NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Le acusa de bloquear interminablemente su proyecto

El dueño de Loro Parque arremete contra el alcalde de San Bartolomé de Tirajana

La empresa propietaria del Loro Parque de Tenerife y el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, viven en una batalla constante. Hace un año que Loro Parque espera que le concedan o rechacen una petición de licencia para construir lo que llaman el Siam Park, pero esta no llega.

Loro Parque compró un solar en San Bartolomé de Tirajana y, a continuación, presentó una solicitud de licencia al ayuntamiento. Según el propietario de la empresa, hubo un acuerdo verbal con el alcalde, Marco Aurelio Pérez, y él, el cual ha sido ignorado. 

Wolfgang Kiessling, el jefe máximo del complejo de empresas de Loro Parque y el Siam Park –ya opera un parque de este tipo en Playa de las Américas, Tenerife–, en unas declaraciones al diario local Canarias 7, indicó que lleva tres años desarrollando este proyecto en El Veril y que “lo sigue frenando el alcalde. Ha costado un montón de trabajo y dinero –15 millones de euros según sus estimaciones– porque hemos superado muchas trabas. Primero tuvimos una negociación intensa para comprar el terreno, luego empezamos a tramitar con el Consejo Insular de Aguas la concesión del cauce del barranco y la obra, luego Santana Cazorla nos pleiteó por el terreno, se hizo el cambio del trazado del tren, el Plan de Modernización, que se declarara proyecto estratégico, afrontamos la demanda de los ecologistas, la de la empresa Lebensraum Wasers que usa el alcalde como argumentos en nuestra contra...”.

Esto sólo para hacer una inversión en Canarias. Se repite la misma historia denunciada por la presidenta del grupo Riu Hotels, Carmen Riu, quien al reinaugurar su hotel en Maspalomas denunció amargamente as interminables trabas administrativas de las diferentes autoridades de la isla, que por poco impiden la modernización del hotel, sin que ello supusiera ni un metro más edificado (Carmen Riu: la renovación del hotel en Maspalomas “rozó el realismo mágico”).

Kiessling indica enfadado que sólo quiere invertir, que tiene más de mil empleados y que con el acuario en Las Palmas ya ha creado 90 puestos de trabajo para ciudadanos locales.

El promotor del Siam Park indica que, cumpliendo con las exigencias, ya hizo un cauce de enormes dimensiones, que costó 2.5 millones de euros, y que ahora surge el problema de la glorieta y las aguas negras que, según él, la legislación dice que tiene que ser inversión pública. “El alcalde [de San Bartolomé de Tirajana], en su grandeza, ha decidido que lo pague yo, lo que supone un costo extra de 750.000 euros. No veo por qué tengo que pagar esto cuando la ley solo nos obliga a costear el enlace de nuestra urbanización a la red general".

Las quejas de Kiessling se suceden en la prensa con cierta frecuencia, mientras el proyecto lleva tres años enredado en la burocracia, tras una inversión total de 13 millones de euros.

El promotor denuncia que su pretensión era hacer un parque en 185 mil metros cuadrados que había comprado y que se le ha quitado una parte de ese suelo. Para más escarnio, explica que “el alcalde en su momento nos propuso un terreno anexo para el aparcamiento que ha quedado en nada y tendremos que hacer un parking subterráneo que nos costará tres millones”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    yo no invierto en este pais
    5 años

    invertir en este pais es de locos.....o deseos de poder y dinero....señor como se llame larguese de esta mierda de pais e invierta en alemania ...¿tanto necesitas el dinero?

    Enrique
    5 años

    Con el clero hemos topado amigo Sancho....así lo dijo Cervantes
    Cambia clero por político y Sancho por wolfgan y sigue siendo lo de siempre

    Daniel2
    5 años

    Tampoco este señor es un santo... Algunos creen que en Canarias tenemos que dejar hacer como, donde y lo que quieran a todo el que venga a invertir... Que cuente que el terreno del acuario fue un regalo para el prácticamente. Un terreno bien caro que se ganó al mar con dinero público.... Por 90 empleos? Y después de que su hijo humilladero a los canarios buscando personal fuera de Canarias con la excusa del idioma. Trabajo en el aeropuerto y tengo compañeros que hablan hasta 3 idiomas con fluidez sin contar el materno.... Por otro lado, que esperaban del ayuntamiento de San Bartolomé? Dinero dinero dinero...los ciudadanos del municipio son secundarios o menos que eso.

    yo no invierto en este pais
    5 años
    Reply to  Daniel2

    aqui santo nadie ....somos corruptos por genetica ,al español le gusta el chanchullo, presumir de estar relacionado con gente importante ,familias ilustres y despues te piden 30€ para poder seguir viviendo y aqui en canarias lo importante es el baile de magos

    pasaba por aquí
    5 años

    solo quería pagar una farola!!! jajaja.
    Hago el parque en el cauce de un barranco y luego por arte de "birlibirloque" hago aparecer un Hotel

    Sandra
    5 años

    No sólo los puestos de trabajo que generaria. Tenemos ahora mismo un grave problema en nuestra mayor zona turística está obsoleta fea y deteriorada. Esto llamaría al turismo y haría resurgir parte de playa del ingles. Qué hace el alcalde? Es de pena como está todo faro 2 . El metro? Infección de cucarachas. Los jardines ni mencionar los. Qué está haciendo este señor con los ingresos?

    yo no invierto en este pais
    5 años
    Reply to  Sandra

    GRAN VERDAD ,AHI ESTA LA CLAVE DE TODA ESTA BASURA

    Milagros
    5 años

    Afrogale al alcalde unos cuantos millones...y verás como empresa aempiesa a funcionar las cosas aquí en estas isla....que sinvergüenza son ni trabajo para la gente ni nada ..Tenerife no pondría tantas pegas agale un regalo de millones

    yo no invierto en este pais
    5 años
    Reply to  Milagros

    SI QUE ENCHUFE A SU SOBRINA Y YA VERAS ENCIMA LE CONTRATAS PARA HACER UN INFORME A LA EMPRESA DE SU MUJER Y TODO ARREGLADO

    Israel
    5 años

    Pagale unos cuantos millones, como hizo repsol para hacer lo que les de la gana con nuestro mar, y problema resuelto, segurisimo, encima eso podia a ver perjudicado bastante al oceano

    chicha
    5 años

    Dios me libre de defender a este señor, pero la presión que le han metido para que hiciese el parque en GC ha sido monumental. No entiendo como ahora le ponen tantas trabas.

    Y vayan espabilando, porque el parque por si solo no va a hacer que se renueve Playa del Ingles (ej. Los Cristianos). Es a los políticos a los que hay que exigir que hagan su trabajo, pero no quejándose en las redes sociales, sino plantándose en el ayuntamiento para reclamar que cumplan lo prometido.

    occupyOakland
    5 años

    el articulo "se olvida" decir que el alcalde como no, es del PP.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies