NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

División en el país ante la reapertura de los viajes el 3 de junio

El Sur de Italia rechaza readmitir a los del Norte

Sicilia y Cerdeña piden un pasaporte sanitario y los milaneses dicen que no quieren ser penados

 

El próximo tres de junio se permitirá la libre circulación de los italianos dentro del país. Pero eso más que solucionar un problema, ha generado un follón espectacular entre las diversas regiones. El sur y las islas no quieren ser visitados por los turistas del norte, en una batalla que, como es frecuente en Italia, se libra en los medios de comunicación.

Los protagonistas son los gobernadores de las regiones. Nicola Zingaretti, el presidente del Lacio (Roma), se ha sumado a las protestas contra los turistas del norte. Los sardos y sicilianos piden que se haga un pasaporte sanitario para que se pueda saber si los turistas están o no enfermos. El Gobierno, por el contrario, dice que “las regiones no pueden establecer y adoptar medidas que obstaculicen la libre circulación de personas, ni limitar el ejercicio del derecho al trabajo en ninguna parte del territorio nacional”. Pero todo el mundo juega en favor de sus habitantes o de las emociones locales.

El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, dice que “si todas las regiones comienzan de nuevo –con la apertura de junio--, hay que hacerlo sin distinción en el perfil de los ciudadanos que residen en una región u otra, si las autoridades sanitarias y el Gobierno deciden que el país está listo para el reinicio”. 

El norte, que financieramente lleva años arrastrando al sur, no se calla. El alcalde de Milán, Sala, había rechazado la propuesta del pasaporte, amenazando con represalias: “como ciudadano antes que como alcalde he de decir que cuando decida a dónde ir durante un fin de semana o unas vacaciones me acordaré de quienes no nos quieren”. “Si alguien quiere examinarme antes de dejarme entrar, prefiero rendirme. En Milán siempre hemos recibido a todos. Y el turismo en ciertas regiones fue construido por los lombardos”.

La batalla es extremadamente agria. Attilio Fontana, el presidente lombardo y Alberto Cirio, el del Piamonte, también se han posicionado obviamente en favor del norte.

El consejero de Salud del Lacio, Alessio D 'Amato, dice que todo está desmadrado. “Hay demasiada presión, incluso en el Comité Científico y Técnico. Si es necesario, tomaremos contramedidas. No aceptaremos forzar”, dijo.

“¿Alguien piensa que si se permiten los viajes, los milaneses irán todos a Cerdeña? No me opongo por principio a la reapertura --añadió--, pero por favor evalúese ante todo pensando en la defensa de la salud pública. ¿Hay algún indicador? Bueno, usemos esos como el gobierno y las regiones han decidido desde el principio”. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies