NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

se volcó con el turismo hasta su decadencia

Castro hizo la revolución turística con Martinón, Pueyo, Guitart, Escarrer y Fluxá

Para poner en marcha el turismo contó con el presidente de Cubanacan, Abraham Maciques

La revolución turística de Cuba la hizo el comandante en jefe con los siguientes empresarios, por orden cronológico de arribo: Enrique Martinón, Pedro Pueyo, Climent Guitart, Gabriel Escarrer y Miguel Fluxá. De todos ellos, el primero en poner dinero y con diferencia fue el empresario de Lanzarote que acabó asociándose a Escarrer con las marcas Sol y Meliá.

 

El líder de la revolución del 59 se vcastro-cubaolcó con el turismo hasta su decadencia física e intelectual. Fidel Castro siempre asistía a las ferias turísticas, tanto las que tenían lugar en Varadero como en La Habana. Para poner en marcha el turismo contó desde el principio con un dirigente eficaz, pragmático, ameno y trabajador, el presidente de Cubanacan, Abraham Maciques.

 

Luego nombró ministro a Osmany Cienfuegos, con currículo histórico por su lucha en varios frentes contra Batista y por ser hermano de otro comandante carismático, Camilo, el bello guajiro que enloquecía no sólo a las mujeres más pobres sino también a las damas de la alta sociedad. Tanto Osmany Cienfuegos como Abraham Maciques se apoyaron en Luis Callejón.

 

Callejón Blanco, impulsor de la patronal hotelera malagueña y miembro fundador de la gran patronal turística Zontur, se pasó tres lustros llevando a inversores y dueños de cadenas tanto para Maciques como para Osmani. Callejón sostiene que fue él el que “calentó" a Gabriel Escarrer para que a través de su segundo, Juan Vives, apostase por el turismo cubano.

 

Martinón ya estaba en el país, al igual que Pueyo y más tarde Guitart. Pero el único que puso money, el más atrevido, fue el dueño del Grupo Grumasa. Uno aportó dinero y otro la gestión, y un profesional atemperado como Gabriel Canaves, entonces jefe de recursos humanos de Meliá, desempeñó durante años un papel clave entre ambos ante las fuertes personalidades de los dos.

 

Pueyo duró poco como hotelero, aunque su compañía aérea siguió operando desde Barcelona y Madrid con Varadero hasta su desaparición. El dueño de Oasis apostó y se concentró en el Caribe mexicano. Luego vino Guitart, propietario de la cadena del mismo nombre. Éste se asoció con varias mutuas de trabajadores de grandes empresas públicas del Estado, como Endesa y Correos.

 

La aventura de Climent Guitart con los nostálgicos del comunismo que dirigían las citadas mutuas no llegó al lustro. Con los cubanos crearon una compañía que se llamó Kawama y que fue un fracaso. Guitart, quien dejó el mundo terrenal hará un par de años, se fue cabizbajo del país y los dirigentes de las mutualidades acabaron señalados por mala gestión y mala praxis.

 

El presidente de Iberostar aterrizó cuando ya estaba asentado Meliá con esta marca y con Sol. Osmany Cienfuegos bautizó a Fluxá como "el estudiante" porque cuando el ministro le proponía cualquier negocio el empresario mallorquín le respondía que "lo estudiaría con detenimiento". Con el tiempo, Iberostar se convertiría en un ejemplo a seguir en Cuba.

 

Maciques hizo lo indecible para que Riu se instalara en la mayor de las Antillas. Los Riu fueron a regañadientes y acabaron abandonando la Isla en abril del año pasado. La cadena de los militares, Gaviota, la más deseada por su rigor y capacidad de ejecución, se movió hace dos décadas para que Piñero desembarcará con Bahía Príncipe. Esta permaneció alrededor de un año.

 

De los pioneros, de los que a finales de los ochenta y principios de los noventa apostaron por Cuba, solo quedan Escarrer y Fluxá. Martinón aún tiene inversiones pero su punto de mira está puesto está desde hace años en Dominicana y Riviera Maya, donde opera con las marcas AMResorts y NH. El comandante en jefe con quienes más empatizó fue con Escarrer y con Martinón.

 

Meliá es la cadena líder a larga distancia en el país. Canaves es en buena parte el artífice del éxito de la cotizada por muy variados motivos. Iberostar cree firmemente en Cuba. Los canadienses de Blue Diamond también apuestan con más fuerza. Estos y las españolas que también están presentes no desfallecen y conocen a los cubanos mejor que sus colegas de USA.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Al Cesar lo que es ......
    7 años

    Buen resumen con una aclaración. Por la deficiente redacción del párrafo, podría entenderse que Guitart creó Kawama JUNTO con los "nostálgicos del comunismo" de las mutuas. No fue así. El fracasado montaje de Kawama y las mutuas fue para la operación Guitart una burda intromisión que jugó a la perfección el rol del perro del hortelano.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies