NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Exactamente diez años después de que otro paralizara todo el continente

Despierta un volcán islandés y amenaza la aviación europea

Un volcán islandés ha disparado las alarmas de los expertos en el espacio aéreo, exactamente diez años después de que el famoso Eyjafjallajokull provocara la cancelación de cien mil vuelos en Europa. El monte Thorbjorn ha registrado una cadena de pequeños terremotos que normalmente se consideran el paso previo para una erupción. El volcán se encuentra en el extremo suroccidental de la isla, cerca de la ciudad de Grindavick, donde se encuentra el famoso Lago Azul islandés (en la imagen), relativamente cerca de la capital, Reykjavik. 

La oficina meteorológica islandesa ha decretado el estado de incertidumbre, que es lo que se hace cuando se teme, sin confirmación, que pueda haber una erupción. Nada asegura, por supuesto, que esto vaya a desembocar en una, pero el potencial de los volcanes islandeses ya lo conocemos, así como el rumbo prevalente de los vientos, casi siempre hacia Europa continental.

Oficialmente, el nivel de alerta para la aviación, que se encontraba en verde, ha sido elevado a amarillo. Los terremotos han sido de pequeña intensidad, apenas 3.7 grados en una escala de 9. Los sensores situados en el interior del volcán han detectado que durante la última semana la superficie del interior del cráter se ha elevado a una media de entre tres y cuatro milímetros diarios, mientras que el sábado y el domingo esta medida aumentó a los dos centímetros, presumiblemente por acumulación de magma.

Los terremotos y la actividad volcánica es relativamente frecuente en la isla cuya capital es Reykjavik.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies