El Gobierno central se une a la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector hotelero. Para ello, ha decidido excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) las viviendas de uso turístico de tal forma que quedará al margen de esta norma “la cesión temporal de uso de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato” que comercialice o promocione en “canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa” para que quede sujeto a la normativa sectorial.
Los hoteleros llevan años denunciando la proliferación de apartamentos turísticos que operan al margen de la ley causándoles un importante perjuicio económico y dicen que ahora con la crisis se han disparado estas prácticas. Algo que corrobora el Anuario Económico de La Caixa que recoge que de las 1.128 millones de pernoctaciones turísticas que se produjeron el año pasado, 764 fueron en establecimientos alegales, según publica El País. A día de hoy, según la patronal hotelera, en España hay 1,5 millones de casas turísticas ilegales.
El preámbulo del proyecto de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler reconoce que “en los últimos años se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado para el turismo, lo cual podría dar cobertura al intrusismo”.
Hasta ahora este tipo de establecimientos se podían acoger a la LAU, que en su artículo 3.2 reconoce los arrendamientos “celebrados por temporada”, ya sea de verano o cualquier otra época. Con la reforma del Gobierno ya no podrán hacerlo y quedarán sujetos a la legislación “sectorial”, dependiente de cada comunidad.
Algunas como Cataluña están dispuestas a regular y registrar el millón de plazas que calculan los responsables de la Generalitat operan al margen de la ley y por ello han aprobado una normativa que distingue entre apartamentos turísticos y viviendas vacacionales, a las que se exige unas condiciones mínimas de calidad.
si fuese hacienda, yo revisaría finca a finca de este país. y controlaría quien entra y sale. en los alquileres de apartamentos turisticos, alquileres de habitaciones, en hostales, pensiones y hoteles ilegales, entra y sale muchisima gente que escapa al control de la policia y del "fisco". sancionaría como en badalona con "500000" euros, los pisos patera. y con toda la buena tajada de dinero que sacara de todo esto, incentivaría a las empresas a contratar, e incentivaría a los emprendedores. el problema principal es que hacienda está perdiendo mucho dinero.
los apartamentos turisticos en edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos son hoteles pirata sin normas sin recepción sobreocupados. todos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. molestan mucho.
en los hoteles legalizados, existe una recepción que echa a los turistas molestos y les dicen que entren despacio cuando lleguen a altas horas de la noche. en los "hoteles turísticos" de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando les dices que deseas dormir. la recepción tendria que decirles que tienes derecho al descanso para que no tengas que estar llamando cada dos por tres a la policia. los turistas de los edificios de vecinos suelen ser bastante bestias, se suelen alimentar de cervezas, bocadillos, cacahuetes y de vino de cartón "don simón".
los hoteles legalizados, están insonorizados. los "pisos turísticos" cuando están en edificios de vecinos, no están preparados para tal fin.
yo no viajo nunca, no tengo dinero, y estoy "orgulloso" de no viajar nunca, y de no tener dinero. ¡¡¡pero tengo derecho al descanso!!!! la gente solo se preocupa por sus intereses y no les preocupan los problemas de los demás.
argumentos que utilizan para defender los apartamentos turísticos:
propietarios: "es que de esta manera mucha gente que no tiene dinero viaja, por que no tiene medios para alojarse en hoteles" la realidad, es que los propietarios que alquilan este tipo de "hoteles pirata" ganan mucho "dinero" y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no, o si vienen de países donde cumplen normas y aquí en españa se desmadran.... los propietarios son unos egoístas, que solo piensan en sus intereses.
empresas que alquilan apartamentos turísticos de propietarios:
"es que tenemos que meter en un piso a muchos turistas" la realidad, es que de esa manera, sobre-ocupando pisos, los precios son también mas baratos. se meten mucha gente en un piso por menos dinero. y no les preocupa si sus turistas molestan con ruido o no.
"es que no nos gustan los pisos bajos". la realidad, es que ellos defienden sus intereses económicos, y defienden que los turistas tengan derecho a molestar. y en un edificio de vecinos, si alojan a turistas en pisos bajos, en los pisos de arriba, los vecinos que residen de forma habitual puede molestar a sus turistas. y los turistas tienen derecho a molestar pero a los turistas no se les puede molestar. las empresas, que alquilan este tipo de hoteles son unos egoístas que piensan solo en sus intereses económicos.
personas que están de acuerdo:
"es que nosotros no vamos a decir al propietarios a quien debe de alquilar o no". la realidad, es que este tipo de persona se alojan en "hoteles piratas" y no quieren que se regulen. son personas que no tienen ni un duro, ni donde caerse muertos, quieren aparentar que son "muy pijos". y como la mayoría "viaja" ellos como buenos borregos sociales, no van a dejar de hacer lo mismo. aunque sea costa de comer bocadillos. este tipo de personas, también son unos egoístas como la copa de un pino, no son nada solidarios y piensan en sus intereses, hasta que les pasa a ellos, y si les pusieran un "hotel pirata" encima de su casa, entonces si, pondrian el grito en el cielo y entonces si reclamarían que todo el mundo les apoyase...
yo he sido victima del ruido de departamentos turisticos y de la dejadez y desidia del ayuntamiento, absolutamente incompetente para solucionar mi caso. una vivienda encima de la mia, cuya propietaria alquilaba los 5 departamentos de la vivienda a 10 parejas, 2 por habitación. he tardado 3 años en conseguir el cierre de la actividad ilegal a traves de sentencia judicial favorable. la dejadez e inoperancia de ayuntamiento queda manifiesta pues a lo largo de 18 denuncias no hizo nada de nada. nuestro querido ayuntamiento solo les sirve a los satrapas de turno para dejarles seguir alquilando departamentos turisticos en edificios de vecinos, me refiero a los politicos que actualmente mandan, se sigan forrando y manteniendo sus injustificados privilegios. deseo de todo corazon que en mes y medio los echemos a todos a su casa. todos los departamentos turisticos tienen que estar en un edificio entero con recepción, y no con vecinos que viven en el edificio. los hoteles para turistas deben pagar impuestos, y se les tienen que hacer inspecciones. es rarisimo que a los departamentos turisticos no se les pueden hacer inspecciones y puedan campar a sus anchas molestando a personas que solo pedimos poder descansar en nuestras humildes casas. los alquileres de departamentos turisticos en edificios de vecinos están en mano de los poderosos de siempre (constructores, bancos, politicos), que son los que tienen la mayoría de los pisos por eso no quieren que se paguen impuestos. hasta hay incluso dueños de hostales y hoteles que tienen pisos alquilados de esta manera, y no quieren que se regulen