NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Las visitas de franceses subieron un 17,5 por ciento

Casi 8 millones de extranjeros recalaron en España en agosto, un 5% más

España recibió en agosto 7,9 millones de turistas internacionales, lo que supone una variación interanual del 5% más que en el mismo mes de 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitida a preferente.com.

 

Durante el mes de agosto, los visitantes procedentes de Francia aumentaron un 17,5 % y supusieron el 21,7% del total de las 7,9 millones de  llegadas. Asimismo, Reino Unido, con un 4,7% más de llegadas y el 24,1 % sobre el total ha sido, junto al francés, los mercados que más han contribuido a los buenos resultados del mes. Además han experimentado fuertes incrementos otros mercados, como Rusia, 47,5%; Países Nórdicos: 10,5% y Estados Unidos, 10 %.

 

Cataluña fue la comunidad autónoma de destino que obtuvo el mayor  aumento, con un 14,7 % de variación y la llegada de dos millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes: un 25,4 %.

 

Periodo enero-agosto

 

En el período entre enero y agosto, se recibieron más de 40,7 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 3,6%. El Reino Unido fue el principal emisor del periodo, con 9,6 millones de turistas, que supone el 23,6% del total de las llegadas internacionales y una subida del 1,2 %. Francia, con 6,6 millones de turistas fue el segundo emisor, al que correspondió el 16,1% del total y cuya subida  fue del 7,3 %. Alemania ocupa en este período el tercer lugar de los países que envían turistas hacia España,  con 6,4 millones de turistas, con el 15,6 % sobre el total y un aumento del 4,6 % en las llegadas.

 

En ese periodo, la comunidad autónoma que recibió mayor número de turistas fue Cataluña, con 10,4 millones, el 25,5% sobre el total y una subida del 12,1%.

 

Mercados emisores

 

Reino Unido tuvo un aumento del 4,7%  en agosto. Fueron 1.896.818 los turistas británicos recibidos, a los que corresponde el mayor porcentaje sobre el total: el 24,1 %. Sus principales destinos fueron Cataluña y Baleares.

 

Francia protagonizó ese mes un importante avance del 17,5%, con la llegada de 1.704.075  turistas, continuando con la tendencia creciente seguida este año. Captó el 21,7% del total de turistas de agosto. Todas las comunidades se benefician de este resultado, excepto Madrid.

 

Los turistas alemanes retrocedieron durante el mes de agosto de este año un 4,3%. Baleares, el principal destino germánico durante el verano fue  la Comunidad Autónoma que más se vio afectada. En total, llegaron a España algo más de un millón de turistas alemanes.

 

Rusia tuvo un enorme crecimiento en el mes de agosto, aumentando el número de turistas de esta nacionalidad un  47,5%, alcanzando un total de 217.000 y suponen el 2,8% de los turistas de todas las nacionalidades que llegaron a nuestro país.

 

Entre el resto de mercados destaca por su crecimiento EEUU, que fue del 10%; los 128.987 turistas estadounidenses significaron el 2,7% sobre el total de llegadas.

 

Comunidades autónomas de destino principal

 

Cataluña con cerca de dos millones de llegadas en agosto, protagonizó la mayor subida del mes: 14,7%,  y 255.000 turistas más, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año. Los mercados británico y francés impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

 

Baleares, en segunda posición de llegadas de turistas procedentes del extranjero, incrementó su número por cuarto mes consecutivo, recibiendo un total de 1.882.498 y presentó en agosto una subida del 2,8%. Británicos y franceses fueron los que más acudieron a este destino.

 

Andalucía aumentó el número de turistas en un 9,6%, con 1.084.185 turistas recibidos, con gran incidencia de los turistas llegados de Francia.

 

Canarias mantiene prácticamente el mismo volumen de llegadas (+0,1%) de hace un año. El archipiélago tuvo en el mes de agosto un total de 822.000 turistas procedentes del exterior. Los turistas alemanes crecieron levemente.

 

La Comunidad Valenciana tuvo también un ligero avance del 0,9 %, con 751.000 turistas.

 

La Comunidad de Madrid bajó casi un 30 % el número de sus turistas extranjeros. Las causas fueron el gran incremento de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en agosto de 2011, y la menor llegada de turistas italianos.

 

El resto de comunidades en su conjunto crecieron ese mes un 15,3 %, hasta totalizar 946.383 llegadas, equivalentes al 12% del total, favorecidas por el avance registrado por el País Vasco y Navarra.

 

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

 

Las llegadas por aeropuerto se incrementaron en agosto un 2,7%. Las carreteras mantienen la líneas de subidas, con un incremento del casi el 10 %.

 

Los turistas alojados en hoteles crecieron un 8,9 % más que en agosto de 2011. Por el contrario, el alojamiento no hotelero se mantiene prácticamente constante.

 

Los turistas que viajaron con paquete turístico retrocedieron por segundo mes consecutivo  (-2,7%), mientras los que no recurrieron al mismo experimentan un relevante avance del 8,2%.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Florentino
    11 años

    Pues si han venido más extranjeros y los españoles se han quedado más en España, de que se quejan los hosteleros españoles ??? Venga todos a llorar para justificar más ERES y más despidos. Esa es la mentalidad aquí.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies