NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Poco más de 600 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos españoles

Directo: los efectos de la huelga general del 14N en el Turismo


14-N: hoteles y agencias esperan un seguimiento nulo

Este 14 de noviembre confluyen en Europa paros en varios países. Hay huelga general en España y Portugal, algo que la prensa alemana ha calificado ya como la primera “huelga ibérica”, mientras que en otros lugares, como Italia, los paros son parciales. Además, hay movilizaciones previstas en Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Reino Unido y algunos estados del Este de la Unión Europea. En nuestro país, los sindicatos esperan un seguimiento "masivo" pero las autoridades afirman que está siendo ligeramente inferior a la última convocatoria del pasado mes de marzo. Sin embargo, la huelga está teniendo ya consecuencias para el transporte, clave para el sector turístico, aunque en agencias y hoteles las patronales Ceav y Cehat esperan un efecto prácticamente nulo.

 

- 18.00: Según los datos que las empresas hoteleras y de alojamiento turístico están volcando a Hosbec, el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores del sector se sitúa en estos momentos en el 2,2%. "La jornada está transcurriendo con una normalidad absoluta en cuanto a servicios y trabajo dentro de las empresas turísticas y, aunque se han detectado algunas anulaciones de reservas puntuales motivadas sobre todo por la huelga en los transportes, estas anulaciones han sido irrelevantes estadísticamente sobre el número de estancias hoteleras que se producen en la ciudad de Benidorm", señala la patronal.

 

- 16:00: 218 vuelos han sido cancelados hasta las 15.00 horas en todos los aeropuertos españoles por la huelga general mientras que 901 han sido operados de un total de 2.322 vuelos programados (1.168 llegadas y 1.154 salidas), según datos facilitados por Aena.

 

- 14.30: El sindicato UGT asegura que el seguimiento de la huelga en grandes cadenas hoteleras es del 75 % mientras que en pequeños hoteles y comercios esta siendo "residual" y no se conocen datos concretos "en este momento".

 

- 14.02:  La gerente de la FEHM, Inma de Benito, informa a través de Twitter de que hay "normalidad absoluta en el sector hotelero de Mallorca".

 

 - 13.36: El gestor aeroportuario estatal ha actualizado el dato del número de vuelos cancelados. Hasta las 12.00 horas se han suspendido 202 operaciones de transporte aéreo en España. 537 viajes han sido operados según lo programado.

 

 - 13.28: El grupo TUI informa de que puesto en servicio su aerolínea TUIFly para asegurar el transporte a cerca de 4.000 turistas en España y Portugal que tenían billete en 159 vuelos afectados por los paros. Hasta el momento, se han realizado once vuelos a las Islas Canarias según el plan previsto por el equipo de crisis del mayorista alemán.

 

- 13.05: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enmarcado las  detenciones practicadas este miércoles en la "normalidad del  escenario de una huelga general" y ha destacado que "hay unos cuantos  policías heridos". "No sólo policías, pero también policías", ha  dicho a los periodistas en el Congreso, según EP. La última cifra oficial habla de 62 arrestados y 34 heridos hasta las 11.00 de la mañana.

 

- 12.47: La CEOE señala que hay "asistencia generalizada de trabajadores" en las empresas españolas. Por su parte, las patronales de autónomos difieren sobre la incidencia de la huelga. UPTA asegura que es mayor que la convocada el 29 de marzo de este año, pero ATA dice que es inferior. Las centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, sostienen que el seguimiento de los paros está "por encima del 80%" y, en "algunos sectores y comunidades autónomas ha llegado al 90%". Además, consideran que es "levemente superior" a la última huelga.

 

- 12.15: La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) califica el impacto de la huelga general de "prácticamente nulo" ya que el seguimiento es "testimonial".  "Salvo en un hotel, donde el paro ha rondado el 40%, en el resto apenas es del 1% porque solo han secundado la huelga los miembros del comité de empresa", ha señalado su presidente Jorge Marichal.

 

- 11:40: La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) asegura que el seguimiento de la huelga general en el sector se sitúa en el entorno del 0,09% y señala que las mayores incidencias se han registrado en los alojamientos de Asturias, donde el seguimiento ha sido del 2% y Barcelona con un 1,5%.

 

-. 11:30: En el aeropuerto de Palma se han cancelado 30 vuelos hasta las 9.30 horas mientras que en los aeródromos de Ibiza y Menorca no se ha producido ninguna anulación hasta el momento.

 

- 11:00: El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ha cerrado sus puertas ante el seguimiento masivo que el personal de control de información ha hecho de la huelga general, de modo que los servicios mínimos no pueden garantizar la protección del monumento.

 

- 10:30: British Airways confirma la cancelación de varias operaciones que conectan Londres con España y Portugal a consecuencia de los paros. En concreto, ha suprimido ocho vuelos con destino a Madrid y a Barcelona. En Barajas, Aena atribuye las ocho cancelaciones y demoras registradas a problemas por falta de pasajeros, informa EP. En la planta de EADS-Airbus en Getafe (Madrid) la "plantilla al completo" se ha sumado a la huelga de 24 horas a pesar de que ayer mismo firmaron con la compañía una subida salarial del 6%, según publica Expansión.

 

- 10:00: UGT asegura que el seguimiento de huelga general en el sector de los transportes es "masivo" y lo cifra entre el 90% y el 100% en función de los distintos modos de transporte. En el sector aéreo, el sindicato estima el seguimiento en el 90% y apunta que "está siendo especialmente intenso en la aerolínea Iberia, concretamente en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la empresa tiene su principal 'hub'". Respecto al ferrocarril, el UGT asegura que se están respetando los servicios mínimos y el seguimiento es del 90% en Cercanías, el 95% en AVE y del 95% en Feve.

 

 - 9:10: La cifra de detenidos asciende a 42, mientras que los heridos son ya 14 en toda España. En Madrid, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Salvador Victoria, asegura que el Metro de la capital está prestando un 10% más de servicios que los mínimos pactados.

 

 - 8:30: La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, recalca que la jornada está transcurriendo con "normalidad", salvo algunos incidentes, y que tanto el transporte como la industria y los grandes mercados de abastos están "funcionando con normalidad" desde primera hora de la mañana.

 

- 8:00: A esta hora se han producido ya 32 detenciones de personas participantes en las protestas en diversos puntos de España. El consumo de energía durante las primeras horas ha superado en cerca de un 4% el de la anterior huelga general celebrada en esta misma legislatura, aunque a las 3.00 de la madrugada era un 8% inferior al del miércoles pasado y a las 8.00 estaba ya en un 15% por debajo de los datos de hace una semana a la misma hora. Aena ha informado acerca de la cancelación de poco más de 600 vuelos en los aeropuertos españoles, de un total de 2.322 operaciones programadas para la jornada. Los seis centenares de anulaciones corresponden a las compañías Iberia (aerolínea más afectada, con 171 vuelos suprimidos), Air Europa, Vueling, Air Nostrum (150 operaciones afectadas) y EasyJet. Ryanair descartaba inicialmente suspender ninguna de sus operaciones, aunque ya ha tenido que cancelar una. Los servicios mínimos protegen un 10% de los vuelos intrapeninsulares, un 50% de los que conectan con las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, un 20% de las rutas a Europa y un 40% de los viajes de largo radio. En cuanto al servicio ferroviario, hoy solo circulará el 20% de los AVE y un 30% de los trenes de Cercanías. La prensa internacional está siguiendo la huelga española con atención y habla ya de “conflictos” en las ciudades de Madrid y Barcelona. En el aeropuerto de Barajas se han producido incidentes. En la estación de Sants en la capital catalana los piquetes han colocado objetos en las vías que han provocado algunos problemas en el transporte en tren. Sin embargo, por ahora, se están cumpliendo los servicios mínimos en Aena, Renfe y Adif. En Madrid y en Barcelona, bus y metro tienen servicios mínimos de alrededor del 30% en las horas punta. En la Ciudad Condal hoy no funcionarán ni el Bus Turístic ni el Teleférico de Montjuïc.

 

 - 6.05: Primer análisis de la huelga por parte del Gobierno. Cristina Díaz, directora general de Política Interior, da cuenta de un inicio "sin grandes alteraciones", aunque informa de que se han efectuado 28 detenciones y se han registrado 12 heridos, tres de ellos agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en "incidentes aislados" en algunas ciudades.

 

 - 5:30: Las compañías aéreas han operado un total de 28 vuelos hasta primera hora de la madrugada, mientras han suspendido 131 operaciones en toda la red aeroportuaria nacional. UGT asegura que el paro está siendo secundado por un 100% de los trabajadores de los servicios de handling del aeropuerto de Madrid Barajas. Las cafeterías de la T2 ubicadas fuera de la zona de embarque están cerradas, informa EP.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies