NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El hotelero se estrena como presidente de Exceltur

Escarrer: "El turismo no es un corcho que flote ante cualquier tempestad"

Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá, se ha estrenado este jueves como presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) instando a los políticos a que den la cara en las próximas elecciones generales y autonómicas con un mayor compromiso con el turismo. “Nos jugamos mucho en el plano político y económico”, ha recalcado el directivo resaltando que los resultados de los próximo comicios condicionarán las decisiones que afecten directamente a la industria turística (Gabriel Escarrer va a presidir Exceltur).

“El turismo no va solo ni es un corcho que flote ante cualquier tempestad. El turismo hay que cuidarlo”, ha subrayado Escarrer durante su presentación oficial como presidente de Exceltur en la que presentó los resultados del último informe Monitur que mide la competitividad turística de las 17 comunidades autónomas. “En los últimos años tengo la sensación de que como ha ido bien el sector turístico, no estaba en la agenda de los políticos tanto a nivel autonómico como central” (Escarrer ficha al Grupo Piñero, Valentin Hotels, Selenta, Servigroup y Jumbo Tours para Exceltur).

Así, ha recordado que en los últimos años han visto “cómo ha ido bajando la prioridad política y el presupuesto destinado al turismo”, apuntando que “se destina solo un 0,24% en recursos a las comunidades autónomas en temas relacionados con el turismo, cuando en la práctica totalidad, el sector turístico representa más del 11% en el PIB” (Exceltur reclama empatía con el turista y otras nueve políticas municipales).

“Queremos que las conclusiones del informe Monitur 2018 puedan ser tenidas en cuenta por los diversos partidos políticos de cara a las próximas elecciones”, ha enfatizado Escarrer, recordando que el estudio analiza más de 100.000 datos mayormente del año 2017, así como más de 300 documentos de política turística y la opinión de 2.500 empresarios (Exceltur: “Los presupuestos dejan mucho que desear para ayudar al sector turístico”).

Entre las conclusiones más relevantes de dicho informe cabe destacar que el País Vasco lidera el ránking de competitividad turística por comunidades, desbancando a Cataluña que ha bajado cuatro puestos respecto a los últimos datos de 2014. El segundo peldaño lo ocupa Canarias que sube dos posiciones, siguiéndole la Comunidad de Madrid que también sube un puesto y la Comunidad Valenciana que ocupa la cuarta posición y ha sido la comunidad autónoma mejor valorada por Exceltur en cuanto a políticas turísticas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies