NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Gobierno | Presupuestos Generales del Estado para 2012

El IVA no sube; el Impuesto de Sociedades y la electricidad, sí

El Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales para 2012, con una reducción del 16'9%
"No sube el IVA para no perjudicar el consumo", asegura Soraya Sáenz de Santamaría

Consejo de Ministros de Mariano RajoyEl Gobierno ha anunciado este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) permanece invariable en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 que ha preparado el gabinete del presidente Mariano Rajoy. Sí sube, en cambio, el Impuesto de Sociedades y la factura de la electricidad.

 

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría está compareciendo junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el titular de la cartera de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro. En los primeros minutos de la rueda de prensa, la ministra portavoz del Ejecutivo ha aludido a la “situación límite” en la que se encuentran las finanzas del Estado español para justificar las medidas de “consolidación fiscal” y “equilibrio presupuestario” aprobadas en Consejo de Ministros, al objeto de “salir del atolladero económico, que la economía crezca y generar empleo”.

 

Sáenz de Santamaría ha confirmado que la reducción media del presupuesto ministerial será “del entorno del 17%” (un 16’9%, en concreto), en 65.803 millones de euros, y que los ajustes “drásticos” se producirán “vía gastos”, aunque también a través de los ingresos “para hacer un reparto equitativo de los esfuerzos”.

 

“No sube el IVA para no perjudicar el consumo”, ha indicado la vicepresidenta, para acto seguido revelar que “sí habrá cambios en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas” mediante un “programa de regularización fiscal”. Precisamente, la posibilidad de una subida sobre los impuestos indirectos era una cuestión que preocupaba a buena parte del sector turístico, ya afectado por la acusada caída del consumo nacional, que podría haberse agravado de subir el IVA. A colación, Cristóbal Montoro ha reconocido que “esperamos poco de la imposición indirecta” dado el contexto de “recesión y descenso del consumo” en España.

  

Montoro ha avanzado que la modificación del Impuesto de Sociedades no supondrá “un incremento del tipo formal” sino que actuará sobre “las deducciones y los sistemas de pago fraccionados”. De hecho, respecto a este gravamen pagado por las empresas el ministro ha indicado que se “limitará la libertad” en el diferimiento de beneficios fiscales, la amortización para nuevas operaciones y la deducción por gastos financieros (un máximo del 30% a partir de 1 millón de euros).

 

El titular de Economía ha afirmado que el cambio se asemeja a las condiciones existentes en Alemania. Además, ha anunciado que la repatriación de beneficios se podrá acoger a un gravamen especial del 8% y que quienes tengan dinero ‘negro’ o en el extranjero podrán legalizarlo en España pagando un 10% y sin hacer frente a ninguna sanción. 

 

Cristóbal Montoro ha defendido el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno asegurando que “todas las medidas” se orientan a “garantizar la consecución del objetivo del déficit público del 5’3%”. Ese objetivo “irrenunciable” es el que “da sentido al conjunto de las medidas” aprobadas, según el ministro, quien ha reiterado que “es una situación extraordinaria y crítica” y que el ajuste programado es “el menos perjudicial posible para la actividad económica”.

 

Por su lado, el titular de Industria, Energía y Turismo ha detallado las subidas que se aplicarán en la factura de la electricidad  y del gas. Respecto a la tarifa eléctrica para las empresas, la subida será del 4’1% para las pymes, el 2’7% para los industriales medios y del 0’91% para los grandes productores.

 

El ministro de Economía y Hacienda se ha comprometido a dar entrada a los Presupuestos Generales en las Cortes el martes que viene, 3 de abril, y a responder de nuevo a las preguntas de los medios de comunicación en una nueva rueda de prensa. Este viernes, la comparecencia del Gobierno de España tras el Consejo de Ministros ha tenido atención tanto dentro como fuera del país.  De hecho, un periodista de la televisión pública holandesa presente en Moncloa ha explicado que el acto estaba siendo retransmitido en directo en los Países Bajos.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies