NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hoteles | Los hoteleros critican este nuevo impuesto

Cataluña estrena su tasa turística

Cataluña comienza a aplicar su polémica tasa turística desde este jueves 1 de noviembre con la que gravará con entre 0,5 y 2,5 euros las pernoctaciones por persona y noche, con un máximo de siete días. La Generalitat prevé recaudar unos 50 millones de euros anuales, frente a los cien previstos inicialmente, con la puesta en marcha de este impuesto.

 

Los turistas que se alojen en hoteles de cinco estrellas pagarán 2,5 euros por persona y noche en Barcelona y en el resto de Cataluña, mientras que los que pernocten en hoteles de cuatro estrellas abonarán 1,25 euros en Barcelona y un euro en el resto de Cataluña.

 

En el resto de establecimientos hoteleros, los clientes pagarán 0,75 euros en Barcelona y 0,5 euros en el resto de Cataluña.

 

En declaraciones a Efe, el gerente de la Asociación Hotelera Costa Brava, Martí Sabrià, ha explicado que aplicar esta tasa es un "engorro administrativo", entre otras cosas porque los touroperadores venden el producto como un "todo incluido" y tener que hacer luego una factura aparte para el cliente es un "lío". Por ello, algunos operadores querrán que este impuesto se lo facturemos a ellos y luego ya verán si se lo repercuten al cliente.

 

El impuesto no se aplicará a menores de 16 años, para lo que, según Sabrià, los hoteleros necesitarán una declaración jurada de los padres que justifique la edad del niño, que después tendrán que guardar durante cuatro años para justificar que esa persona no ha pagado el tributo.

 

En la factura que se le dé al cliente el nuevo impuesto quedará registrado bajo el epígrafe de Impuesto Turístico de la Generalitat de Cataluña.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JUAN JOSÉ FIGUERES
    11 años

    Este nuevo impuesto hace un flaco favor al turismo de Cataluña.
    No sería necesario aplicarlo si los señores del tripartito hubiesen administrado el dinero público con profesionalidad y sentido común.
    El Sr. D. Artur Mas y su equipo no tienen ni la más mínima idea del daño que van a hacerle al turismo de toda la comunidad autónoma con esta tasa.
    Los catalanes con criterio, que afortunadamente son la mayoría, tendrían que unirse para plantarles cara a toda esta colección de independentistas que gracias a Dios son una minoría.

    Marco/Ventura/Marquez
    11 años

    el 65% de esa tasa se la lleva el gobierno central del PP ...buen negocio hace madrid.

    LourdesGomezMembiela
    11 años

    Para Juan Jose Figueres: Otro que vive en un mundo imaginario contaminado por la brunete caverna mediatica...independentistas minoria? jajjajaj el 25NOV te vaan a dar minoria...aunque luego diran como en Euskadi que eso no es democracia y es mala noticia pero lo de galizia si es democracia ...yo conozco gente castellanoparlante de Hospitalet y badalona que votarán la CUP candidatura Unitat Popular.....son el Bildu Catalan.

    Pierre lacroix
    11 años

    Se dice que se utilizara ese dinero para promocion.. y yo me rio de todo esto, quizás como dicen aqui el 65% se lo lleve Madrid pero el resto te aseguro que se lo llevaran los de CIU y no para Cataluña.... mirar el ejemplo de Mallorca..que de turismo saben algo.

    Pilar
    11 años

    A mi sinceramente lo que me preocupa como agencia de viajes es "nuestra responsabilidad solidaria" Las AAVV ya nos hemos dejado meter otro gol por toda la escuadra y es que parece que jugamos sin portero

    Mi pregunta es ¿por qué no responsabilidad subsidiaria en lugar de solidaria? No sé trata de una simple palabreja u otra; se trata de que en el primer caso el establecimiento hostelero deberá de demostrar que ha hecho todo lo posible por cobrar a quien efectivamente se ha alojado. Con la responsabilidad solidaria, o cobra a uno, el huésped o al otro, la agencia, la central de reservas o si se descuidan hasta a mi madre que es avalista de mi negocio...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies