NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | Las grandes hoteleras firman uno de sus mejores años gracias a los resultados en el Caribe

Resumen 2014: las 15 noticias del año

El vuelco positivo de Iberia contrasta con la caída de Transhotel y del grupo Husa
Viejas marcas de touroperación de Marsans han sido rescatadas con vistas a su próximo relanzamiento

- Springwater irrumpe en el Sector con la compra del Grupo Pullmantur y demuestra su apetito comprador. El fondo suizo que capitanea Martin Gruschka hace su aparición en enero al comprar junto a Gowaii todos los negocios de Pullmantur a excepción de la naviera. Con los meses el distanciamiento con su socio Javier Díaz se va haciendo cada vez más evidente. Ambos pujan por marcas como Trapsatur o Mundicolor que finalmente caen del lado del empresario extremeño. Springwater tantea Transhotel, operación que no llega a materializarse pese al anuncio triunfalista de la central de reservas, y también Politours. Lo que sí consigue es comprar Es Viagens en Portugal y una participación minoritaria en Nuba.

 

Resumen turístico 2014- Globalia traslada Travelplan a Mallorca y reorganiza Halcón mientras su presidente supera otro bache de salud. El grupo de Juan José Hidalgo decide cerrar Pozuelo e instalar su centro de negocios en Llucmajor (Mallorca), a donde traslada a los trabajadores de Travelplan a los que han de seguir los de Halcón. El presidente de Globalia decide además echar al director general de la minorista durante estos dos últimos años, Jesús Juárez, ante los pésimos números registrados y coloca en su lugar a un hombre de confianza, Chema Hoyos. Un mes antes el empresario salmantino es operado de urgencia del corazón, una intervención a la que le siguió semanas después un doble bypass del que se ha recuperado satisfactoriamente. Sin embargo sus problemas de salud llevaron a la familia iniciar la búsqueda de un CEO capaz de llevar el día a día del grupo.

 

- Renacen las marcas de touroperación de Marsans. El sector ha asistido este año al resurgir de enseñas históricas que se habían quedado en el olvido con la quiebra del grupo de los Geos. Gowaii se ha hecho con dos de ellas, Mundicolor y Trapsatur, el touroperador especializado en circuitos por Europa por el que también pujó Julià y VPT-Viajes Para Todos. Otra marca con solera que regresa, en este caso de la mano de Viajes El Corte Inglés, es Club de Vacaciones, mayorista de Spanair que en su día perteneció a Marsans. La primera red de agencias españolas ha encargado su relanzamiento a un histórico del Sector, Luis Mata a quien ha nombrado director general comercial de la enseña.

 

- Las principales redes de agencias del país cierran otro año irregular. Ya el inicio del año hacía presagiar que el 2014 sería bueno para Viajes El Corte Inglés, Halcón, Barceló y Nautalia. Las cuatros grandes redes se mostraban eufóricas en los primeros meses ante el crecimiento que experimentaban sus ventas. La buena marcha de la compra anticipada hizo sin embargo que después, en meses como julio y agosto, las ventas se situaran por debajo de las altas expectativas, una tendencia que continuó en los meses de otoño, habitualmente más flojos para el sector.

 

- Un recurso ante la Audiencia Nacional paraliza el expediente de los grupos de gestión que dan por segura la multa. Ante la negativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el Grupo Star, uno de los diez investigados, pide ante la AN que se le deje testificar en el proceso abierto en febrero de 2013. A la espera de conocer la resolución de dicho tribunal, que puede demorarse hasta dos años, Competencia opta por suspender temporalmente el expediente. Los grupos celebran este balón de oxígeno aunque están seguros de que no se van a librar de la multa. Está por ver la cuantía.

 

-  Air Plus Ultra ya tiene avión pero sigue sin despegar casi un lustro después de su creación. A las siete de la mañana del 1 de septiembre la aerolínea que impulsa el ex Air Madrid Julio Martínez recibía su primer avión, un A340 que pertenecía a Gulf Air y al que se espera que se sume otro en 2015. Con todo, la compañía sigue sin poder volar porque la AESA no les ha concedido aún el Certificado de Operador Aéreo, aunque confían en tenerlo en el primer trimestre del año que viene. Y mientras tanto desembolsan entre 1.000 y 2.000 euros diarios por tener el avión en las instalaciones de La Muñoza.

 

Barceló y Viajes Eroski estrechan lazos con un acuerdo de colaboración. Se venía gestando desde hacía meses y finalmente las dos redes de agencias de viajes sellaron una alianza estratégica mediante la cual Barceló Viajes apoya la operativa diaria de la agencia vasca pero sin intervenir en su gestión y manteniendo ambas enseñas su independencia.

 

- Costa Cruceros se quita de encima la marca Iberocruceros dos después de la fusión. A mediados del mes de mayo la naviera italiana comunicaba lo que muchos en el sector minoristas se temían: la desaparición de Iberocruceros. La compañía, muy asentada en el mercado español y portugués, había empequeñecido y perdido capacidad tras la fusión en diciembre de 2012 con Costa pese a que se suponía que era una unión entre iguales.

 

- Batacazo bursátil de eDreams Odigeo. Desde su debut en Bolsa, el pasado 8 de abril, a un precio de 10,2 euros, el valor de la acción de eDreams Odigeo ha caído casi un 90% por las revisiones a la baja de sus beneficios y sus decepcionantes resultados, entre otros factores. El pasado 24 de octubre vivía uno de sus momentos más críticos cuando Iberia y British le cortaban ventas. Sus acciones cayeron entonces un 60% obligando a la CNMV a suspender temporalmente su cotización.

 

-Quiebra Transhotel. Sólo los medios del Grupo Preferente habían advertido sobre el devenir de la central de reservas madrileña, que finalmente en octubre puso fin al bulo y se acogió al preconcurso de acreedores, dejando miles de afectados y una deuda millonaria a los hoteleros. Ha firmado un ERE para el 100% de la plantilla. Sus dueños, cuyas negociaciones con Hotusa fracasaron y que desoyeron una oferta de Destinia, aseguran tener al menos dos potenciales compradores, que suponen el único plan de viabilidad para la compañía. Lo único que tiene ahora visos reales de salvarse de un concurso es la marca Kris Hotels, si se la quedan los dueños del hotel Abadía.

 

-Concurso de Husa. En febrero, la compañía presidida por Joan Gaspart llevó a concurso de acreedores su principal filial, Hostelería Unida S.A. Desde entonces, otras nueve sociedades del grupo han seguido el mismo camino. El informe de los administradores concursales reveló que las deudas del grupo ascienden a 221’8 millones de euros, frente a unos activos de 68’5 millones. En breve deberá presentar una propuesta de convenio a los acreedores  y mientras está negociando con dos potenciales inversores, uno de ellos Victory Turnaround, que le inyecten el dinero que necesita para sobrevivir a la temporada baja.

 

-Auge de Airbnb. La plataforma online de reservas de viviendas vacacionales se creó en 2008 pero ha sido este año cuando su crecimiento realmente ha causado preocupación entre los hoteleros españoles, que ven como sus estancias se mantienen o se reducen aunque el número de turistas que llegan a España está batiendo récords. A Airbnb se han sumado otras decenas de webs similares. La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos ha dejado en manos de las comunidades autónomas la regulación de los alquileres turísticos, pero solo unas pocas, como Cataluña, Baleares, Madrid o Andalucía, lo han afrontado, aunque sea parcialmente, con nuevas normativas.

 

-Iberia vuelve a crecer. Tras firmar nuevos convenios colectivos con pilotos, TCP y personal de tierra con rebajas salariales y mayor productividad, la compañía ha recuperado dos históricas rutas de largo radio (Montevideo y Santo Domingo) y su filial Iberia Express ha abierto vuelos a Atenas, Estambul, Ámsterdam, Estocolmo, Stuttgart y Hannover. Con la mejora de los resultados, IAG ha confirmado un pedido de ocho A350-900 y otros ocho A330-200 para la matriz basada en Madrid. Varios meses de 2014 ha sido Iberia la compañía más puntual del mundo. La aerolínea prevé cerrar este ejercicio con beneficios, tras seis años de pérdidas.

 

-Be Live absorbe Luabay y se gestan nuevas cadenas. Tras casi dos años de convivencia de ambas marcas, la división hotelera de Globalia ha fagocitado definitivamente la enseña que provenía de Orizonia y ha borrado Luabay de sus hoteles para dejarlos solo bajo Be Live, que ha presentado una nueva segmentación con seis líneas de producto. Durante este año, además, se han ido gestando nuevas compañías hoteleras de la mano de destacados nombres del sector, como la cadena que prepara Javier Díaz con Miguel Sierra al frente y, de momento, solo el hotel Chamartín de Madrid en su  portafolio, la que impulsan ex de Orizonia bajo el nombre de Sky Hotels, así como la recientemente presentada Urban Dream Hotels de Clemente Gómez o la low cost Casual Hoteles.

 

-Expansión de las grandes hoteleras. Meliá se está haciendo un hueco en Oriente Próximo y Asia-Pacífico a pasos acelerados, además de mejorar su portafolio en Europa y América. Riu por su parte ha sido la más ambiciosa, destinando 300 millones a un hotel en St.Martin, tres en Isla Mauricio y en Sri Lanka, así como las obras de su primer hotel en Nueva York. Iberostar ha reformado hoteles por 33 millones este año y a medio plazo planea instalarse en el noroeste de Brasil y en Cartagena de Indias. La cadena Barceló habrá invertido 176 millones entre 2013 y 2014 en mejorar su planta hotelera en España y el Caribe. Para el reposicionamiento de activos, NH Hotel Group tiene reservados 225 millones de euros mientras Matutes se va a llevar a Brasil parte de los 300 millones que tenía para invertir en Playa d’en Bossa (Ibiza) por el bloqueo burocrático de este proyecto. Tienen en común las grandes compañías hoteleras vacacionales el haber firmado uno de los mejores años de su historia gracias a los resultados cosechados en el Caribe.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies