NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | En enero, la llegada de turistas a Canarias ha crecido un 5%

Rotunda repulsa del Sector a las bonificaciones aéreas en Canarias

Los principales actores del turismo creen que el repunte de viajeros obedeció en inmensa parte a las revueltas en el Magreb
Desde el sector aéreo se insiste en que la bonificación de las tasas distorsiona el mercado y apoya a las ‘low cost’

Hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y touroperadores coinciden al unísono en rechazar que la bonificación de las tasas aéreas para Canarias se extienda a 2012, argumentando que la rebaja no tiene efectos sobre el crecimiento turístico en la región, según ha pulsado preferente.com de referentes de estos sectores.

 

Los principales actores tanto del turismo canario como español creen que el repunte en la llegada de viajeros extranjeros el año pasado obedeció en inmensa parte a las revueltas en el Magreb, ya que los mercados que más subieron fueron los tradicionales de esa zona, como son el ruso o el francés.

 

Las fuentes consultadas desde todas las patas del negocio turístico recuerdan que en 2010 la llegada de turistas extranjeros a Canarias también creció, sin que se hubieran producido todavía el levantamiento de la población en el Norte de África y sin que se estuvieran aplicando tasas aéreas con bonificación.

 

De hecho, estas fuentes apuntan a que este pasado enero la cifra de turistas extranjeros a Canarias ha aumentado en torno a un 5 por ciento interanual, en un mes en el que no ha estado operativa la bonificación de las tasas, y que se compara con el año precedente, calificado como histórico.

 

La mayoría de líderes del Sector rehúsa pronunciarse en público sobre este asunto, ante el temor de dar la impresión de que no se están posicionando del lado de la defensa del Archipiélago, aunque en privado reconocen su total rechazo a la bonificación de las tasas para 2012.

 

“Hay que buscar un sistema que favorezca a Canarias y no cree agravios comparativos” o “no hay que perjudicar a las compañías tradicionales” son algunas de las consideraciones que hacen los principales hoteleros del Archipiélago, como los presidentes del Grupo Santocán y el de Ifa Hoteles.

 

Desde el sector aéreo, se insiste en que la bonificación de las tasas lo que hace es distorsionar el mercado y apoyar a las ‘low cost’, cuyo tráfico de meros turistas que se alojen en hoteles es meramente inferior al de las compañías chárter o las tradicionales que trabajan históricamente con las Islas y con touroperadores.

 

El Gobierno canario lleva varias semanas con una intensa defensa de que se prorroguen las bonificaciones aéreas, frente al ministerio de Industria, Turismo y Energía que encabeza José Manuel Soria, quien apunta que la causa de que el año pasado fuera histórico en el Archipiélago no fue gracias a las bonificaciones, sino a la primavera árabe.

 

Las fuentes consultadas consideran que el enfrentamiento por este asunto tiene como raíz la rivalidad política derivada de que el presidente canario y el ministro del ramo sean contendientes en el Archipiélago, después de que en 2011 rompieran el pacto por el que habían gobernado la legislatura anterior.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tenerific
    12 años

    Yo si digo que las bonificaciones han beneficiado a Canarias
    No se puede tomar como referencia enero de 2012,ya que las
    compañías hacen su programación con meses de antelación.lo
    que nadie habla es del expolio de AENA en Canarias

    adrianer
    12 años

    pan para hoy hambre para mañana eso es RYR

    adrianer
    12 años

    Nadie ha dicho que no tengas razon en que la gestion de AENA a sido nefasta...por no decir cosas peores...para la historia Pepiño do Miño Blanco nos deja para la historia haber sido capaz de poner deacuerdo a todo un gremio en su contra vease huelga controladores dec2010...aunque los controladores se cubrieron de gloria en cuando lo hicieron.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies