NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

Cataluña turística: ya no juega en la Champions

Algunos talibanes se pondrán como quieran al leer estas líneas, pero los datos cantan por si solos. Me agarro a la vieja máxima: la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.

Ahí van algunos datos. El 70 por ciento de las empresas turísticas catalanas o implantadas en ese territorio reconocen que el impacto del llamado ‘procès’ está siendo (en presente continuo) letal para sus intereses y, por ende, para los intereses generales, sus empleados, el erario público, la imagen de Cataluña/España y para el futuro.

Más datos irrefutables. El Grupo Meliá hace descuentos de hasta el 35 por ciento para poder mantener siquiera un mínimo nivel de ocupación en sus instalaciones hoteleras en aquella comunidad autónoma. El Imserso no consigue colocar ni el 50% de sus plazas ofertadas en aquella tierra y el jefe de Hotusa, Amancio López, ha dicho recientemente –con dígitos en la mano- que será muy difícil que este territorio, vuelva a jugar la Champions turística compitiendo en Europa y con el resto de los territorios que componen España. Claro, también he leído que algunos lectores han descalificado al señor López en su análisis de la coyuntura en Cataluña por el hecho de que es amigo de Mariano Rajoy o ha pasado algún fin de año cantando las uvas del atardecer.

Lo cierto y muy relatado es que la economía catalana, que tenía en el negocio turístico uno de sus puntales de su otrora boyante economía desde que comenzó el chollo, se viene abajo hasta el punto que los autores del desaguisado (‘procès’) no saben dónde meterse ante la rebelión ciudadana que estos días tiene lugar ante la miseria que corroe al sector público y los servicios de aquella comunidad autónoma que sigue recibiendo generosos cheques desde Madrid para poder mantener el chiringuito.

A lo anterior se podría unir docenas de datos más que corroboran un hecho fehaciente: el intento de secesión por parte de dirigentes y apesebrados políticos van a dejar, si el ‘seny’ lo remedia, aquello como un auténtico erial. Naturalmente, la culpa de todo ello lo tendrán los madrileños, andaluces, los castellanos, los gallegos, los extremeños y los riojanos. Eso ya lo sabemos. Nunca aceptarán que la incertidumbre mundial a la que han sometido a Cataluña, que siempre fue un ejemplo de emprendimiento y buen hacer empresarial, concluye en estos lodos. Esta es la verdad. Y la verdad siempre es la verdad.

DEL BREXIT A JING PING

La semana española ha tenido también otros corolarios de singular importancia en un momento de desaceleración para el turismo español. El Reino Unido ya instalado en el maldito Brexit que hay que aceptar como una decisión democrática anda muy preocupado por el tema emisor. Porque será difícil que el pueblo británico deje de viajar como lo ha venido haciendo hasta ahora aún a costa de un puñado de libras más. Desde Gibraltar a Canarias o la Costa del Sol. Sus profesionales tratan de arreglar con Westminster y Downing Street (10) algún arreglo con los vuelos turísticos a estos destinos españoles. ¡Parece mentira en el mundo de la globalización!

Llegó el emperador chino, Jing Ping, el heredero de Mao y de Hwan ku Feng, es decir, entre el comunismo y el posibilismo comunista que tan certeramente interpretó Deng. Bien observada la visita del presidente chino, éste se ha fijado más en el turismo que en cualquier otra cosa. Sabe que España es una potencia mundial y el necesitó vender su país para acertar en unas impresionantes inversiones (públicas con gestión privada) realizadas. Ping pidió más vuelos entre España y los aeropuertos asiáticos.

¡A ver quién recoge ese guante!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    xarnego
    5 años

    Tus comentarios sobre Catalunya desprenden siempre una gran dosis de odio, eres de esos talibanes o porqueros del "a por ellos" editorial

    Siwana
    5 años
    Reply to  xarnego

    No te preocupes,ya ha empezado,VOX ha llegado para quedarse y acabar con todos los lazis como tú.

    TOY DESORIENTAO!!!!
    5 años

    Sr. Palomo, cuanto tiempo sin tocar el tema, ya pensaba que nos había usted olvidado.
    Al ataque de nuevo, vamos a incentivar de nuevo el odio entre personas... vamos a ver cuanto insulto y desprecio desprende su articulo, es usted un CRACK.
    Por cierto no me he molestado en leer su articulo de hoy la combinación de Palomo+Cataluña = tirar la piedra del odio y esconder la mano

    Insider
    5 años

    Sr. Palomo, apreciaría un análisis un poco más profundo más allá de las consignas políticas. La demanda en Cataluña y Barcelona (llegadas y pernoctaciones) no ha caído, han caído los precios, a lo cual han contribuido las estrategias cortoplacistas de alguno de los ilustres empresarios hoteleros que usted menciona. Evidentemente, esto supone un reto para la industria. Pero no se preocupe que se superará. La competitividad de Barcelona y Cataluña a nivel internacional es sólida. Más análisis y menos proclamas por favor.

    Urko
    5 años

    Artículo de pacotilla

    Datos-de-la-manga
    5 años

    Primero de todo me sorprende la prepotencia de empezar la noticia con "Algunos talibanes se pondrán como quieran al leer estas líneas", es decir que ya está insultando a todo aquel que no comparta su análisis sesgado de la actualidad. "Si no piensas como yo es que eres tonto".

    Luego habla del fracaso del Imserso en Cataluña como si fuera algo de lo que preocuparse cuando últimamente no paran de salir noticias donde hoteleros dicen que con el Imserso casi pierden dinero...

    La ocupación hotelera en Cataluña "blablabla", y luego estudios independientes siguen poniendo a Londres y Barcelona como Top ciudades para turismo de congresos (y cada una con sus respectivos problemas de imagen con el Brexit y Procés respectivamente), mientras Madrid mira desde la lejanía. Excepto la incertidumbre inicial de las primeras semanas, todo apunta a que la tendencia seguirá como hasta ahora con Barcelona como ciudad top en congresos.

    Me ha encantado la parte de "comunidad autónoma que sigue recibiendo generosos cheques desde Madrid". Con dos cojones.
    Luego lees noticias con datos reales donde se ve que la inversión media durante la etapa del PP (2012-2017) resultó nada menos que un 65% inferior a la del período anterior (2008-2012).

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181122/rajoy-disminuyo-inversiones-catalunya-7162771

    La próxima vez me ahorraré leer cualquier artículo suyo Sr Palomo.

    GRANJHON
    5 años

    yo he estado este Sabado en Barcelona con un grupo de 60 personas y he visto mucho turista por todo. En la Sagrada Familia, a las 10.00 de la mañan que llegamos, la 1ª hora que nos daban entradas era a las 12.45.... y así en muchos otros sitios de interés turístico.

    TOY DESORIENTAO!!!!
    5 años

    Sr. Palomo, me he llenado de valor y he leído su artículo y la conclusión es, no me gusta pero lo que más tengo claro es que lo que menos me gusta es usted, destila usted odio y poca parcialidad, porque si no fuera así y su parcialidad fuera manifiesta, este mismo artículo lo podría escribir en su fondo para todo el territorio nacional, pero claro esto no le interesa, y sabe porque, porque su populispo es tan cínico y barato que es usted incapaz de ver las cosas aplicadas a un ámbito económico.
    Le veremos hacer populismo en algún partido político alguna vez?? porque como
    articulista, aburre y se le ve a usted un poco gastado, su falta de ideas es la clara demostración de un desgaste/desfase profesional...

    Pepeleon
    5 años

    Resumir como ha hecho el autor, con relativamente cuatro datos, una nación tan grande y compleja como es Cataluña, dice muy poco de su profesionalidad y define muy claramente el bando anticatalán en el que reside. Documentese más y mejor, y sea más riguroso para la próxima vez.

    Vicente Piera Blay
    5 años

    Los que alguna vez hemos leído sus pobres artículos, sabemos que Ud de Turismo no tiene pajolera idea y encima con 4 pobres datos sin contrastar se dedica a insultar. Dios nos libre de tanto facha centralista imperialista y de tanto odio a Barcelona y Cataluña Vicente Piera

    Pedro
    5 años

    1. Su nombre, imagen y no verbal, hablan por si solos.
    2. Sigue su proceso para ser reclutado por un partido de derechas.
    3. Posible título universitario concedido (regalado) por la Juan Carlos.
    4. Educación, neutralidad y respeto inexistente.
    5. Periodismo de bar y alineado con La Razón, ABC.
    6. Muy probable turista del Mediterráneo, con águila tatuado incluido.
    7. Admira al Imserso como gran fuente de ingresos.
    8. Olvida (casualmente) datos de las inversiones en los últimos 12 meses de grandes empresas.
    9. No sigo porque me quedaría sin espacio ...y mi tiempo vale más que un Palomo!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies