NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio Turístico

El futuro de Paradores Nacionales

Pedro Sánchez propuso un día que los Paradores y su gestión fueran traspasados a los gobiernos regionales. Es una vieja aspiración de los independentistas catalanes y de los nacionalistas vascos. No digo que les copiara la idea o que quisiera dar satisfacción a los que le llevaron en volandas hasta el poder. Escribo que lo propuso, no que lo ha hecho.

Este mismo periódico le ha preguntado a los lectores –que suelen ser profesionales del sector turístico español e iberoamericano– si desean que Paradores continúe bajo el control del Gobierno o si, por el contrario, debería cederse a los ejecutivos autónomos. La respuesta ha sido abrumadora a favor de lo primero. Tiene su lógica.

Me apunto a la misma. Paradores Nacionales fueron creados cuando el ‘boom’ turístico español a finales de los años 60 para referir a propios y extraños la historia artística y monumental del país más viejo del mundo. La idea la plasmó, como todo el mundo sabe, el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, quien rápidamente puso el turbo y los Paradores –sobre la base de edificios singulares con ancestro monumental– florecieron como hongos por toda la geografía nacional. No hubo lugar en las Españas en donde sus autoridades no reclamaran un parador nacional.

Esta es a ‘grosso modo’ la historia de tan singulares hoteles. Otra cosa es que los distintos gobiernos de turno hayan utilizado la Red de Paradores –tan esenciales, por ejemplo, en destinos turísticos de interior– para colocar a paniaguados ignorantes acerca de qué cosa sea el negocio turístico.

MARCA ESPAÑA

No parece que transferir la mencionada Red de Paradores a las comunidades autónomas sea una buena idea en modo alguno. Entre otras cosas aplicando las llamadas “economías de escala” y visto lo comprobado en otras transferencias, lo ideal es que dependan de una autoridad de gestión “nacional”. Pueden negociar con proveedores a mejor precio globalmente considerados que unidad a unidad. Algo que va de suyo.

Los Paradores Nacionales son parte esencial de la llamada Marca España –ahora bajo el control pagano de la “negra” que ha escrito el libro del presidente del Gobierno– y que vende por sí solo lo que ha ocurrido en este país durante siglos.

Luego se acumularían otros argumentos. Por ejemplo, las restauraciones de esos edificios singulares que entran de lleno en la conservación histórica/artística de edificios que son patrimonio nacional.

GENTE CAPAZ

Lo anterior no desmerece en absoluto a la hora de exigir que los gobiernos de turno coopten a sus gestores entre gente que sepan de qué va el negocio. No ha ocurrido, que yo sepa, en los tres últimos presidentes de Paradores. Ni el amigo de Rodríguez Zapatero, que eligió al paisano Miguel Martínez Fernández y que al final su gestión fue un desastre sin paliativos, no sin dejar múltiples sospechas.

Tampoco Mariano Rajoy acertó cuando eligió a la ex mujer de Rodrigo Rato, Angeles Alarcó, sin experiencia alguna al respecto, para gestionar tan singular número de hospederías turísticas de alto ‘standing’. Me lo dijo el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, que el nombre de la ex Rato le vino impuesto. ¿Resultado? De mal en peor.

Finalmente, Pedro Sánchez eligió a Óscar López, un dirigente político del que el presidente deseaba desprenderse, que conocía el sector tanto como si me pusieran a un servidor para oficiar de cardenal camarlengo. No parece que los resultados en la gestión de López vayan a tener que ser estudiados en Harvard Business School.

Argumentos ‘ad hominem’ a pie de página, lo sustancial es que Paradores Nacionales permanezcan y se mejoren. Y eso se garantiza mejor, visto lo comprobado, bajo el paraguas del Estado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Miguel Villegas Sámchez
    5 años

    Estando de acuerdo con casi todo el articulo de Graciano Palomo, debo hacer alguna precisión. Los Paradores no nacen en 1960 sino en 1928 con la inuguracion del Parador Nacional de Grados. Paradores fue una iniciativa del Rey Alfonso XIII, llevada a cabo por el Marques de la Vega Inclan. Tras el exitoso inicio, superaron la República, y la Dictadura, Si bien es cierto que fue el Ministro Manuel Fraga Iribarne su gran promotor. En 1988 se constituyó en Gredos la Asociación de Amigos de Paradores, con el único fin social de evitar la privatizacion de Paradores, teniendo yo el honor de ser su primer Presidente, y asi permaneceremos en bien de la iniciativa y de uno de los productos turísticos mas excepcionales de España, no de nuestras Comunidades Autónomas.

    Ignacio Vasallo
    5 años

    Cuando Fraga llego al Ministerio en 1962 había 40 Paradores cuando se fue en 1969 80, pero muchos de los nuevos no estaban en edificios históricos, y bastantes han sido ya cerrados.
    La transferencia a una Comunidad Autónoma o la privatización son muy difíciles . Hay que distinguir entre propiedad y gestión .Muchos de los edificios son monumentos catalogados.
    No he conseguido encontrar la propuesta de Pedro Sanchez de transferir Paradores . Nos la podrian proporcionar?

    CHONO
    5 años

    El que sabe, sabe.
    Por otra parte, ¿dónde podría conseguir la relación de Presidentes/Presidentas de Paradores desde su fundación?

    Julio
    5 años

    Talmente así, los Paradores existen desde antes de la República.
    Pero, aún hay mas; durante nuestra guerra, se fomentó el turismo a los lugares del frente, auspiciado por Serrano Super al objeto de aportar divisas. Se utilizó la red de Paradores, la que estaba en zona " nacional". Evidente.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies