NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El gasto en viajes al extranjero creció un 9% en 2010

La actividad turística alcanzó en 2010 un peso del 10’2% sobre el PIB en España, incrementando su aportación en tres décimas respecto al ejercicio anterior. Según los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la contribución del turismo receptor a la economía española fue del 4’5%, dos décimas más que en 2009, mientras que los otros componentes del turismo representaron un 5’7%, una décima más.

 

La demanda final turística ascendió el año pasado a 106.735 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3% interanual a precios corrientes, en contraste con el crecimiento global de la economía, que se estimó en un 0’3%. El INE ha señalado que, una vez deflactado, el crecimiento real de la demanda turística fue del 1’8%, casi dos puntos más que el PIB nacional y, en consecuencia, el incremento del deflactor de la actividad turística triplicó el de la economía global.

 

El turismo receptor también ha modificado su tendencia. Un año antes, había bajado un 11’1%, pero en 2010 registró un aumento del 5’5%. En paralelo, el gasto en viajes al extranjero efectuado por residentes en España subió un 9%, frente al decrecimiento del 15’4% en 2009.

 

Los ingresos netos turísticos alcanzaron el año pasado los 27.839 millones de euros, 853 millones más que un año atrás. Además, en los viajes dentro de España, el gasto de los turistas nacionales se alzó un 2’3% a precios corrientes y un 0’4% en términos reales.

 

En función de los datos dela CSTE, se estima que en 2010 las actividades que más contribuyeron al crecimiento del PIB turístico fueron las del alojamiento, las agencias de viaje y el transporte, exceptuando el transporte por carretera.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies