NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Anula la multa impuesta por la Generalitat

El TSJ de Cataluña rechaza la ilegalidad de Airbnb por vacío legal

Airbnb ha ganado de momento el recurso presentado contra la sanción de 30.000 euros que le impuso en 2014 la Generalitat de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia catalán ha anulado la multa porque considera que no existe base jurídica para considerar ilegal a la plataforma. El ejecutivo regional prevé recurrir la decisión, según El Confidencial.

 

El magistrado del TSJC ha apoyado su fallo en el vacío legal que hay en España y en Cataluña respecto a la economía colaborativa. En este sentido, ha subrayado que Airbnb se limita a realizar un “proceso tecnológico o informático de aproximación entre cliente (usuario) y persona dispuesta a ceder por precio el uso temporal” de su vivienda. Es decir, no considera que sea un intermediario turístico, puesto que "la “gestión de las reservas, la fijación de precios y especificaciones concretas del uso de las viviendas alquladas se establece por sus titulares”.

 

La sentencia señala también que Airbnb “realiza una actividad económica específica no regulada en términos tales que pueda afirmarse que se infringe la normativa de modo flagrante, como se exige cuando se están imponiendo sanciones”.

 

Esta decisión judicial pone en alerta al Ayuntamiento de Barcelona, que hace poco ha multado a esta compañía y a Homeaway con 600.000 euros por anunciar viviendas turísticas sin licencia (Barcelona multa con 600.000 euros a Airbnb y Homeway ). En su momento, Airnbn pagó la sanción de 30.000 euros de la Generalitat y luego la apeló, como también anunció que haría con la multa municipal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nicolau
    7 años

    Demasiado enemigo para dispararle con balas de fogueo. Las armas son la inspección obsesiva y la adecuación de las leyes para que lo de "economía colaborativa" deje de ser un eufemismo, chiste, broma pesada o todo a la vez. Ver el ejemplo de NY, sin ser el mejor. El problema es como hacerlo en el reino del chanchullo, la especulación y la economía sumergida, con una actividad que se basa, precisamente, en estos principios. Lo primero, cambiar urgentemente las leyes de apartamentos turísticos que tengan unos mínimos de estancia y dejen de ser micro hoteles encubiertos. No dicen que su principal motivación es facilitar la convivencia de los turistas y visitantes con las comunidades locales? De una noche o dos? Esto no es convivencia, es un ligue de aquí te pillo aquí te mato

    Creando jurisprudencia
    7 años

    Gracias TSJC por crear jurisprudencia para todos los que nos beneficiamos con AirBnb.

    La otra cara
    7 años

    ¿Entonces la generalitat ha cometido una ilegalidad al sancionar?

    Gana el cliente
    7 años

    Es una muy buena noticia para los usuarios en general

    BCN-SFO-LAX-Junio-Norwegian2017
    7 años

    por fin jueces que no estan untados por lobbys mafiosos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies