 

–Puerto de la Cruz, el destino español más maduro

 

–Entrevista a Fernando Senante, del consorcio del Puerto de la Cruz

 

 

PLAYA DE PALMA

 

–Playa de Palma: parálisis política y retracción privada

 

–Entrevista a Carlos Delgado, consejero balear de Turismo

 

–Entrevista a Inma de Benito, gerente de la FEHM

 

 

GRAN CANARIA

 

–Gran Canaria, un retraso preocupante

 

–Entrevista con César Muñoz, gerente del Consorcio de Maspalomas

 

 

LLORET

 

–Lloret de Mar, a la espera de un gran pacto

 

 

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies