NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los datos turísticos sobrepasan las previsiones

Empresarios alertan sobre cómo gestionar la congestión turística de este verano

El turismo en nuestro país sigue creciendo a niveles extraordinarios (Datos alarmantes en la entrada de turistas). Tanto como para que los empresarios del sector manifiesten su preocupación por cómo se va a gestionar esa congestión y su relación con su capacidad de acogida de los recursos y los residentes. Así lo señala el último informe trimestral de Exceltur, que plantea "el reto de abrir una profunda reflexión sobre el modelo de crecimiento turístico más deseable para el futuro".

 

El crecimiento incontrolado de las viviendas de alquier turístico, la turismofobia o la inversión turística por parte del Gobierno central son algunos de los puntos de inflexión planteados por los empresarios del sector ante el reto de sostenibilidad del sector turístico español. El auge de la turismofobia, dicen, "no debe ampararse en normativas reactivas y precipitadas" y la principal causa de congestión turística es "el desbordante, irregular, y aún descontrolado crecimiento de ofertas de viviendas turísticas distribuidas por plataformas, que, en apenas seis años, supera toda la oferta reglada existente en España".

 

Ante ello, aplauden la reciente iniciativa de Hacienda de endurecer el control al alquiler turístico (Hacienda endurecerá el control al alquiler vacacional) y confían en la implantación de "una estrategia transversal de país con la mayor coordinación y consenso de las CCAA, Municipios y Partidos Políticos ante las externalidades sociales y sobre el modelo turístico español".

 

Finalmente, sobre el techo de gasto, creen importante "recuperar las dotaciones perdidas en años anteriores", enfocadas a las infraestructuras y servicios que respondan a la demanda turística; a una mayor promoción hacia segmentos de mayor valor añadido; y a brindar mayores incentivos para promover la inversión privada.

 

DATOS POSITIVOS

 

El informe de Exceltur del segundo trimestre, destaca que el PIB turístico alcanzará un crecimiento interanual del 4,1 por ciento en 2017, lo que supone una revisión al alza respecto a la previsión del 3,5 por ciento en el mes de abril. Con ello, el turismo crecerá un punto por encima del crecimiento estimado por el Banco de España para la economía española en 2017 (3,1 por viento), lo que supone ocho años consecutivos de crecimiento de la acividad turística por encima de la media, recalca el informe.

 

Los empresarios anticipan un excepcional verano 2017. El crecimiento del gasto turístico ha aumentado, aunque de manera ligera, apenas un 0,3%, pero supone un cambio de tendencia, destaca el estudio. El 66,2 por ciento de las empresas turísticas aumentaron sus ventas y el 59, 3 por ciento mejoraron sus resultados en el segundo trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2016.

 

Se recupera el consumo turístico de los españoles, especialmente en los viajes al exterior (+17, 1 por ciento) y dentro de España en productos como el turismo rural y los campings, a la vez que aumentan los viajes y el gasto en el segmento de negocios. En el segundo trimestre del año se crearon 95.800 nuevos empleos en el sector turístico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies