NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | La primera reunión se celebró el 30 de mayo en Madrid

Escarrer, Barceló y Montañés, en la 'élite' que reformará Turespaña

Simón Pedro Barceló, presidente de Barceló Hotels & Resorts, Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International y José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Artiem Hoteles, son cuatro de los empresarios elegidos por la secretaria de Estado de Turismo para formar parte del grupo de trabajo que reestructurará Turespaña y la red de Oficinas Españolas de Turismo en los próximos meses.

 

Según ha podido saber preferente.com, los tres ejecutivos, al frente de cadenas hoteleras radicadas en las Islas Baleares, comparten la encomienda de Isabel Borrego con otros destacados profesionales del Sector, como el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. Así mismo, se ha incluido a un experto en marketing, Raúl Peralba Fortuny, presidente de Positioning Systems, ex profesor de ESADE y miembro de Thinking Heads.

 

La selección personal de Isabel Borrego

 

En una entrevista que recoge la revista Preferente del mes de junio, Borrego ha confirmado a esta redacción que el diseño y la designación de los miembros del grupo de trabajo le ha correspondido personalmente a ella, que es también quien preside el grupo, junto con el director de Turespaña, Manuel Butler.

 

La secretaria de Estado también ha dado entrada en esta agrupación a un representante de los sindicatos, en concreto de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de Comisiones Obreras. Así mismo, hay tres representantes de comunidades autónomas: la consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Lola Johnson, el consejero de Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el responsable de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono.

 

El encargo que les ha trasladado Isabel Borrego es el de “estudiar la reestructuración de las Oficinas Españolas en el extranjero y también buscar una vía para abrir Turespaña a la co-decisión y la co-financiación del sector privado”. Sobre los elegidos, la ‘número dos’ de Turismo ha afirmado que “son muy conocedores del Sector y no hay ninguna duda de que lo van a hacer muy bien”.

 

Tres reuniones y una propuesta final

 

La primera reunión de este ‘grupo de élite’ se celebró finalmente el pasado miércoles, 30 de mayo (y no el 3 de junio, como afirmamos inicialmente), en la sede de Turespaña en Madrid. El encuentro se convocó por la mañana y duró aproximadamente dos horas. En él se congregaron las personas mencionadas, a falta de Gabriel Escarrer, que excusó y motivó su ausencia. Tampoco pudo asistir el representante del Gobierno murciano a este encuentro inaugural.

 

El grupo no tiene carácter permanente ni percibe retribución oficial alguna, según fuentes solventes. Su calendario de trabajo está formado por tres reuniones en total. Tras la primera mantenida en mayo llegará la segunda, el próximo 27 de junio.

 

La tercera se convocará también en verano, a poca distancia de la anterior, con la idea de tener una propuesta final aprobada lo más pronto posible. Además de la discreción con la que se está llevando a cabo, porque la finalidad es “trabajar”, un aspecto clave en esta iniciativa público-privada es que las medidas que aprueben sus miembros “serán las que se aplicarán”. Entre ellas, las aperturas de nuevas OET, adelantadas por preferente.com.

 

Los integrantes del ‘team’ que cambiará la personalidad jurídica de Turespaña y decidirá la nueva organización interna y externa de la red de OET se han dado de plazo hasta el 15 de junio que viene para poner, negro sobre blanco, algunas primeras ideas. El día 15, como tope, deben hacerse llegar entre ellos estas propuestas con el fin de que todas las partes implicadas las conozcan y valoren antes de la próxima cita, el 27 de este mes.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    adrianer
    11 años

    No dudo de las capacidades profesionales de ninguno, pero me parecen un poco mayores para renovar la imagen de Turespaña, otra demostración mas de que no se apuesta por la juventud.

    - Noticias de turismo - arecoa.com
    11 años

    [...] detalles de la noticia sobre la reestructuración de Turespaña en [...]

    adrianer
    11 años

    Pues eso que se supone que un grupo de tíos de que están entre los cincuenta y... y los sesenta y... van atraer ideas nuevas, y van a renovar la imagen de Turespaña. Lo siento pero soy muy escéptico con que vayan a ser capaces. Espero equivocarme.

    adrianer
    11 años

    Es verdad hombre no dudo de su profesionalidad, dudo de su capacidad creativa con respecto a nuestra situación y mas aun con respecto a su visión de futuro. A caso creeis que van a salir del sol y playa?, si llevamos así desde los 60.

    Isabella
    11 años

    Lamento tener que decirlo pero me parece un error garrafal. Las ideas “nuevas” nunca aparecen si son siempre los mismos los que se sientan a la mesa. Las personas citadas representan el mismo turismo de “sol y playa” del que tenemos que evolucionar. Hay que traer a gente de fuera, con nuevas ideas, pero no obstinarse en hacer siempre lo mismo. Los anglosajones para esto son unos tipos listos. Les da igual a quien llamar a la mesa siempre y cuando aporte valor. Así lo hizo Lloyds TSB fichando a Horta-Osório. En España esto no se concebiría que un “portugués” llevara las riendas de un banco nacionalizado (imaginar Bankia). En este querido país que se llama España hay un sistema de castas instaurado que no lo mueve ni el ‘tato’. Son siempre los mismos los que deciden, independientemente de que las cosas vayan bien, mal o regular. Aquí lo que menos importa es el merito sino las amistades y el politiqueo. No hubo un artículo en Preferente que decía que el Grupo Barceló había perdido el 25% de sus hoteles en menos de tres años. Estos hoteleros que tenemos hoy en día van al “negocio fácil” y eso se está percibiendo en el mercado internacional donde España ha perdido mucho en los últimos tiempos. Para muestra un botón… EuroVegas que no quieren ni oír hablar de marcas y hoteleros nacionales para el proyecto. Seguir mirándoos el ombligo y seguiremos andando como los cangrejos… marcha atrás.

    adrianer
    11 años

    Yo estoy de acuerdo en que no puede haber tanto "nepotismo" entre familiares o colegas de políticos, esta claro que el sol y playa se va a seguir vendiendo pero tienen que saber buscar las ventajas "no es física cuántica" (si son inteligentes, yo si tengo ideas pero no voy a decirlas ya que no se me paga por ello); ahora bien hay que traer gente de fuera, si es necesario y son buenos vale, pero estoy seguro de que aquí también hay gente buena por la que apostar. Es cierto que en ciertos aspectos son más adaptables y pragmáticos los anglosajones. También estoy de acuerdo con que los hoteleros se han como decimos en el barrio del pilar FLIPADO y tampoco han contribuido las administraciones de la forma correcta. Pero solo te hago un contrapunto Isabella los que se miran el ombligo andan para atrás como tu dices, pero yo creo que hay mucha gente dispuesta a que eso no sea así. Yo al menos no.

    Hipolito
    11 años

    Deberían de llamar a Enrique Sarasola que ha sabido hacerse un hueco importante en el mercado y parece que viene con ideas frescas.

    adrianer
    11 años

    Hombre de primeras me parece que tiene ideas más frescas que este elenco de peces gordos, no se si seria la mejor elección pero si que me parece mejor que ellos, aunque solo sea por la frescura.

    Alberto
    11 años

    Esta señora, muy lista no tiene que ser. Solamente desenterrando a "Dn. Manuel" se hubiera superado sí misma en la busqueda de gente experta en turismo, más alla de la era de los dinosaurios.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies