NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Desastroso” verano para los alojamientos rurales andaluces

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha afirmado este jueves que se ha producido una "bajada histórica" de la ocupación en las casas rurales de Andalucía durante los meses de julio y agosto.

 

En una nota, la RAAR ha afirmado que el balance del verano ha sido "desastroso" tras el primer análisis de los datos registrados, ya que "la cifra media de ocupación durante estos meses ha quedado claramente por debajo del 30% mientras que lo normal en estas fechas sería un 85%-90%", según los técnicos.

 

Asimismo, han precisado que el compartimiento ha sido "muy desigual" entre los alojamientos que se encuentran en el interior y los que están cerca de la costa o cuentan con piscina propia o alberca.

 

En este último caso, tanto buena parte de las casas que cuentan con piscina, como las que están cerca de la costa, la ocupación en estos dos meses roza el 90%, en contraposición con el resto de alojamientos que "en muchos casos se han quedado vacíos".

 

Además, las altas temperaturas han influido "muy negativamente", debido al hábito de reservar a última hora, por lo que "la histórica ausencia de una promoción unificada y la situación económica actual que se está cebando con el turista nacional, principal cliente del turismo rural andaluz, son las causas de que este sector esté atravesando uno de los momentos más negros de su historia", han apostillado desde la asociación de alojamientos rurales andaluces.

 

Asimismo, la RAAR apunta también a la "extrema" competencia que están soportando en los últimos tiempos con los grandes establecimientos hoteleros de la costa. "Ofrecen precios bajísimos a cambio de más servicios y playa, y la gente ahora mira más su bolsillo que la experiencia única que le ofrece el turismo rural".

 

En este sentido, han asegurado que los propietarios y gestores de alojamientos rurales están "muy preocupados" por el futuro de sus pequeños negocios, ya que "si julio y agosto como meses de temporada alta por excelencia han sido malos, cabe pensar que las previsiones para los próximos meses son más que negativas", a lo que han añadido que "hay que unir a todo esto el incremento de los costes que tendrán que asumir por la subida del IVA, carburantes, recibos eléctricos, entre otros suministros".

 

Ante esta situación, la RAAR hace "un llamamiento" a las administraciones públicas para que las anunciadas medidas de apoyo se pongan en marcha, dando prioridad a los pequeños negocios turísticos rurales ya que "funcionan únicamente por la iniciativa privada, y muchas veces, por el esfuerzo de pequeños empresarios y familias, muchas de las cuales se están planteando ya abandonar esta actividad".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies