NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS PREFERENTE | Los países mediterráneos se recuperan

Destinos competidores de España: así les va este 2012

Países como Túnez o Egipto vuelven con fuerza y precios competitivos al mercado tras las revueltas de la ‘Primavera árabe’
La subida del IVA en dos puntos unido al alza de las tasas lastra la competitividad de España frente a sus competidores

Análisis de los destinos competidores de España.Este es el verano “más difícil” desde el inicio de la crisis para el sector turístico español, según reconocen los empresarios de la Costa del Sol, y no solo por la subida de las tasas y el IVA o por los recortes del Gobierno, si no por la recuperación de destinos competidores que vuelven al mercado con un producto muy competitivo.

 

Tras las revueltas de la Primavera Árabe los destinos del Norte de África han recuperado su vigor, tal y como refleja el hecho de que, por ejemplo, las reservas a Túnez y Egipto hayan aumentado un 84 por ciento desde el mes de enero, según datos de la agencia de viajes online lastminute.com.

 

La subida del IVA en dos puntos a partir de septiembre tampoco ayuda al sector turístico, ya que le hace perder competitividad frente a otros destinos como Grecia que lo rebajó el año pasado del 11% al 6,5 % o Turquía que hizo lo propio un año antes y desde entonces no ha parado de escalar puesto en el ranking mundial de destinos turísticos.

 

DESTINOS:

 

Túnez. El país se está recuperando a buen ritmo de las revueltas de la ‘Primavera árabe’ y registra niveles de crecimiento muy importantes como demuestra el hecho de que en mayo recibiera 31.000 turistas británicos, un 34% más que en el mismo mes de 2011. En los cinco primeros meses de 2012 las reservas desde España a Túnez crecieron un 117% mientras que desde Portugal se incrementaron en un 95%, según Tunisair. Por su parte la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía (Aedav) ha constatado un aumento en el número de reservas del 49%.

 

Egipto. Durante los seis primeros meses del año ha recibido más de 5,6 millones de turistas, un 26 por ciento más que en el mismo período del año anterior y eso pese a la inestabilidad política y el aumento de los secuestros de turistas extranjeros en el país. El ministro de Turismo egipcio, Munir Fajri Abdel Nur, prevé que Egipto reciba en todo el año más de 12 millones de turistas, aunque el objetivo era atraer a más de 14 millones. Las reservas a este destino han aumentado un 24 por ciento, según Aedav.

 

Turquía. El principal destino competidor en el Mediterráneo dispone de una oferta “muy competitiva a nivel internacional” aunque en los tres primeros meses del año los ingresos por turismo disminuyeron un 9,7% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estadística turco. Alemanes y rusos son los principales turistas que visitan Turquía. Precisamente este año el país espera recibir cuatro millones de rusos. Las autoridades turísticas turcas esperan un gran crecimiento del sector con la llegada de más de 34 millones de turistas al país durante este 2012.

 

Grecia: Las reservas de alemanes, la principal fuente de turistas para el país heleno, se están recuperando después de haber caído un 30% ante el aluvión de titulares económicos negativos, según el touroperador Thomas Cook. Aún así en el primer trimestre del año los ingresos del país procedentes del turismo cayeron un 15 por ciento. Para atraer más turistas este verano, algunos hoteleros helenos iniciaron una guerra de precios con descuentos de hasta el 50 por ciento. Además Olympic Holidays, uno de los mayores touroperadores de Grecia, ha recortado un 25% el precio de sus paquetes para este verano.

 

Marruecos. El país africano también está creciendo turísticamente con una oferta “muy ordenada y competitiva”, según explican desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía aunque de momento su ritmo de crecimiento está lejos del que presentan otros países como Turquía.

 

Croacia. Este destino del Mediterráneo está teniendo un buen comienzo de año 2012 en relación al turismo, aunque sus autoridades tienen claro que será muy complicado que el país pueda mejorar los datos conseguidos el año pasado en número de turistas, ya que fue uno de los mejores. El año pasado el número de turistas españoles que viajaron a Croacia se incrementó un 112% con respecto a 2010.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas



Encuesta

¿Cree que Iberia acabará entrando en el accionariado de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies