NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

París, Londres y Nueva York aplican reglas contra el alquiler vacacional descontrolado

Las 3 grandes capitales turísticas primaron en 2016 calidad frente a cantidad

Las megaurbes de Occidente coincidieron en 2016 en regular y restringir al máximo el negocio de plataformas como Airbnb

hotel parisNuestro país cerrará 2016 con récord de visitantes internacionales, al superar la cifra de 70 millones de turistas, tal y como anunciaron a bombo y platillo las autoridades. Este dato, que le sitúa entre las tres mayores potencias turísticas a nivel mundial, no consigue despejar las dudas en torno al modelo existente, en el que prima la cantidad de viajeros frente a la calidad.

 

El gasto medio del turista durante los dos meses principales del verano descendió notablemente, revelando que la calidad del visitante está disminuyendo estimulado en gran parte debido al auge provocado por compañías como Airbnb, que ofrecen alojamientos vacacionales sin una clara regulación que desemboca en la masificación de gente.

 

Aunque España ha ido tendiendo hacia este modelo, las tres grandes capitales turísticas de Occidente, Nueva York, Londres y París, las que más llegadas de turistas extranjeros reciben en Europa y EEUU, están optando por todo lo contrario: regular y restringir al máximo el negocio de plataformas como Airbnb, como también ha hecho Berlín o Barcelona.

 

Siguiendo el ejemplo de estas grandes capitales turísticas, se espera que en 2017 España tenga una regulación a nivel estatal para plataformas como Airbnb. En nuestro país ya han recibido varias sanciones, pero ha salido indemne debido al vacío legal existente en la actualidad. Por ello, el nuevo Gobierno pretende regularizar la situación con una normativa específica para las empresas que se dedican a la economía colaborativa (El Gobierno estudia armonizar el alquiler vacacional en todo el país).

 

A continuación, explicaremos individualmente las medidas adoptadas por cada urbe:

 

-París. En noviembre de este año, el alcalde de la capital francesa presentó un plan estratégico para tener controlados y registrados todos los pisos, apartamentos y casas que se pusieran en alquiler para los turistas. El objetivo principal de esta decisión es que Airbnb tenga que solicitar el número de registro a cada propietario de las viviendas que se pongan en alquiler para poder tener un mayor control de la proliferación de este tipo de negocios. (París presenta un plan turístico para primar la calidad frente a la cantidad).

 

 

-Londres. Sadiq Khan, alcalde de Londres, es uno de los mandatarios que mayores medidas drásticas quiere imponer a Airbnb, cargando contra el marketplace incluso el día de su toma de posesión. La Asociación Británica de Hostelería solicitó al regidor que se hiciera frente a diversas cuestiones, pero especialmente la que hacía referencia a la seguridad, porque aseguran que muchas de las viviendas no cumplen la normativa contra incendios ni unas medidas mínimas de seguridad. (El alcalde de Londres propone en su estreno medidas drásticas contra Airbnb). 

 

 

-Nueva York. La Gran Manzana es el principal mercado que tiene Airbnb, pero no por ello se ha librado de las polémicas ni de las restricciones a su actividad. El gobernador de la ciudad norteamericana endureció las leyes a los usuarios de las viviendas alquiladas a través de la plataforma con multas de hasta 7.500 dólares. (Nueva York restringe el negocio de Airbnb  ).

 

Conscientes del gran volumen de negocio existente en Nueva York, negociaron una serie de medidas con las instituciones para poder seguir llevando a cabo su actividad, como exigir a todos sus usuarios una inscripción en un registro accesible para las autoridades. (Airbnb lucha por Nueva York, su primer mercado en EE UU).

 

 

--Berlin. La capital alemana puso coto en mayo al alquiler vacacional a través de plataformas como Airbnb, al prohibir arrendar un apartamento entero a por periodos de corta duración sin contar con un permiso oficial. Los que incumplan la normativa se enfrentaron a multas de hasta 100.000 euros (Berlín restringe el alquiler vacacional a través de plataformas tipo Airbnb).

 

 

--Barcelona. En noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona sanciona a Airbnb y a Homeway con 600.000 euros cada una al entender que ofrecen viviendas turísticas sin licencia “de forma reincidente”. Según la alcaldesa Colau, “no es asumible que haya miles de pisos operando de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos” (Barcelona multa con 600.000 euros a Airbnb y Homeway).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Emma
    7 años

    No es cierto que en España haya un vacío legal.

    En primer lugar, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información obliga a Airbnb a retirar de su web contenido ilícito o ilegal, en el momento en que tenga conocimiento de tal ilicitud o ilegalidad -razón por la que se le ha multado en Cataluña, ya que hizo caso omiso a los requerimientos de retirar determinados contenidos (apartamentos concretos) que no cumplían con la regulación al no estar inscritos como apartamentos turísticos.

    En segundo lugar, el problema de España es que las competencias en materia de turismo (la regulación que exige que los apartamentos turísticos estén registrados como tales y sujetos a determinadas obligaciones) están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que cada región tiene su registro y un nivel distinto de exigencia / presión -de ahí que se plantee una ley estatal para regular el registro de los apartamentos turísticos, dado que la realidad actual es que el sector turístico opera fundamentalmente online y, por tanto, al mismo tiempo en todo el territorio nacional. Esto no lo ha inventado Airbnb; la necesidad de centralizar las competencias de turismo (e incluso d consumo) viene de antaño.

    En resumen, si el debate entorno a Airbnb motiva al legislador español para centralizar competencias, bienvenido sea. Pero en cualquier caso, su responsabilidad como proveedor de servicios de la sociedad de la información ya existe hoy y seguirá siendo la misma.

    LOS TURISTAS, A LOS HOTELES
    7 años

    Como siempre ha sido, los turistas a los hoteles. No hay derecho a que obliguen a un vecino a tener que soportar cada semana un nuevo vecino, pared con pared, estando de vacaciones y, por tanto, con ganas de juerga incluso hasta la madrugada. Este vecino solo obtiene beneficios para que el propietario del piso alquilado se forra. NO!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies