NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Delgado: “Una subida del IVA turístico de 2 puntos sería asumible"

Carlos Delgado dice que una subida del IVA turístico del 2% sería "asumible".El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha admitido que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "no salió con un compromiso concreto" en relación al IVA turístico, tras la reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que, por tanto, "no sabemos exactamente cómo va a quedar", si bien ha añadido que si finalmente fuese el incremento de 2 puntos sería "asumible".

 

Tras la presentación del I Foro Internacional de Turismo y Deporte, Delgado ha manifestado en declaraciones a los medios que este mismo lunes realizó un "sondeo rápido" entre los empresarios del sector que le manifestaron que un incremento del 2 por ciento sería "asumible" y, por tanto, se podría salvar la temporada turística.

 

Delgado ha reiterado el "logro" conseguido por Bauzá en el sentido de que el IVA vaya a ser reducido, por lo que pese a que "no hemos llegado adonde nos gustaría llegar, más o menos nos podemos dar por satisfechos".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pep
    11 años

    Veremos si una bajada en el consumo de más del 2%, y una subida del paro del 2% y caida de recaudación será asumible.

    Y para todo lo vendido, quien se va a comer ese 2%, el TOUR OPERADOR pendiente de recibir la factura del hotelero, o el hotelero. Recibirá el hotelero que lo trasladará a trabajadores y a hacer menos obras de reforma.

    Esperemos a la otra medida estrella: Eliminación de la desgravación por vivienda. Se trasladará al mercado en una caida del precio de las viviendas, porque nadie va a comprar para acabar al final globalmente pagando más que ayer. Habrá más gente que acudirá al alquiler como opción, y con más demanda de alquiler, el precio del alquiler subira y subira.

    ESTAMOS IMPROVISANDO.

    Nos quejamos de un estado centralista. SE pide que se gestione desde la proximidad de las regiones, desde las Comunidades Autónomas, más cercanas a la realidad propia de cada región, y ahora nos vienen las cosas impuestas desde Alemania, donde apenas conocen las realidades de la España profunda.

    lola
    11 años

    Pero que lloricas sois los hoteleros que pensabais que la gallina de los huevos de oro iva a durar de por vida. Welcome to reality. Hay margen para subir el iva y se subira en linea con el iva de otros paises comparables. Ya os gustaria pagar los impuestos de los hoteles del Caribe pero nuestro pais es mas serio. Se os tenia que caer la cara de verguenza por armar tanto lobby con politicos que los teneis en nomina. En Inglaterra subieron el iva mas de 2 puntos y los hoteles de Londres estan mas llenos que nunca. Lo que teneis que hacer es diferenciar la oferta y posicionaros en el mercado.

    Lucas
    11 años

    Y tú qué sabes?

    lola
    11 años

    Por suerte o desgracia se mucho. Con mas de 25 primaveras asesorando a hoteleros me ha dado tiempo a ver lo estancada que esta la indrustria hotelera nacional que tras mas de medio siglo continua dependiendo del sol y playa y que no ha sabido aprovechar el boom turistico ni el inmobiliario para posicionarse en el mercado del turismo residencial. Otro ejemplo son los hoteles de servicio limitado donde son las extranjeras las que mandan. Otro ejemplo es la falta de capacidad para crear marcas, con algunas honrrosas excepciones. La industria hotelera nacional da pena, en vez de crear riqueza se la llevan. Por ejemplo Canarias donde en el turismo hoy en dia no aporta mucho mas que durante el franquismo. Estais muy apalancados porque no teneis ni idea de comercializar y os dedicais, como lloricas, a mendigar el que no suban el iva y a recortar gasto. Es patetico la vision corto placista de la industria, que pensais que los trabajadores os tienen que pagar por trabajar. Generar ingresos y los problemas se solucionan. Un ejemplo bueno es Barcelona que se ha sabido posicionar como destino internacional. Recordar que Londres o Paris estan atrayendo mucha inversion y turistas pero para eso hay que DIFERENCIARSE y tener vision estretegica.

    Lucas
    11 años

    Se lo decía a Delgado, guapa.

    Milikito
    11 años

    Yo asumiría hasta un 4% si con la medida nos aseguraran un cambio de conseller y que no se hiciera la barbarie del hotel de Es Trenc.
    Sin embargo, cuando el campeon dice que es asumible, la pregunta es, quien lo asume? El cliente por un 2% cambia de elección. El hotelero, cuyo margen medio GOP (osea, algunos mucho mas y muchos mucho menos) del 6% según publico este mismo diario hace unas semanas, cada vez le quedará menos margen para realizar las inversiones y reposicionamientos que menciona Lola.
    Es una medida meramente recaudadora que no beneficia al turismo, ya que su recaudación viene a cubrir desfases estructurales y no se reinvierten en turismo. Mala medida.

    lola
    11 años

    La medida no es buena o mala, es la que es. El margen es bajo no por el iva sino porque la industria nacional y mediyerranea en general esta atomizada. En nuestro pais hay muchas empresas y ninguna capaz de competir a nivel internacional porque el modelo de negocio esta basado en la piedra (propiedad o alquiler). Todas las empresas nacionales se buscan partners para crecer fuera ya que no tienen el knowhow para hacerlo ellas mismas. Ahora con la crisis esto se ha puesto mas de manifiesto pero el resto de ciudadanos no tenemos que renunciar a recaudar mas ivas solo porque en la industria hotelera haya mucho senorito; melia, riu, barcelo, gaspar, etc. Que dejen de comprar politicos y se pongan a trabajar de verdad.

    lola
    11 años

    Lucas gracias por lo de guapa aunque me pillas ya un poco madurita.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies