NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS PREFERENTE | Las estadísticas clave por destino y sector

El crudo panorama turístico, en datos, aún antes de los recortes del Gobierno

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, recibió hasta mayo a un 22% más de viajeros foráneos, mientras para las pernoctaciones hoteleras se ha registrado una bajada de 2,2%
Paradojas sin Spanair: crecen un 5% los pasajeros en El Prat y Air Europa los reduce un 6%

España ha recibido 19,1 millones de turistas extranjeros de enero a mayo de 2012, un 2,4 por ciento más interanual, al mismo tiempo que en ese periodo las pernoctaciones han caído un 1,4 por ciento. Es decir, más turistas, pero menos al hotel.

 

Los Archipiélagos, Canarias y Baleares, concentran junto a Barcelona los únicos resultados positivos. Los destinos interiores, más dependientes de la demanda nacional, sufren agudas caídas, mientras las dos principales aerolíneas españolas tradicionales han registrado acentuados retrocesos en el primer semestre, y las ventas en agencias de viajes se han desplomado a niveles inéditos.

 

Así, la coyuntura turística española en el primer semestre del año se ha visto marcada por la caída de la demanda nacional, que supone la mitad, y el práctico mantenimiento de la extranjera. Las pernoctaciones y la rentabilidad hotelera, por lo tanto, ha descendido, aún antes de entrar en vigor el alza de las tasas de Aena y la subida del IVA con inicio programado para septiembre.

 

 

Destinos por turismo extranjero

 

--Cataluña, primer destino turístico español, recibió hasta mayo a 4,8 millones de extranjeros, el 12,8 por ciento más, al tiempo que las pernoctaciones subieron un exiguo 1,5 por ciento. Tras la quiebra de Spanair se da la paradoja que El Prat ha aumentado un 5,2 por ciento el número de pasajeros en el primer semestre.

 

--Canarias acogió también hasta mayo 4,8 millones de turistas extranjeros, un 0,6 por ciento menos. Las pernoctaciones cayeron un 2,8 por ciento en ese periodo.

 

--La Comunidad de Madrid recibió hasta mayo a un 22 por ciento más de viajeros foráneos, mientras para las pernoctaciones hoteleras se ha registrado una bajada de 2,2 por ciento. El aeropuerto de Barajas ha perdido un 5,2 por ciento interanual de su pasaje hasta junio.

 

--Baleares registró la entrada de 2,3 millones de extranjeros en los cinco primeros meses del año, un 0,2 por ciento más, con las pernoctaciones en la misma línea, subiendo el 0,3 por ciento.

 

--Andalucía perdió hasta mayo a un 6,3 por ciento interanual de extranjeros, con 2,5 millones, mientras las pernoctaciones se hundieron un 11,4 por ciento.

 

--La Comunidad Valenciana recibió a 1,6 millones de extranjeros en los cinco primeros meses de 2012, el 6,7 por ciento menos interanual, aunque sus pernoctaciones subieron el 1,3 por ciento en este periodo.

 

 

Gasto

 

--El gasto por turista ha caído en 38 euros desde enero al pasar de 970 a los 932 euros registrados en mayo, según la encuesta de gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Pese a ello el gasto medio por día se ha incrementado al reducirse la estancia media: ha alcanzado los 110 euros frente a los 99 de enero.

 

 

Hoteles

 

--La rentabilidad de los hoteles ha caído un 0,6% desde enero. La facturación por habitación ocupada se situó en mayo en 64,5 euros, 3,8 euros menos en que enero.

 

--En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, según los datos recabados por preferente.com, en los cinco primeros meses de 2012 han descendido un 1,4%.

 

 

Aerolíneas

 

Tanto las low cost como las tradicionales han aumentado el número de pasajeros transportados desde el mes de enero, si bien el análisis por compañías muestra diferencias. Sin embargo, los aeropuertos de la red de Aena registraron un descenso del 4,6 por ciento en el número de pasajeros en el primer semestre.

 

---Iberia, la filial española de IAG, sufrió de enero a junio de este año una bajada en el número de pasajeros de casi el 14% de sus pasajeros, hasta los 7,71 millones.

 

--Air Europa perdió entre enero y junio de este año 240.000 pasajeros, un 5,8 por ciento interanual, al cerrar el semestre con 3.887.500, según datos de Aena, aún después de que Spanair, una de sus principales rivales desapareciese a finales de enero.

 

 

Agencias de viajes

 

--Las agencias de viajes y touroperadores han vendido un 8,2 por ciento menos desde enero. Su volumen de negocio cayó en febrero (5,2 por ciento) y en marzo (3,7 por ciento) aunque fue en abril cuando registraron el mayor descenso, del 20 por ciento, seguidos del 8 por ciento en mayo. La caída de ventas para destinos nacionales, según el BSP de la IATA ha llegado al 25 por ciento en el mes de abril.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    anjurjo
    11 años

    Y los ineptos del gobierno siguen

    anjurjo
    11 años

    siguen pregonando que este año será una delicia

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    Porke en Madrid no pone el numero de turistas recibidos?

    Berkeley
    11 años

    Y aün hay gente que duda de que Catalunya sobreviviria como pais independiente.....lideres en Turismo Europeo,Oro en Futbol y hockey,Plata en Basket y balonmano,bronze en Natacion artistica.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies