NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Islandia, Sicilia e Indonesia se llenan de estos viajeros

Eclosión de turistas de riesgo en busca de volcanes en erupción

Mientras los locales abandonan las zonas de peligro, los turistas están ocupando sus lugares
Los expertos culpan a los móviles de la ambición ciega de hacerse selfies ante situaciones peligrosas

Los indonesios están huyendo de la costa occidental de Java, donde se encuentra el pequeño volcán Krakatoa. Lo hacen porque desde que nacieron han venido oyendo los peligros de ese volcán, en el minúsculo estrecho de Sunda que separa esta isla de la vecina Sumatra. El Krakatoa tuvo una erupción absolutamente tremenda en agosto de 1883, provocando destrucción y horror en toda la región. Los locales conocen el tremendo peligro de los volcanes, por lo que huyen del lugar. Pero, en su lugar, están llegando más que nunca turistas de todo el mundo para presenciar el peligro. Los indonesios que se dedican al turismo en la zona están haciendo su agosto con estos viajeros, capaces de asumir todos los riesgos.

Un fenómeno similar se está viendo estos días en el este de la isla de Sicilia, con el rugir del Etna. El volcán europeo más activo ha tenido un episodio de erupción que ha puesto en riesgo algunas de las zonas de las faldas de la montaña y esto ha sido suficiente para atraer a miles de viajeros europeos y americanos, ansiosos de emoción. En Islandia, país volcánico en el que hace unos años una erupción provocó el cierre del espacio aéreo europeo, aún siguen recibiendo turistas que buscan acercarse al máximo al peligro.

Los científicos comprenden la experiencia de ver la tremenda potencia de la naturaleza, pero también saben que acercarse a estos lugares es un riesgo que pone en peligro no sólo a quien lo asume sino también a los servicios de rescate de las zonas afectadas. Los expertos culpan también a los móviles de la ambición ciega de hacerse selfies ante situaciones insólitas y peligrosas que, desde luego, en el caso de los volcanes son absolutamente sugerentes.

En Islandia ha habido ya varios muertos por acercarse demasiado a las bocas de las que salen los gases letales de los volcanes. En Italia aún no ha habido muertos, pero las autoridades han registrado la presencia de muchos viajeros inesperados tanto en Catania, que se halla al pie del Etna, como en Stromboli, la pequeña isla al norte de Sicilia en la que prácticamente no hay nada más que el volcán del mismo nombre.

En el caso de Indonesia, el nuevo Krakatoa está provocando un aumento del turismo en la zona, coincidiendo con la salida masiva de los residentes que no quieren arriesgarse a estar cerca de un volcán del que, por los relatos familiares que conocen, saben que el riesgo es muy elevado.

Las autoridades han indicado la necesidad de abandonar la zona siempre que sea posible, entre otras cosas porque no es posible controlar ni predecir un tsunami producido por un deslizamiento de un volcán, pese a los esfuerzos que se hacen en este sentido. Indonesia cuenta en estos momentos los casi 500 muertos producidos por el último tsunami, asociado a la actividad del Krakatoa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies