NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

El Imserso también es para el verano

A grandes males (quiebra de Thomas Cook) grandes remedios (ampliar los viajes subvencionados a los meses de verano). Es una petición básicamente de los hoteleros de las Islas (Canarias y Baleares) y tiene su aquel.

En efecto. La quiebra del turoperador británico es la excusa perfecta para la ampliación del Imserso a los meses de verano, pero tampoco era necesario. Estamos ante un escenario económico y social global, distinto, en permanente evolución/cambio y si por algo se distinguen los emprendedores y empresarios, que viene a ser lo idéntico, es en su capacidad para adaptarse a las circunstancias.

Sabido es de todos que con su quiebra, Thomas Cook ha dejado de llevar dos millones de pasajeros a las Islas Canarias…Es una cifra imponente, un vacío que no será fácil de llenar y que tiene en estado de alarma a los hoteleros de aquellas afortunadas tierras. No sólo a los hoteleros, porque esos dos millones de turistas (básicos para la economía isleña) también comían, bebían, alquilaban coches, compraban ropa, souvenirs, etc… Es lógico que estén pidiendo algo elemental. Para eso están los poderes y el dinero público.

Habrá que esperar al nuevo gobierno para saber dónde soplan los vientos. Pero de cualquier color que ofrezcan las urnas el próximo 10 de noviembre, esta es una reivindicación justa, ineludible, perentoria. Además, Canarias tiene también su particularidad porque siempre es primavera. Con su magnífico tiempo tiene todas las posibilidades de hacer un Imserso, por entendernos, puede llevarse a cabo y extenderse a las cuatro estaciones. Vamos a ver cómo derrota el nuevo ministro del ramo y el secretario (a) de Estado al que corresponderá la responsabilidad de tomar una decisión.

Antes de la desaparición de Cook, los hoteleros de Baleares ya habían pedido que el Turismo Social se ampliará hasta finales del mes de junio. Normal. Ahora la pelota está el tejado del poder público. Ya tenemos experiencia de cómo reaccionó en ocasiones anteriores. Si no dan una respuesta justa, realista y adecuada, el sector privado tendrá, como ya hemos escrito en otras ocasiones, el camino expedito.

LO DE CATALUÑA

Algunos empresarios catalanes (no todos), especialmente hoteleros, siguen practicando la política de avestruz. Los hechos, las imágenes, los incendios, están ahí por mucho que se empeñen en desmentir la evidencia. El Imserso con destinos en Cataluña se ha desplomado inmisericorde a cifras desconocidas desde que se puso en pie el programa de viajes sociales. Los grandes eventos en forma de congresos se tambalean y decrecen a ritmo bien alarmante. ¿Quiénes son los responsables? Cualquiera con dos dedos de frente y con ojos en la cara lo ha podido ver con exactitud.

El turismo histórico de Cataluña ha sido vital para el conjunto de España. Y lo continúa siendo. Nadie con un mínimo de integridad querría que las cosas turísticas en aquella tierra entrañable (todavía forma parte del Estado, creo) fueran mal. Yo, desde luego, no lo deseo. Pero para resolver un gran problema –que lo es– se necesita aceptar que estamos ante un gran problema, básicamente porque los responsables públicos se empeñan en destrozarlo todo. Yo, desde luego, no tengo ningún negocio en Cataluña y, por ende, me podría importar una higa, pero me importa como ciudadano libre y responsable.

Escrito lo anterior, también digo que unos son responsables en gran parte y que deben pechar con las consecuencias. Punto. Que no traten de adjudicar a los demás su cobardía y sus desmanes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    QUIM
    4 años

    Vamos a ver, que en el fondo de tu corazón tienes un brío de alegria con que caiga el turismo en Cataluña, es más que evidente. Llevas años dando la lata con lo mismo, que si el independentismo frena el turismo, que Barcelona es la capital mundial del delito, ahora con la caida del Imserso por los altercados nocturnos en Barcelona en las últimas semanas (repasar hemeroteca, repites lo mismo cada año con el Imserso en Catalunya)....... vamos, que no se te ve el plumero !!!

    toni yo
    4 años
    Reply to  QUIM

    QUIM (torra ?) tienes que ver la realidad,hay mas de la mitad de catalanes que quieren seguir como siempre , osea , españoles , pero hay una minoria que se creen mayoria y son esos los que hacen que la gente no quiera viajar a cataluña, ojala esto se arregle pronto y sin mas problemas porque cataluña es muy bonita y es una lastima lo que pasa.

    Domingo
    4 años
    Reply to  toni yo

    Conozco barcelonA desde 1968 la pared en pleno frnquismo(patee) y la quiero como a mí tierra canariA me da .mucha pena lo que BV está pasando y creo que existen interesesocultos por calgarce el país no lo permitan.

    Illes
    4 años
    Reply to  QUIM

    Pero pedazo plumero!!!!????

    Sameah Dabian
    4 años

    No entiendo que si Thomas Cook quebró, los dos millones de británicos que venían a las islas, porque no vienen con otro tour operador. O dejan los británicos de tener vacaciones por esta quiebrs

    jaime1945
    4 años
    Reply to  Sameah Dabian

    Sameah, tienes toda la razón, esto ya ha pasado con varios operadores, y lo que deja de mandar Thomas Cook, lo mandará otro, Tui, BlueJet... lo único que esto lleva un poco de tiempo, cuando pase el verano, pero hay mucho alarmismo, y los "expertos" son unos buenos propagadores de ellos. Es como el ejemplo de los economistas que, dicen que ya lo avisaron con años de antelación, pero nadie lo leyo.

    Antonio
    4 años
    Reply to  Sameah Dabian

    Pues muy posiblemente sea porque si pierdes ese dinero o tardan en devolvertelo si es que te lo devuelven, no puedas hacer el mismo gasto para hacer el viaje. Además y a pesar de que todos los interesados lo nieguen, España con lo sucesos de Cataluña está perdiendo posición en general y los que se planteen un nuevo viaje lo mismo no es ya a España ya que además la oferta turística de otros paises emergentes se han lanzado como lobos a captar clientela con mejores precios y hasta mejores servicios. Un poco de todo y conque se pierda un 10 por ciento de ese volumen es un desastre para Canarias y el resto de destinos españoles que tenía Thomas Cook. O eso creo yo, que lo mismo estoy equivocado.

    jaime1945
    4 años

    Quim, yo estuve ayer en Barcelona, que por cierto había, creo que cinco o seis manifestaciones, vi muchos turistas y no turistas haciendo fotos de lo que pasaba de form muy pacífica por la ciudad.
    Vi la manifestación frente a la PN de Vía Layetana y me pareció "gamberra" tirando las pelotitas de plástico, al final la policía se harto y monto unas cargas tan brutales que, parce ser que cayó un policia de una furgoneta que iba a gran velocidad, y se lesionó. Pero duró poco, todos nos fuimos a casa, y yo de regreso a la mia.
    Para saber lo que pasa, nada mejor que ir in situ, y no leer según que prensa,

    Volando voy
    4 años
    Reply to  jaime1945

    Para saber lo que se pasa no hay que venir de paseo sino vivir aquí y te darás cuenta que los que no somos independentistas no tenemos derecho a expresarnos y a elegir. Torras y Colau gobiernan para los independentistas

    Ulises
    4 años
    Reply to  jaime1945

    Los buenos y pacíficos eran los que tiraban pelotitas y la policía montó cargas "tan brutales"... que los de las pelotitas os fuisteis a casa a descansar y el policía lesionado al hospital. Digo yo que el gran pedrusco que uno de los pacíficos de las pelotitas tenía en sus manos (la imagen se vio en tv) debía ser para llevárselo casa como pisapapeles.
    Y el jefe quintorrero en vez de pacificar a sus gobernados se une a los pacíficos vándalos cortando carreteras y aconsejando a sus fieles: "apreteu".
    Un abrazo a los catalanes españoles y los quintorreros iros a tomar viento.

    Picoleto
    4 años

    El imserso es una estafa

    María Dolores
    4 años

    En Salou hoteles que en el mes dé noviembre los llenaba el inverso, hoy están cerrados....

    manu
    4 años

    Hasta hace poco los hoteleros decian que perdian dinero con los viajes del Imserso, ahora quieres ampliarlo a verano, que me lo expliquen.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies