NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una vez que se ha convertido en un atractivo turístico

Chernobyl ahora busca ser Patrimonio de la Humanidad

Que no nos falte de nada. Todo el mundo sabe que un lugar que es Patrimonio de la Humanidad, sea esto lo que sea, tiene que presentar características relevantes, inolvidables, únicas. Lo que nadie había dicho es que eso debía de estar asociado a lo excelso, a lo magnífico, a lo bonito, a lo rico. También puede ser inolvidable lo cutre, lo impresentable, lo triste, lo lamentable. Supongo que esta es la categoría a la que aspira Chernobyl, la planta nuclear ucraniana que sufrió el peor accidente nuclear de la historia en 1986. Por eso, Ucrania contempla pedir oficialmente la declaración de Patrimonio.

No es broma: el gobierno va en serio. Chernobyl con el Taj Mahal, con Venecia. El objetivo prioritario es convertir el desgraciado enclave en un atractivo turístico, aunque lo sea por lo lamentable (El boom turístico de Chernóbil obliga a reforzar la frontera de Bielorrusia).

Lo insólito es que Chernobyl y los alrededores de Pripyat, la ciudad en la que vivían los trabajadores, no será saludable al menos durante los próximos 24 mil años, un periodo de tiempo más bien largo. Sin embargo, está volviendo a tener vida salvaje. 

En una situación que sólo se puede entender en la cultura local, más de cien personas mayores se han trasladado a vivir a la zona, pese a sus altos niveles de radiación. 

Pripyat, en cambio, sigue abandonada. Ese es su atractivo: un lugar del que no se han llevado ni las pertenencias de los residentes, que están tiradas por el suelo. Todo un atractivo, piensa el gobierno de Kiev. Paralelamente, los promotores piensan que esta declaración de la Unesco animará a los políticos a ser más responsables en preservar la zona, lo cual no se sabe si significa que no se recogerá lo abandonado o que se cuidará para que quede impecable. Las autoridades dicen que “estos objetos [abandonados] necesitan algún cuidado”.

El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, dice que Chernobyl es un lugar de importancia no sólo para su país sino para el mundo. No añadió que el mundo lo recuerda como un lugar en el que lo que ocurrió nunca más debería volver a repetirse. 

En 2019, 124 mil turistas visitaron el lugar, básicamente influidos por la serie de televisión. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies