NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

El espíritu del Imserso (y la idea de negocio)

Para un liberal –cada vez más convencido a medida que cumplo años– la idea de la subvención rechina. En términos generales, nada de lo que no bendiga el mercado subsiste al paso del tiempo. Pero, como toda norma, ello tiene sus excepciones. El Imserso es un programa creado con objetivos sociales que consiste sustancialmente en la posibilidad de que el Estado y las comunidades autónomas faciliten a los pensionistas conocer España a precios muy reducidos.

Cuando el gobierno socialista de Felipe González ideó el mencionado programa –espoleado por empresarios hoteleros que vieron también y legítimamente la posibilidad de ampliar en unos meses malos el negocio– tenía, además del social, un segundo: que los empleados turísticos que se tendrían que ir al paro durante seis meses tuvieran la posibilidad de seguir trabajando ahorrando costas a las ya maltrechas arcas de la Seguridad Social.

Cuando llegaron los gobiernos de la derecha dejaron intactos los presupuestos destinados al Imserso e incluso los aumentaron, exceptuando los durísimos años de la crisis. Una idea y una plasmación de esa idea con enorme éxito durante los más de treinta años que lleva funcionando. Gracias al mismo, millones de españoles –no especialmente ricos y acaudalados– pudieron conocer lugares de España que no habían reconocido durante toda su vida laboral y al mismo tiempo la tesorería pública dejó de menguar porque miles y miles de trabajadores continuaron meses trabajando y cotizando.

Ahora veo que algunos empresarios hoteleros de las Islas Baleares piden y exigen que los pensionistas del Imserso paguen más por los servicios que reciben en dichos establecimientos. Creo que la anterior administración gubernamental ya había subido unos euros diarios a los agraciados con los viajes mencionados. En todo caso, que sea el Estado –cuyo gobierno continúa gastando a manos llenas e incluso derrochando el dinero de nuestros impuestos en auténticas fruslerías o en beneficio propio– quien tenga que poner más dinero en los programas anuales con destino a este capítulo.

Decía antes que los viajes del Imserso han tenido un enorme éxito hasta el punto que hay empresarios partidarios de que se amplíe el marco de actuación al mundo iberoamericano para que la tercera edad española pueda conocer naciones de su entorno idiomático y muy parecido en sus costumbres, verbigracia, República Dominicana, Chile, México, Argentina o Cuba. Estoy convencido que esa idea no tardará años en llevarse a cabo.

Sí querría expresar mi punto de vista respecto a aumentar los precios en estos viajes. Un pensionista medio en España no llega a los 1.200 euros. Ya sabemos lo que han hecho millones de ellos durante la crisis con ese dinero. ¡Maravillas! Atendiendo a sus familiares desempleados, etc… De modo que a los empresarios les puede venir bien recibir cuanta mayor cuota de viajeros en esta modalidad y hacer una caja, pero en modo alguno su negocio se puede sustentar en la atención a los mayores en tránsito vacacional.

Debe entenderse como una parte de lo que la sociedad en su conjunto devuelve a los que durante décadas se han dejado la piel en el empeño. Dicho y escrito de otro modo: que el Imserso básicamente es un elemento de contenido social y de justicia distributiva. Si se le suben los precios todo se irá al carajo. Porque ya las administraciones exigen datos específicos para cada viajero.

Es lo que el gran Francis Fukuyama (Harvard) divulgó en su día como el “capitalismo compasivo” que es, al final, el capitalismo inteligente…El único que puede subsistir.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trabajador hasta los 67 y subiendo
    5 años

    No hay suficiente dinero para pagar las pensiones,y ahora vamos a aumentar las subvenciones al Imserso para que vayan los abuelos también a conocer a una mulata al Caribe.Te quieres ir por ahí.....

    Charo
    5 años

    No sé si te has dado cuenta de que el Imserso genera trabajo, y genera riqueza aunque parte de ella la subvención es el Estado. Quizá si no existiera el Imserso un hijo o un nieto tuyo no podría trabajar en estas fechas de invierno

    Juan
    5 años

    Los viajes del Imserso solo son para España. Hay que informarse antes.

    Juan
    5 años

    Ojalá tu llegues a ser abuelo, palabra nada fea como tu la quieres hacer. Si no los tienes, no sabes lo qué te pierdes. Pregunta a los amigos tuyos y que te hablen de sus abuelos. Hay muchos abuelos qué estan echando una mano a sus hijos y nietos, y si son como yo, he cotizado 50 AÑOS sin una baja. Creo que me lo he ganado.
    Respeta a tus mayores !!!!

    Angel Grande
    5 años

    2018 no es 1988. Un pensionista con 1200 euros en el bolsillo cada primero de mes y con su casa pagada en más del 90% de los casos, es bastante más "rico" que un 30-40% de la población activa, que cobra menos de 1000 euros (y aunque cobre más) y paga 700 (o más) por su vivienda habitual que no es ningún palacio.
    Por primera vez en decenios los hijos empiezan a vivir peor que sus padres, con menos oportunidades. Los tiempos cambian, y las políticas también deberían de cambiar segun las necesidades actuales. El imserso funciono en su momento, como una herramienta integral con beneficios para todos, Si ha dejado de serlo en 2018, no tiene sentido entrar en deficit por mantener los mencionados beneficios solo para una parte, que ademas son actualmente privilegiados. Pero claro, ha sido siempre una poderosa herramienta electoral, y los pensionistas son un segmento de votantes muy, muy jugoso.

    luzas
    5 años
    Reply to  Angel Grande

    Creo que debes analizar tu comentario antes de publicarlo. Hay que tener mas conocimiento del tema para juzgar...

    Charo
    5 años

    totalmente de acuerdo

    Ignacio
    5 años

    Estimado Graciano, también en mi caso cada día soy mas liberal pero creo que algo raruno, y digo esto pues, soy agente de viajes, de los que se comprometieron con el programa desde su nacimiento, me llamaban loco por ello, pero aposte por la cantidad que era lo que llenaba las arcas de mi negocio, del mal del invierno en el turismo, la "estacionalidad".
    Pero es que, este modelo, está obsoleto para todas las partes y lo mires por donde lo mires.

    No sería mas justo que viajaran con este programa los que no pueden pagar unas vacaciones, incluyendo en este programa a hijos y jóvenes que solo perciben al mes 800€ de salario, vamos en muchos casos menos que una pensión, es decir se hiciera por declaración de la renta y abierto a todos los ciudadanos.

    Propongo mejorar el programa en todos los sentidos: Calidad y destinos, pero abriéndolo a otras generaciones de ciudadanos que tampoco, pueden ir y no pueden llevar a sus hijos pequeños de vacaciones, dado los bajos salarios que hay, y podría ser:
    1º.- En periodos de vacaciones escolares, solo podrán viajar aquellas personas que tienen hijos en edad escolar (Navidad, Semana blanca y Semana Santa)
    2º.- Resto de periodos para jubilados y no jubilados que tengan tiempo y ganas, pero siempre buscando ese fin social que nunca debió perder.

    Juan
    5 años
    Reply to  Ignacio

    El Imserso, INSTITUTO PARA MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES, sólo hacen viajes de Septiembre a Abril, por tanto no es época ALTA y por eso la aportacion economica del pensionista tambien va de acorde a esa temporada.

    Joaquín
    5 años

    Leyendo algunos comentarios parece que el gran pecado de muchos jubilados actuales es tener un piso en propiedad. Tal vez lo tengan porque de jóvenes han sido lo suficientemente inteligentes como para, pensando en el futuro, se han privado de hacer viajes, cenas, cines etc invirtiendo su ahorro en ir pagado una casa. Muchos no han salido de vacaciones porque había que pagar la hipoteca. Además han criado unos hijos, que han viajado desde muy jóvenes, no renuncian a salir de fiesta y van a la última moda. Lógicamente no pueden ahorrar para casas. Los milagros no existen. No sé puede sorber y soplar.
    Generalmente se recoge lo que se ha sembrado.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies