NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Es la pieza 3 del caso Gürtel, cuya operación se abrió hace seis años

Caso Fitur: los abogados de los acusados piden que se suspenda el juicio el primer día

Este martes ha comenzado el juicio por la pieza tres del caso Gürtel, que investiga supuestas irregularidades en contratos para la feria de turismo Fitur entre 2005 y 2009. En la primera sesión, los acusados han pedido, a través de sus abogados, que se suspenda el proceso por presunta indefensión y vulneración de derechos fundamentales.

 

En concreto, las diferentes acusaciones han alegado motivos tales como que no han tenido acceso a las “pruebas pertinentes” del caso y que los tres magistrados que juzgan Fitur podrían no ser imparciales, al haberse pronunciado ya sobre otros recursos de los afectados y sobre el auto de procesamiento de la pieza. Además, creen que hay tintes políticos porque uno de los magistrados, Juan Climent, ha “estado en el gobierno” con el socialista Joan Lerma, junto al actual secretario general del PSPV, Ximo Puig.

 

Entre los 13 procesados, hay dos exconsejeras de Turismo de la Generalitat Valenciana: Milagrosa Martínez y Angélica Such. Martínez, actual alcaldesa de Novelda, acaba de ser expulsada del PPCV. Fue bajo su mandato que se produjeron las primeras contrataciones investigadas y la Fiscalía pide para ella 11 años de prisión, los mismos que para el exjefe de gabinete Rafael Betoret y para el presunto número dos de la Gürtel, Pablo Crespo.

 

También están acusados el líder de la trama, Francisco Correa, y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, para quienes se solicitan 10 años de prisión. Para Such se piden nueve años de inhabilitación. Cándido Herrero e Isabel Jordán están igualmente implicados en el caso, cuyo juicio llega seis años después de que el juez Baltasar Garzón abriera la operación Gürtel.

 

En esta pieza se investigan los contratos de la Agencia Valenciana de Turismo con la empresa Orange Market, supuesta filial valenciana de la Gürtel, para Fitur. Los contratos están valorados en más de cinco millones de euros y se sospecha que los cabecillas de la red corrupta se llevaron casi 300.000 euros en beneficios por pagos duplicados o sobrecostes, informa Efe. Las declaraciones de los acusados están programadas entre el 10 de abril y el 15 de mayo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies