NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El 36% del sector en Baleares prevé que sus ventas crezcan en 2011

El 36% de las empresas del sector turístico de Baleares prevé incrementar sus ventas netas al cierre del ejercicio 2011. En concreto, un 27% espera un crecimiento superior al 5% en su cifra de ventas, mientras que un 9% cree que la subida estará entre uno y cinco puntos. Por otro lado, un 55% de los empresarios turísticos del archipiélago confía en que sus ventas netas se mantengan, mientras que solo un 9% esperan pérdidas, en ningún caso por encima de cinco puntos porcentuales.

 

KPMG ha presentado en Palma este miércoles su tercer Informe Perspectivas Baleares, correspondiente al primer semestre de 2011. Una de las principales conclusiones del estudio es que la mayoría de los empresarios baleares, en general, es más optimista que la media española, porque fecha el final de la crisis en 2013 en lugar de en 2014. Además, se ha constatado que los principales ajustes se realizan actualmente en los costes (en el 75% de las empresas turísticas) más que a través de la reducción de las plantillas (25%), por lo que se estaría moderando la destrucción de empleo.

 

Optimismo en el sector turístico

 

En el capítulo de ‘Perspectivas sectoriales’, el turismo destaca como el más optimista en el informe: un 55% de sus empresarios piensa que la situación estará mejor en un año. Un optimismo que tendría su origen en la buena marcha de la temporada turística de 2011, según los expertos. Dado el peso del sector en la economía balear, cerca del 60% del PIB, el director de la oficina de Baleares de KPMG en España, Eliseo Llamazares, ha hecho una llamada a la prudencia y ha instado a “no dormirse en el éxito parcial del turismo, porque queda un trabajo duro para salir de la crisis”.

 

La mitad de los empresarios de Baleares piensa que, para la recuperación de la economía, debe aumentar la calidad de la oferta del sector turístico. El 20% apuesta por potenciar también otros sectores para reducir el impacto de una posible crisis del turismo. En este sentido, el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Alejandro Forcades, ha matizado que hay que pensar en “complementar el turismo, no buscar alternativas ni diversificar”, pues actualmente existe “consenso” respecto a que la principal actividad de las Islas Baleares es el turismo.

 

Dependencia de los mercados emisores

 

La influencia de los mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia…) está clara. Nueve de cada diez empresarios turísticos piensa que el aspecto más positivo para la recuperación económica de Baleares sería la mejora de la situación en los países europeos de los que provienen los visitantes. Además, para un 9% del sector sería clave también un cambio de enfoque en la política económica.

 

En este punto, Forcades ha apuntado que “la Administración funciona muy mal y, si no cambia, los empresarios no van a invertir”. No obstante, un 36% de las empresas dedicadas al turismo asegura que habrá aumentado sus inversiones cuando finalice 2011, frente a un 64% que declara que se mantendrán igual.  En paralelo, la mitad de los empresarios turísticos ha apostado por incrementar la expansión internacional este año, en sintonía con el resto de sectores de actividad en Baleares. Un tercio  de ellos, sin embargo, aún no ha salido al extranjero.

 

El delegado de KPMG, Eliseo Llamazares, ha recalcado la “receta de los empresarios para salir de la crisis: expansión internacional, reducción de costes y diversificación”.

 

Libertad para la iniciativa privada

 

Interrogado sobre los posibles efectos adversos que tendrá la reducción de la partida para promoción en los Presupuestos Generales de 2012 que ha preparado el Gobierno Balear de José Ramón Bauzá (PP), Llamazares ha afirmado que “para salir de la crisis no hay que esperar al sector público”. En su opinión, “lo más importante es liberar de trabas al sector para que pueda mejorar su producto, haciendo reformas de hoteles y de la oferta del sector complementario”. Acto seguido, ha abogado por que “la iniciativa privada pueda fluir de forma natural” para llevar a cabo los cambios necesarios. A su juicio, “los éxitos del turismo de Baleares no se deben a la promoción institucional”.

 

En la misma línea, Alejandro Forcades ha apuntado que “lo más importante que debe hacer el Gobierno Balear es pagar sus deudas” y que “cuando no hay dinero, se crece reformando”. Las reformas deben afectar, entre otras áreas, a la ordenación del territorio, para que sea “moderna y sostenible”, según el presidente del Círculo de Economía de Mallorca.

 

Forcades también insta a las administraciones públicas a trabajar por una buena gestión aeroportuaria, ya que “2011 ha sido un buen año porque ha habido aviones disponibles, no sólo por la promoción”, al tiempo que reclama un esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana. A colación, ha sentenciado que “en vez de propaganda y marketing, que eviten que a la gente que venga a las Islas Baleares le roben la cartera a los dos días”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies