NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Baleares, la comunidad más eficiente

Cataluña duplica el gasto de Madrid en marketing por pasajero

En 2012, Aena calcula que Cataluña se gastó 57 millones sde euros en marketing y acuerdos comerciales con compañías aéreas para atraer turistas a sus aeropuertos. Mientras, la Comunidad de Madrid invirtió en promoción de Barajas unos 27 millones de euros.

 

Según publica El Mundo, el gasto por pasajero osciló entre 1’46 euros en el caso catalán y 60 céntimos de euros en el madrileño, siendo la media estatal de cerca de un euro por turista contabilizado.

 

Las Islas Baleares fueron el año pasado las más eficientes en este capítulo pues, con una inversión de 4’8 millones de euros registraron más de 30 millones de visitantes en los aeropuertos de Palma, Mahón e Ibiza. Es decir, un céntimo y medio por cabeza. Canarias, por su parte, no dedicó dinero a ayudas públicas a aerolíneas, aunque su partida de promoción ascendió a 21 millones.

 

Los pasajeros más caros en función del dinero que salió de las arcas públicas para apoyar la actividad de aerolíneas como Ryanair o Air Nostrum fueron el año pasado los de Valladolid, con 6’6 euros, Melilla, con 6 euros, Zaragoza, con 4’4 euros, así como Gerona y Cantabria, ambos con más de 3 euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La cifra es más que evidente
    10 años

    No se si Cataluña habrá invertido o no bien esa enorme cantidad de dinero, pero lo que si parece es que Madrid no lo ha hecho con la suya.

    Muchos años invirtiendo mucho mas dinero han hecho a Barcelona mucho mas "cool" a nivel internacional, cuando Madrid podría serlo tanto o mas.

    Museos, palacios, fiestas, gastronomia, bares, copas, movida, deportes, etc no parecen haberse promocionado, ni vendido bien.

    El mar y la playa nunca puede ser la disculpa, cuando se trata de turismo urbano.

    Sugerencia
    10 años

    Si subvencionamos a los taxistas para que traigan turistas esto puede ser la bomba.
    Imaginen:
    -¿Donde va?
    - A general mola 45 que voy a una boda
    - No, mire. Por un euro le llevo a cornelio betancur 321 junto al cementerio.
    - Bueno. Es una oferta irrenunciable. No puedo dejar de ir. Menos mal que ha aparecido usted, ya estaba harto de su compañero que me cobra cinco euros por ir donde yo quería y que seguro que me ha estafado durante años.
    - Por cierto ¿me compra unos boletos de la rifa a beneficio de las madres depredadoras?
    - No
    - Y ¿un canape de renacuajo en su salsa?
    - Jo. que pesadito es usted
    - Esto. No es por molestar pero ¿No le importa esperarme aqui sentado mientras me acerco a la gasolinera con una lata? Es que se ha parado el coche...
    -Pero bueno, ¿esto que es lo que es?
    - Es que claro, entiendalo usted, por un euro... Por cierto ¿me puede prestar veinte euros para la gasofa?

    Lucho de EAE MEX
    10 años

    Personalmente creo que el gasto en marketing no debe ser entendido como una perdida de dinero, sino más bien como una inversión, tomando como referencia las bondades que la mercadotecnia aporta al desarrollo y al funcionamiento de cualquier empresa u organización por estos tiempos. De todas formas, es indispensable que ese aporte de dinero en función del marketing, se realice de manera controlada y efectiva, cuestión para lo cual resulta indispensable la acción desarrollada por profesionales en el área, especialmente aquellos egresados de las maestrías en el área.

    ¿Por turista o por pasajero?
    10 años

    Teniendo en cuenta que en agosto Madrid tuvo 290.000 turistas y Cataluña 2.250.000, parece que al menos los pasajeros de Cataluña SÍ son turistas...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies